SAN MIGUEL, Setiembre 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En una desprolija y casi grotesca sesión el Concejal Vadillo no logró su licencia para asumir en el Ejecutivo y se pasó a Comisión el pedido de interpelación al Secretario de Gobierno que luego renunciaría. Una votación poco clara con posiciones encontradas.
con un murmullo permanente de fondo, se desarrolló, tal vez, la sesión ordinaria más desprolija de los últimos tiempos en el H.C.D. de San Miguel. Más de tres cuartos intermedios, murmullo en las barras y diálogos entre los ediles mientras alguno de sus pares tenían el uso de la palabra, dificultaron el normal desarrollo del debate que naufragó debido a las posturas que no terminaban de definirse mientras los celulares ardían con las consultas de rigor.
Desde el principio. El Concejal Carlos Puricelli pidió el ingreso sobre tablas de los expedientes que –se suponía- habían sido tratados previamente “en labor parlamentaria”, ellos fueron los números: 600476/08; 600056/08; 4130-5752/08; 600467/08; 600475/08; 600478/08; 600479/08; 600481/08; 600482/08 y 600483/08.
El 600476/08 se refería a la solicitud de licencia del Concejal Guillermo Vadillo, quien aseguró haberlo presentado en tiempo y forma, a cumplirse a partir del 5 de septiembre. Cuando el Secretario comenzó la lectura del expediente los concejales comenzaron a murmurar interrumpiéndolo, informándose que el mismo no tenía la entrada a “labores” por lo que no estaba apto para ser tratado. Allí se pidió el primer cuarto intermedio para intentar consensuar una solución.
Luego, serían en vano las palabras de Puricelli para intentar reordenar la sesión y el propio Vadillo mocionó que se tratara el expediente de su licencia.
El presidente del cuerpo, concejal Máximo Luppino explicó que “por equis situación no se ingresó a labor parlamentaria, existe la voluntad política manifiesta del concejal Vadillo de tomar licencia”, lo que puso a consideración del cuerpo. Pero el edil Carlos Coronel pidió que se respete lo hecho en la reunión de labor parlamentaria apoyando, en ese sentido, a Puricelli.
El Presidente, al momento de plantear la votación para resolver la cuestión, si se trataba o no sobre tablas, fue leal al dicho de “no aclares que oscurece”, lo que obligó a nuevas manifestaciones de los ediles. 14 votos logró el pedido de tratamiento, pero no alcanzó los 2 tercios necesarios, por lo que no se trató sobre tablas. Vadillo se quedó en su banca y Reverdito –quien debería asumir en su lugar- siguió sentado entre las barras.
Luego fue aprobado un expediente enviado por el Ejecutivo para evaluar la situación edilicia e inventario del Larcade, tras lo cual se pasó al expediente que encendería la polémica nuevamente.
Fue el 600475/08, iniciado por el bloque Frente Para la Victoria Corriente Peronista para la Victoria, con la firma del concejal Carlos Puricelli, apoyado por el bloque de la Coalición Cívica, los concejales Susana Salto y Julio Novo, la convocatoria al Secretario General de Gobierno y Administración, Ingeniero Agrónomo Eduardo Griguoli, para que concurra al recinto según lo establece el inciso 7 del art. 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En los fundamentos, se cuestionó la falta de respuesta a pedidos de informes sobre la situación sanitaria (fueron más de 5 sin contestar), el funcionamiento administrativo del Larcade, las ambulancias Municipales y el Convenio firmado con los bomberos voluntarios, sobre llamados a licitación que no se realizaron, el conflicto entre el Ejecutivo y la empresa que administra el Cementerio San Antonio de Padua; la falta de información sobre el Presupuesto; la licitación de la recolección de residuos… la lista fue larga.
“No queremos destituir a nadie; queremos ver qué podemos aportar para cambiar el rumbo de esta gestión”, sostuvo el autor del expediente quien defendió enérgicamente su postura.
TOMALA VOS, DAMELA A MI
Aleksiejoner mocionó que el expediente se pase a la Comisión de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales, para que luego Guillermo Vadillo pidiera un nuevo cuarto intermedio recibiendo el abucheo de las barras. El ahora “operador” Carlos Dobler (concejal m.c.) haciendo su labor, yendo y viniendo.
Carlos Coronel amplió la lista de inconvenientes y recordó a los responsables de cada área del Municipio, sugiriendo “que debería haber una reunión entre los 24 concejales y el Gabinete del Intendente, porque es él quien debe dar las respuestas que todos necesitamos y sostenemos, desde este bloque, que las responsabilidades son compartidas y si no se contestaron esos pedidos de informes podemos dejarlo traslucir como que no había voluntad política de hacerlo”.
Vadillo insistió y mocionó, apoyado por Sánchez, un nuevo cuarto intermedio, lo que puesto a consideración del cuerpo, fue aprobado.
Luego, Julio Novo (C.C.) sostuvo que “no pretendemos juzgar a ningún funcionario”, reconociendo que “hay discursos contradictorios, fruto de una situación interna conflictiva que no sólo produce un obstáculo en el trabajo legislativo sino que también produce, desde hace varios meses, un obstáculo en la gestión Municipal”.
Finalmente y tras un nuevo cuarto intermedio, se pasó a la votación que arrojó como resultado el giro del expediente a la Comisión de Legales.
Por la aprobación de la interpelación votaron el autor del proyecto Carlos Puricelli acompañado por los integrantes de la Coalición Cívica, Alberto Novo y Susana Salto, sumando 3 votos por la afirmativa.
El pase a Comisión logró 13 votos, así se manifestaron Silvina Adamo, Fabiana Romero y Elena Sanz (FPV- 17 de Octubre) Bloque “Delatorrista”; Martín Tuma, Pedro Croce y Máximo Luppino (PJ); Ricardo Aleksiejoner y Marcela Pérez (Unión Celeste y Blanco); Ramón Galeano (FPV - Frente Grande); Ricardo Grahmann (FPV - Proyecto Nacional); Marcelo Zalazar (FPV - Patria para Todos); Jorge Spitaliere (FPV - Cristina Fernández Presidente); Mónica Belsitto (Frente Social para la Victoria). Si el objetivo de la decisión era meterle “presión” al funcionario, las horas que siguieron les dieron la razón a los ediles ya que Griguoli renunció.
En tanto que fueron 8 las abstenciones, Guillermo Vadillo y Guillermo Sánchez (FPV – 17 de Octubre / Bloque Delatorrista); Carlos Coronel, Hipólito Fuentes, Angélica Fernández, Juan D´Amico y Patricia Sandez (FPV – Bloque Laportista); Marisa Guilanea (Bloque Dignidad).
Se supo que la sugerencia del Ejecutivo era enviar el pedido directamente al archivo, pero los concejales que responden al Intendente no plantearon la moción y mucho menos lograron consenso para colaborar en ese sentido. El oficialismo no supo o no quiso cerrar filas con la decisión sugerida desde el Ejecutivo. Una de las dirigentes de mayor experiencia en labor legislativa en la región es la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, quien en la sede del partido PJ nos comentó que con esa situación “se demostró la falta de coherencia, de unidad, ya que el Intendente propuso una moción de archivo y ni siquiera sus propios concejales votaron el archivo. Ahí se demuestra su debilidad frente al Concejo Deliberante”.
con un murmullo permanente de fondo, se desarrolló, tal vez, la sesión ordinaria más desprolija de los últimos tiempos en el H.C.D. de San Miguel. Más de tres cuartos intermedios, murmullo en las barras y diálogos entre los ediles mientras alguno de sus pares tenían el uso de la palabra, dificultaron el normal desarrollo del debate que naufragó debido a las posturas que no terminaban de definirse mientras los celulares ardían con las consultas de rigor.
Desde el principio. El Concejal Carlos Puricelli pidió el ingreso sobre tablas de los expedientes que –se suponía- habían sido tratados previamente “en labor parlamentaria”, ellos fueron los números: 600476/08; 600056/08; 4130-5752/08; 600467/08; 600475/08; 600478/08; 600479/08; 600481/08; 600482/08 y 600483/08.
El 600476/08 se refería a la solicitud de licencia del Concejal Guillermo Vadillo, quien aseguró haberlo presentado en tiempo y forma, a cumplirse a partir del 5 de septiembre. Cuando el Secretario comenzó la lectura del expediente los concejales comenzaron a murmurar interrumpiéndolo, informándose que el mismo no tenía la entrada a “labores” por lo que no estaba apto para ser tratado. Allí se pidió el primer cuarto intermedio para intentar consensuar una solución.
Luego, serían en vano las palabras de Puricelli para intentar reordenar la sesión y el propio Vadillo mocionó que se tratara el expediente de su licencia.
El presidente del cuerpo, concejal Máximo Luppino explicó que “por equis situación no se ingresó a labor parlamentaria, existe la voluntad política manifiesta del concejal Vadillo de tomar licencia”, lo que puso a consideración del cuerpo. Pero el edil Carlos Coronel pidió que se respete lo hecho en la reunión de labor parlamentaria apoyando, en ese sentido, a Puricelli.
El Presidente, al momento de plantear la votación para resolver la cuestión, si se trataba o no sobre tablas, fue leal al dicho de “no aclares que oscurece”, lo que obligó a nuevas manifestaciones de los ediles. 14 votos logró el pedido de tratamiento, pero no alcanzó los 2 tercios necesarios, por lo que no se trató sobre tablas. Vadillo se quedó en su banca y Reverdito –quien debería asumir en su lugar- siguió sentado entre las barras.
Luego fue aprobado un expediente enviado por el Ejecutivo para evaluar la situación edilicia e inventario del Larcade, tras lo cual se pasó al expediente que encendería la polémica nuevamente.
Fue el 600475/08, iniciado por el bloque Frente Para la Victoria Corriente Peronista para la Victoria, con la firma del concejal Carlos Puricelli, apoyado por el bloque de la Coalición Cívica, los concejales Susana Salto y Julio Novo, la convocatoria al Secretario General de Gobierno y Administración, Ingeniero Agrónomo Eduardo Griguoli, para que concurra al recinto según lo establece el inciso 7 del art. 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En los fundamentos, se cuestionó la falta de respuesta a pedidos de informes sobre la situación sanitaria (fueron más de 5 sin contestar), el funcionamiento administrativo del Larcade, las ambulancias Municipales y el Convenio firmado con los bomberos voluntarios, sobre llamados a licitación que no se realizaron, el conflicto entre el Ejecutivo y la empresa que administra el Cementerio San Antonio de Padua; la falta de información sobre el Presupuesto; la licitación de la recolección de residuos… la lista fue larga.
“No queremos destituir a nadie; queremos ver qué podemos aportar para cambiar el rumbo de esta gestión”, sostuvo el autor del expediente quien defendió enérgicamente su postura.
TOMALA VOS, DAMELA A MI
Aleksiejoner mocionó que el expediente se pase a la Comisión de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales, para que luego Guillermo Vadillo pidiera un nuevo cuarto intermedio recibiendo el abucheo de las barras. El ahora “operador” Carlos Dobler (concejal m.c.) haciendo su labor, yendo y viniendo.
Carlos Coronel amplió la lista de inconvenientes y recordó a los responsables de cada área del Municipio, sugiriendo “que debería haber una reunión entre los 24 concejales y el Gabinete del Intendente, porque es él quien debe dar las respuestas que todos necesitamos y sostenemos, desde este bloque, que las responsabilidades son compartidas y si no se contestaron esos pedidos de informes podemos dejarlo traslucir como que no había voluntad política de hacerlo”.
Vadillo insistió y mocionó, apoyado por Sánchez, un nuevo cuarto intermedio, lo que puesto a consideración del cuerpo, fue aprobado.
Luego, Julio Novo (C.C.) sostuvo que “no pretendemos juzgar a ningún funcionario”, reconociendo que “hay discursos contradictorios, fruto de una situación interna conflictiva que no sólo produce un obstáculo en el trabajo legislativo sino que también produce, desde hace varios meses, un obstáculo en la gestión Municipal”.
Finalmente y tras un nuevo cuarto intermedio, se pasó a la votación que arrojó como resultado el giro del expediente a la Comisión de Legales.
Por la aprobación de la interpelación votaron el autor del proyecto Carlos Puricelli acompañado por los integrantes de la Coalición Cívica, Alberto Novo y Susana Salto, sumando 3 votos por la afirmativa.
El pase a Comisión logró 13 votos, así se manifestaron Silvina Adamo, Fabiana Romero y Elena Sanz (FPV- 17 de Octubre) Bloque “Delatorrista”; Martín Tuma, Pedro Croce y Máximo Luppino (PJ); Ricardo Aleksiejoner y Marcela Pérez (Unión Celeste y Blanco); Ramón Galeano (FPV - Frente Grande); Ricardo Grahmann (FPV - Proyecto Nacional); Marcelo Zalazar (FPV - Patria para Todos); Jorge Spitaliere (FPV - Cristina Fernández Presidente); Mónica Belsitto (Frente Social para la Victoria). Si el objetivo de la decisión era meterle “presión” al funcionario, las horas que siguieron les dieron la razón a los ediles ya que Griguoli renunció.
En tanto que fueron 8 las abstenciones, Guillermo Vadillo y Guillermo Sánchez (FPV – 17 de Octubre / Bloque Delatorrista); Carlos Coronel, Hipólito Fuentes, Angélica Fernández, Juan D´Amico y Patricia Sandez (FPV – Bloque Laportista); Marisa Guilanea (Bloque Dignidad).
Se supo que la sugerencia del Ejecutivo era enviar el pedido directamente al archivo, pero los concejales que responden al Intendente no plantearon la moción y mucho menos lograron consenso para colaborar en ese sentido. El oficialismo no supo o no quiso cerrar filas con la decisión sugerida desde el Ejecutivo. Una de las dirigentes de mayor experiencia en labor legislativa en la región es la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, quien en la sede del partido PJ nos comentó que con esa situación “se demostró la falta de coherencia, de unidad, ya que el Intendente propuso una moción de archivo y ni siquiera sus propios concejales votaron el archivo. Ahí se demuestra su debilidad frente al Concejo Deliberante”.
“El hecho de que los Presidentes de bloque no hayan ido ya con una postura, que se hayan puesto a pedir cuartos intermedios, y que hayan ido con votos divididos dentro del recinto, eso es lo que es lamentable. Y de todas las posturas que hubo, la abstención, negativa o la afirmativa, lo único que había pedido el Intendente es el archivo, y no se dio”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario