jueves, marzo 12, 2009

PROVINCIA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES AVANZAN EN LA UNIFICACIÓN DE EXÁMENES PARA RESIDENCIAS HOSPITALARIAS

Los ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal avanzan en la implementación de un examen único para concursos de residencias destinados a profesionales médicos que aspiren a obtener las becas de capacitación en hospitales de ambas jurisdicciones.
El entendimiento busca facilitar a los aspirantes los trámites de inscripción y toma de las pruebas así como optimizar la selección posterior de los residentes para evitar que se produzcan vacantes en cupos ya asignados. Es que suele ocurrir que algunos aspirantes se presentan a los exámenes de ambas jurisdicciones, y tras ser aceptados para las dos residencias, deben optar por una de ellas dejando un puesto vacante que obliga a una nueva selección.
“El examen único permitirá simplificar la organización del sistema en beneficio del aspirante y de las dos administraciones. Así, los médicos que deciden concursar tendrán garantizada la misma accesibilidad para realizar las residencias en los hospitales de la Provincia y la Ciudad”, destacó el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.
Por su parte, el subsecretario de Planificación de la cartera sanitaria, Sergio del Prete, sostuvo que “con esta base única se termina la doble inscripción y se unifican fechas, modalidad de puntuación y lugar para la toma de los exámenes”.
Inscripciones
Mientras se avanza en la implementación de este sistema conjunto, el Ministerio de Salud provincial adoptó una serie de medidas tendientes a ese objetivo final. En ese sentido, para el concurso de residencias de este año
-cuyo examen tendrá lugar en La Plata el día 25 de abril- la Provincia implementará un novedoso ranking único de aspirantes por especialidad para otorgar las becas. Hasta el momento, había un ranking por cada especialidad y por cada una de las doce regiones sanitarias de la provincia.
En tanto, la cartera sanitaria informó que ya está abierta la inscripción para concursar las residencias de este año donde se abrirán más de 1.000 cupos en diversas especialidades médicas y no médicas.
Al formulario de preinscripción se accede a través de Internet ingresando a la página de la cartera sanitaria provincial www.ms.gba.gov.ar. Desde allí se debe ingresar al link de Residencias, leer las condiciones de inscripción y completar los datos personales.
Los residentes seleccionados en los exámenes comenzarán a capacitarse en los hospitales desde el 1º de junio de este año.
Rubén Trepichio, director de Capacitación de Profesionales, detalló que, en función de las necesidades que hoy presenta la Provincia en materia sanitaria se fortalecieron los cupos de las especialidades orientadas hacia el primer nivel de atención (medicina general, tocoginecología y pediatría) y aquellas con eje en el área materno-infantil, entre las que figuran pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica.
Además de las especialidades médicas, se abrirán cupos para otras disciplinas de la salud entre las que figuran kinesiología, terapia ocupacional, trabajo social, odontología, farmacia, bioquímica, psicología y enfermería.
Por otra parte, Trepichio detalló que, por primera vez, se abrirán cupos para residentes de enfermería en trasplante y trasplante en progenitores hematopoyeticos, que se desempeñarán en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata, como así también en cirugía y traumatología buco-maxilo-facial a desarrollarse en el Hospital San Juan de Dios de la Plata.

No hay comentarios.: