miércoles, septiembre 17, 2008

INAUGURAN LA PLAZA NORBERTO VICTORIO CALANDRIA EN JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Setiembre 17, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas) Luego de casi tres años de colocada la piedra fundamental, y luego de insistentes peticiones de ciudadanos y ediles paceños, se ha fijado una fecha para inaugurar la plaza Norberto Victorio Calandria en José C. Paz.
La fecha prevista es el próximo jueves 18 a las 11 horas, la cita en Ruta 197 y Francisco Muñiz, acceso al Bº Altos de José C. Paz. Para quienes no recuerdan quien ha sido el Sr. Calandria, nuestro historiador Alberto Fernández realizó la siguiente síntesis:

BIOGRAFÍA DE NORBERTO VICTORIO CALANDRIA
Norberto Victorio Calandria nació el 3 de diciembre de 1932 en Villa Luro, Capital Federal. Desde niño, fue simpatizante de "Velez Sarfield", el club del barrio.
En plena niñez la familia Calandria se trasladó a José C. Paz. Norberto creció en el ambiente paceño, culminando sus estudios, donde ya se lo va conociendo con el apodo de "el Negro".

Profesión y Familia
En su juventud comienza a desarrollar su profesión de "maestro mayor de obras". Ingresa en el Ferrocarril General San Martín, como empleado de la Oficina Técnica de Vías y Obras en la estación Palermo.
En 1954, funda "Técnica Pinazo", estructura técnica de gran importancia en su época, dedicada a la confección de planos y dirección de obras.
Con el paso del tiempo, decidió retirarse del ferrocarril por el crecimiento de sus actividades en Técnica Pinazo. Un sinnúmero de obras realizadas avalan su idoneidad en la materia. Este desempeño profesional, hace que sea designado "Director de Obras Particulares" del entonces Municipio de General Sarmiento.
Contrajo matrimonio con Azucena Fernández, de esta unión nacieron dos hijas: Beatriz y Liliana.

Comisión Pro-autonomía Municipal
En la década del sesenta, participó activamente en el movimiento "Pro autonomía municipal de José C. Paz".
El 20 de junio de 1965, durante una mesa redonda presidida por Raúl Ravitti, Norberto Calandria lanzó la idea de comenzar a trabajar por la autonomía municipal de José C. Paz. Esta idea tuvo acogida favorable, convocando a las Instituciones, al comercio y la industria, a los políticos locales y a los vecinos a una reunión para interiorizarlos al respecto.
Esta convocatoria tuvo amplia respuesta, realizándose la reunión en el salón de la Sociedad Cosmopolita donde se formó una comisión provisoria "Pro-autonomía Municipal", con mandato por noventa días, presidida por Pascual Rizutto, e integrada por Juan Maggiolo, Atilio Gatti, Elsa Rojo, Remigio López, Tito Gardoni, Norberto Calandria, Raúl Ravitti, Quagliaroni, Matías Semelis, Miguel Valente, Enrique Diorio, Tobías De Meo, A. Sciucatti, G. Alberio, Pedro Ciocca y Ángel Fernández, entre otros.
Este movimiento llevó el proyecto al municipio de General Sarmiento, encontrando eco favorable. Posteriormente a la Legislatura Provincial, donde se logra el paso previo a la autonomía, la "declaración de ciudad".
Dicho proyecto fue tratado y sancionado por el Senado Provincial el 25 de noviembre de 1965. Quince días después, se promulgó la Ley, registrándose bajo el número 7154, en cuyo artículo 1º establece:
Declárase ciudad a la actual localidad de José C. Paz, partido de General Sarmiento.
El 20 de marzo de 1966, con la presencia de autoridades provinciales y municipales se realizaron los festejos de declaración de ciudad.
Lamentablemente el golpe de estado de junio de 1966, frenará este proyecto de "Pro autonomía".

Actividad política
Comprometido con su tiempo, participó en el Partido Peronista desde su juventud.
En la comprometida década del setenta trabajó incansablemente con la consigna "luche y vuelve", por el retorno del general Perón al país.
Fundó, en ese tiempo, la Unidad Básica "Facundo Quiroga", de mucha relevancia en la región.
Estuvo presente, con la alegría inmensa de los argentinos, aquel 17 de noviembre de 1972 cuando el general volvió al país después de casi 18 años de exilio y el pueblo pugnaba por llegar al aeropuerto de Ezeiza.
Nuevamente, estuvo presente, el 20 de junio de 1973 cuando el general Perón retornó definitivamente al país.
Después de activa militancia durante el tercer gobierno Peronista, y de haber sufrido en carne propia la represión del gobierno militar, falleció en José C. Paz, el 18 de septiembre de 1980. Tuvo participación activa en el Cordobazo, ya que transportó en su coche al compañero Raymundo Ongaro, que a su vez en acción directa de este hecho, significó la causa fundamental de la caída del dictador Juan C. Onganía. (PUNTO CERO-Noticias Paceñas).

No hay comentarios.: