lunes, septiembre 15, 2008

Mercedes. Reclaman aumento para los municipales

MERCEDES, Setiembre 15, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En la última reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, que integra ATE, la Asociación de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Trabajadores Municipales, se trató el tema salarial.
“Todos sabemos que aún al Departamento Ejecutivo le resta cumplir con la última parte del acuerdo salarial al que llegamos a principios de año, donde quedó determinado que en el mes de octubre íbamos a recibir un aumento del cinco por ciento para completar el total del porcentaje acordado, pero como están las cosas, los cambios permanentes del costo de vida con el aumento generalizado de todos los insumos y bienes que un trabajador municipal precisa para vivir con su familia ese cinco por ciento realmente no es nada, yo diría tan solo monedas”, dijo la representante del Sindicato María Florencia Balzategui.
En sintonía con ello Liliana Gutiérrez afirmó que los municipales se merecen “un aumento de emergencia” en función de la alta inflación registrada. “Queremos recomponer a los niveles de enero de 2007, entonces en plata eso significaría un aumento de 400 pesos. Con eso nos equipararíamos, pero nosotros estamos hablando de eso en plata líquida, sin descuentos. Hay que palear la inflación y se necesita un aumento de emergencia y que sea en septiembre. Ojala que vaya todo al básico, la gente no da más y acá nos damos cuenta. Con 130 pesos que les damos de bonos, no compran nada”, marcó la gremialista.
Por su parte Flora Balzategui solicitó en la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes “un aumento general para todas las categorías del veinte por ciento sobre el básico actual. Nuestra postura es que dicho aumento sea trasladado en su totalidad al básico, pero en el caso que el Ejecutivo nos llegue a proponer un desdoblamiento, nuestra idea es que de ninguna manera podemos aceptar algo menor, reitero en blanco, del 12 por ciento y el resto si en una suma no bonificable”, dijo.
“Queremos encontrar un aumento acorde a las circunstancias que estamos viviendo, para pedir limosnas no vengo ni siquiera a hablar con el intendente, voy directamente a la puerta de la Iglesia de acá en frente. Ahora vamos a esperar hasta el martes para ver cual será la respuesta que nos den y si realmente no llega a lo que pedimos veremos que actitud estarán dispuestos a tomar los trabajadores”, concluyó Flora.

Medidas
Posteriormente la representante gremial se refirió a la posibilidad de un paro general de todos los trabajadores municipales de la provincia dijo ya que están “trabajando con la Federación para equipar los sueldos básicos de todos los trabajadores municipales que en estos momentos se encuentran desproporcionados. En la zona Mercedes tienen un sueldo un tanto menor a otros distritos de conurbano propiamente dicho, pero mayor al de trabajadores pertenecientes a municipios del interior. Pretendemos que se concrete una paritaria general con los representantes de las Federaciones, ya que entre ambas agrupan a los 134 distritos para que de manera definitiva se fije la uniformidad en los sueldos de los municipales, aquello de igual tarea igual remuneración, si esto no se logra es muy probable que lleguemos a concretar un paro general de trabajadores municipales en toda la provincia”, afirmó.Por otra parte, Liliana Gutiérrez señaló que a nivel provincial se están haciendo “presentaciones desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, referidas a la discriminación en los sueldos porque no alcanzamos al Mínimo Vital y Móvil (salario estipulado en 1.250).
Además tenemos el anteproyecto de la ley 11.757 para modificarla y eso se sigue en la Cámara de Diputados y en la ley, para que desparezca la palabra disponibilidad”. Respecto a este tema aseguró tener objeciones con la citada norma aunque opinó que es necesario modificarla “y no derogarla, ya que quedará un vacío de ley”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: