jueves, septiembre 18, 2008

JOsé C. PAz. Sin policías no hay seguridad

JOSE C. PAZ, Setiembre 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Falta poco tiempo para que se inaugure la Comisaría Tercera de José C. Paz pero parece que por más destacamentos nuevos que se inauguren hay menos policías y más población por vigilar. Según datos oficiales hay 0,026 policías por mil habitantes.
Lamentablemente hablar de inseguridad sea convertido en moneda corriente en lo que respecta al Gran Buenos Aires. Esta inseguridad no solo afecta a algunos Distrito, sino que atañe a todos.
En José C. Paz últimamente, se podría decir, bajo el índice de inseguridad pero sin embargo no es fácil controlar a una población con más de 400mil habitantes. Por eso desde hace un tiempo la idea del Intendente Mario Ishii es aumentar la cantidad de comisarías en el municipio.
Actualmente el Distrito paceño cuenta con dos comisarías y una Jefatura Distrital. Próximamente se inaugurara la Tercera, que además cuenta con una alcaldía. Sin embargo la pobre cantidad de personal con la que cuenta la bonaerense en José C. Paz hace que todo este a punto de cortar el hilo más delgado.
Por datos suministrados por el municipio, José C. Paz cuenta con un poco más de 200 efectivos policiales y con 30 patrulleros para cubrir una superficie de 42 km2 y con una población superior a los 400 mil habitantes. Ósea que por cada mil habitantes hay solo 0,026 policía.
Pero ¿realmente hay esa cantidad de policías por habitantes? No. ¿Por qué no? Porque a esos 200 y pico de efectivos hay que restarles los policías que durante los operativos han sufrido accidentes o fueron heridos y están con carpeta medica (en un trabajo común, la ART da dos días por gripe, anginas o demás enfermedades cotidianas, en la policía la ART da meses por recibir un balazo u otras heridas de alto riesgo, ¿Quién cubre estas ausencias?), los que por diferentes motivos no pueden cumplir con su servicio, los que tienen derecho a tomarse las vacaciones (muchas veces atrasadas por cubrir otras vacantes).
Hace un tiempo se realizó una campaña para sumar personas a la escuela de policías y así sumar más oficiales, pero la mayoría de esa gente tal vez no tenía realmente la voluntad de ser policía. Hoy ya pasado ese periodo, gran parte de los alumnos con los que cuentan las diferentes escuelas de policías, si se anotaron voluntariamente pero sin embargo por la duración del curso y por las prácticas que tendrán que realizar para poder salir a la calle, recién se verán los frutos dentro de un par de años.
No solo hay que hablar de bajas en los oficiales sino también en los vehículos. Cada tanto se ve en algunos lados que el Ministro de Seguridad de turno entrega patrulleros relucientes y 0Km, pero cuantos se ponen a pensar que esos autos tienen poca vida útil. Un patrullero en José C. Paz tiene que soportar que el 70% de las calles sean de tierra, a pesar de la promesa de asfaltar 384 calles en los 72 barrios paceños, además de recorrer todo el Distrito los autos policiales tienen que soportar los tiroteos y los choques a los que están expuesto en los operativos. Actualmente de los 30 patrulleros funcionan 25.
En cuanto a la próxima inauguración de la Tercera y la Alcaldía hay un par de puntos para aclarar. Según información oficial, para que la comisaría funcione como corresponde se tendrían que asignar cerca de 80 efectivos, algo casi imposible ya que la fuente también afirmó que “ya se rascó el fondo de la olla, no hay de donde más sacar. Se sacaron a la calle a todos los que se podía. No hay más”. ¿Por qué 80 oficiales?
Porque hay que repartirlos en tres turnos y no solo se trata de agentes que salgan a patrullar sino también al jefe de turno, a los guardias, los que tomen las denuncias, a los que realizan tareas administrativas y demás tareas que se realizan en una comisaría y, en este caso, también una alcaldía.
Según parece la idea seria sacar oficiales de las dos comisarías y del la Jefatura Distrital y ubicarla en la nueva comisaría, cosa que es rechazada por la mayoría de los que toman decisiones en José C. Paz.
Lo ideal para un Distrito como el paceño seria contar con cinco comisarías más la Jefatura, porque la Segunda es la única que esta del lado del cruce de las rutas 8 y 197, pero esta en el Barrio Frino, muy alejado del punto céntrico de la ciudad. A parte ahora hay que tener en cuenta que se esta realizando la construcción del túnel bajo nivel, algo que dificulta el transito.
Entonces ¿que pasa si hay una robo en el nuevo homecenter?, por ejemplo. Del lado de la comisaría Segunda hay dos patrulleros asignados, esos autos llegarían dentro de todo rápido pero los demás tardarían mucho tiempo. Lo ideal seria que hubiese una nueva comisaría cerca del ese punto neurálgico y la quinta estaría ubicada cerca de las nuevas viviendas inauguradas el año pasado.
José C. Paz es una de las ciudades que más ha crecido demográficamente en las ultimas décadas, muchas familias del interior del país y del exterior han decidido radicarse allí.
Cada vez hay más gente, más necesidades, más ambiciones, más robos, más inseguridad y menos policías. La culpa no es toda del Estado, porque si no hay gente que quiera ingresar a la policía no se las puede inventar. Pero con los que hay si tiene responsabilidad, los policías tendrían que estar mejor distribuidos, tendría que haber más patrulleros, tendría que haber campañas en contra de la inseguridad.
Desde aquí no queremos criticar a José C. Paz sino mostrar la realidad. Este Distrito nos atañe porque lo recorremos todos los días, caminamos por sus calles y vemos la necesidades de su gente, escuchamos las voces de los concejales en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante tratando de encontrarle la solución al problema.
José C. Paz como los demás Municipios de Buenos Aires necesita que la inseguridad disminuya, que desaparezca es una utopia, todo iría mejor con un poco más de apoyo a nivel provincial y nacional en este aspecto. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: