miércoles, marzo 11, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: DIABETOLOGIA INFANTIL

El sistema de salud incorporo recientemente en el Centro de Diabetes un nuevo servicio para el cuidado de la salud de los chicos. Ante la necesidad de atención en una de las especialidades que afectan en gran porcentaje a chicos y adolescentes en la actualidad, se incorporó recientemente en el Centro Municipal de Diabetes el servicio gratuito de diabetología infantil.
De esta manera, el del barrio El Sol se convierte en el principal centro de consulta y atención no sólo de los vecinos del Distrito sino también de los pacientes de distintos puntos de la región. Además, en el mismo lugar la diabetóloga infantil a cargo, Dra. Verónica Vaccarezza, ofrece talleres y charlas informativas para niños, adolescentes y padres, proporcionando un espacio de educación y contención para los pacientes con esta enfermedad.
Los días viernes de 8:30 a 10:30 hs, se realizan distintos encuentros a modos de talleres que tratan diferentes problemáticas relacionadas con la diabetes: Fisiología, diagnóstico y controles; Tratamiento: alimentación, insulina y ejercicios; Complicaciones agudas y crónicas; Tratamiento intensificado de insulina; Aspectos psicológicos.
El primer martes de cada mes de 10 a 12 hs un equipo de profesionales encabezado por la Directora del Centro Dra. Mabel Carrio, la Lic Liliana Maniá y el prof Marcelo Zalaberri, brindan la “Charla de educación diabetológica”, con todo lo que se necesita saber sobre la enfermedad: ¿Qué la causa y cómo podemos prevenirla? ¿Qué consecuencias nos trae? ¿Cómo logramos un tratamiento adecuado? ¿Qué importancia tiene el plan de alimentación? ¿Cómo favorece la incorporación de la actividad física diaria?
Todos estos servicios se ofrecen de forma totalmente gratuita a la comunidad, procurando educar a la población en la prevención, la detección temprana y el adecuado tratamiento de la enfermedad.
Los vecinos pueden acercarse para realizar cualquier tipo de consulta al Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. AlbertoMaggio”, ubicado en San Martin y Ghandi del Barrio “El Sol”.
LA DIABETES
Causas
Una combinación de factores pueden causar la diabetes. Primero, debe existir una predisposición genética. Si esto sucede, se cree que un virus o algún tipo de trauma desencadena una respuesta inmunológica en la cualel cuerpo destruye las células productoras de insulina.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas son:
• Mucha sed (polidipsia)
• Exceso de orina (poliuria)
• Rápida pérdida de peso
• Fatiga y debilidad
• Irritabilidad
• Náusea y vómito
Llamando al Médico
Cualquier síntoma de diabetes requiere una investigación médica. Las personas diabéticas deben visitar frecuentemente a su doctor para mantener bajo control el nivel de azúcar y evitar cualquier complicación que pudiera surgir.
Llame a su doctor si tiene un resfriado o cualquier otra infección que pueda alterar la dosis de insulina de su cuerpo.
Al comienzo, quizás sea necesaria una hospitalización hasta que se establezca la dosis diaria de insulina o el paciente aprenda a automedicarse.
En futuras visitas al doctor, se pueden realizar varios análisis para revisar el estado de salud del paciente y detectar cualquier complicación que pueda ocasionar esta enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento puede ser de muy diversos tipos y en diferentes dosis por lo que debe ser indicado por el médico, especialmente el endocrinologo, y controlado y seguido por éste.
Cuidado
Los principales cuidados que deben tener presentes son:
• Ser estricto con las indicaciones del doctor
• Realizar un tratamiento adecuado
• Tomar una dieta equilibrada y adecuada para cada paciente
• Realizar Ejercicio
• Evitar bebidas dulces o alcohólicas.

No hay comentarios.: