SAN MIGUEL, Diciembre 01, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Aldo Rico, con el respaldo explícito del ultrakirchnerista Carlos Kunkel, doblegó al intendente Joaquín de la Torre, también con llegada a la Rosada, y al diputado provincial Franco La Porta. Quienes conocen la interna de San Miguel sostienen que la ruptura de la sociedad política entre De la Torre y La Porta terminó por allanar el camino para el retorno de Rico.
El ex intendente y líder carapintada, Aldo Rico, se quedó con la presidencia del justicialismo de San Miguel, en uno de los comicios que más expectativas había creado en los distritos bonaerenses. En tanto, la incursión política del camionero Hugo Moyano en el PJ de San Martín concluyó con un fuerte revés, ya que la lista que apadrinaba fue derrotada por la diputada nacional Graciela Camaño.
Aldo Rico le ganó por 500 votos una muy reñida elección sobre el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, en la interna del peronismo local y generó un tembladeral político en esta localidad. Tercero, también muy cerca, estaba el diputado provincial Franco La Porta. Los tres se movieron alrededor del 30% de los votos, y los pocos puntos de diferencia hicieron que con el 60% de las mesas escrutadas el ex intendente esté levemente al frente.
En el caso de San Martín, la pelea entre el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la central disidente, Luis Barrionuevo, quedó para este último, según los datos preliminares. El delfín de Moyano y titular de la UOM local, Osvaldo Lobato, fue derrotado por Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo, enrolado decididamente en el duhaldismo.
Otra de las pulseadas que había concitado interés era la planteada en San Isidro, entre descendientes de apellidos reconocidos en el peronismo provincial: Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente del PJ bonaerense, Antonio, e hijo del flamante embajador en el Vaticano, Juan Pablo, se quedó con la presidencia del partido, al derrotar a Sebastián Galmarini, hijo de Fernando "Pato" Galmarini. Otro resultado sorpresivo se registró en Tres Arroyos, donde el ex delegado del Anses, Pablo Garate, derrotó a la lista encabezada por el ex diputado provincial Rogelio "Beto" Varese y a la auspiciada por el senador Roberto Fernández. Garate estuvo en el Frente Grande hace algunos años, pero retornó al PJ de la mano de Néstor Kirchner en 2002.
En Quilmes, en tanto, el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez estuvo a punto de no competir por una impugnación judicial. Finalmente logró la habilitación el viernes y derrotó con amplitud al dirigente José Luis Fiezzi, por una diferencia de alrededor de 4000 votos.
Fiezzi, con el guiño de algún sector kirchnerista, fue a la contienda quilmeña tras cobrar notoriedad como el dueño de las carpas que se instalaron en Plaza de Mayo durante el conflicto del campo.
En Vicente López, en tanto, uno de los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli que participó de la interna, pudo salir airoso. Se trata del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Martín Cosentino que, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, derrotó con claridad a Rodolfo Bartol.
Otro funcionario que dio pelea en su distrito y ganó fue el flamante ministro de la Producción, Alejandro Arlía. En este caso fue en Brandsen, donde compitió con María del Carmen Vicente. Un hecho saliente de la elección fue la decisión de la intendente de Luján, Graciela Rosso, de desistir de la competencia. Había presentado lista y tenía que enfrentar al ex jefe comunal Miguel Prince.
Pero la dirigente kirchnerista denunció una serie de presuntas irregularidades en los padrones que la junta electoral partidaria rechazó y por eso no se presentó. De esta forma, Prince será el próximo presidente del partido en ese distrito.
2 comentarios:
soy de san miguel y la gente voto por mas seguridad,hoy en dia nos matan a cualquier hora ,en cualquier lado,y como siempre si tenes plata el caso se exclarece y sino, nunca se encuentra al culpable lo digo por exoeriencia propia.Lo peor es que todos saben donde esta la mafia y nadie hace nada,esta decicion de los habitantes de san miguel va mas alla de una lamparita en la calle o un asfalto,no queremos que maten a nuestros seres queridos o nos roben lo poco que tenemos,queremos que hagan algo ya!!!!empiecen a hacer allanamientos donde corresponda y a controlar mas a las fuerzas que estan para cuidarnos.
Claro anonimo. Rico esta en un nivel muy superior a JOAQUIN. Hay un mandato pero si fuera honesto este intendente se tendria que ir antes.
Publicar un comentario