miércoles, marzo 11, 2009

La Plata: Policías reprimen a grupo de ambientalistas y productores

Diversas organizaciones ambientales, asociaciones, quinteros y productores cortaron la intersección de las avenidas 7 y 32 en reclamo por la instalación del Parque Industrial Sur. Un grupo manifestó recibir "golpes y tiros intimidatorios" por parte de la policía. Se dirigen al Ministerio de Economía y a Casa de Gobierno.
Estos referentes y trabajadores rurales reclaman por la no-industrialización de una de las zonas hortícolas más importante del país y las consecuencias negativas que traería para la región.
"El Parque Industrial va a darle trabajo a 500 personas además, el municipio debe realizar inversiones de planificación", explicó Germán Guichón, titular de FIDESE.
En este sentido destacó:"El cordón frutihortícola en la actualidad da trabajo a 60.000 personas y si se usaran los lotes que quieren destinar al Parque podrían trabajar 40.000 personas más". Por esto, sentenció: "El Parque Industrial va a contaminar y a dejar sin trabajo a 100.000 personas".
Integrantes de la Multisectorial en defensa de los recursos naturales y la produccion sustentable, proponen un Proyecto Productivo Integral, para la zona oeste y sur de La Plata.
En este plan apelan a la no promulgación de la ordenanza que transforma la zona rural cercana a Poblet, en zona industrial.
Además la propuesta de la Multisectorial incluye:
*Compra por parte del Estado Nacional de las tierras (destinadas al denominado Parque Insustrial Sur) para la creación de un Parque o Colonia Agrícola. La subdivisión de dichas tierras en unidades productivas para ser vendidas a campesinos no propietarios, por parte del Estado con financiación a largo plazo y bajo interés.
*Terminación y puesta en funcionamiento del Parque Industrial 2 (ruta 2). Plan oficial para promover en los parques industriales existentes, industrias alimenticias basadas en materias primas producidas en la zona.
*Creación de ramales de transporte público que garanticen el vínculo desde distintos barrios de La Plata con los parque industriales existentes de ruta 2 y con el parque agrícola en ruta 36, garantizando así su pleno funcionamiento.
*Garantizar el control estricto del funcionamiento productivo a fin de evitar efectos contaminantes que afecten los recursos naturales y la salud de la población.
*Adecuar y crear servicios educativos y de salud necesarios para satisfacer las necesidades de la población de la zona.
*Medidas necesarias para que la produccion zonal sea efectivamente sustentable.
Asimismo, trabajadores frutihortícolas reclaman por el pago de subsidios prometidos por el gobierno provincial el año pasado.
Los productores declaran que han sido "olvidados" por parte del gobierno y reclaman la anulación de los aumentos de las tarifas de luz, gas, transporte, agua y destacan los daños y pérdidas de gran parte de su producción sufridos a raiz de la sequía . "Hemos perdido casi toda nuestra producción y no hemos sido nunca llamados", reclamó un productor.

No hay comentarios.: