jueves, marzo 12, 2009

OLAVARRIA: Concejales con el bolsillo “gordo”

El incremento salarial a los concejales en concepto de antigüedad, según lo dispuesto en la nueva ley de municipios de la provincia, genera un fuerte rechazo en alguna localidades· “El dinero no nos corresponde, no nos votaron bajo esta norma”, dijo Héctor Cavalieri, dirigente del Bloque de la Colación Cívica de Olavarria.
El aumento de jubilaciones a los ediles ya comenzó regir en la Provincia. Hay una fuerte oposición en algunas localidades como Olavarría, Tandil, Balcarce, entre otras.
“Casi por unanimidad (Arnaldo Cazot rechazó el proyecto de CC) se votó en contra de la ley y ahora lo están cobrando. El viernes nos liquidaron el aumento”, dijo Héctor “Chacho” Cavalieri, dirigente del Bloque de la Colación Cívica de Olavarria, que presento un proyecto para no recibir ese beneficio.
“El Concejo Deliberante de Olavarría ya trató la polémica normativa y se expidió la semana pasada por abrumadora mayoría en contra de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 13924) que la legislatura bonaerense aprobó el 26 y 27 de noviembre del año pasado. 19 concejales votaron por el “No”. Sin embargo, el viernes nos llegó la liquidación con ese beneficio. Y desde hoy ya la podemos cobrar”, le explicó a este portal el dirigente de Olavarria, que agregó: “El dinero no nos corresponde, no nos votaron bajo esta norma”, narró.
La solución que plantea es la siguiente. “Vamos a a realizar una presentación judicial para devolver el dinero. Es paradójico, se votó en contra y sin embargo, la plata está depositada, contó”.
El clima es similar en Tandil. Aunque dicen que la Ley es clara, no la utilizarán. “Hasta ahora nadie lo ha solicitado”, le dijo a este portal Frolik, el presidente del Concejo Deliberante. De todas maneras, hoy sesiona la Ley y podrían implementarse cambios.
“Para mí la ley es clara en cuanto a que la modificación de la norma permite que se cobre esa bonificación por antigüedad, siempre y cuando los concejales estén percibiendo un sueldo por debajo de lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades. Ese no es el caso acá, porque en nuestro Concejo Deliberante todos perciben lo que dice la normativa, de acuerdo al tope impuesto”, explicó Frolik, atento al escenario que abrió la decisión del Parlamento bonaerense y que promulgó con su firma el gobernador Daniel Scioli.“Sólo pueden solicitar esa antigüedad los que estén por debajo, pero no es el caso de Tandil y para mí la ley sigue siendo clara. Hasta ahora nadie lo ha solicitado, pero le anticipo que ésa será mi respuesta”, señaló el presidente del Legislativo, en referencia a la normativa.
Por su parte, la presidenta del HCD de Hurlingham, Hilda López, se mostró contraria a la medida e indicó que a pesar de que la ley ya fue aprobada, desde la gobernación “se están realizando consultas con el Tribunal de Cuentas y con los municipios porque no se sabe de dónde saldrá el dinero”, y añadió que en muchos casos “podría bajar la dieta” que actualmente cobran los ediles, ya que como ocurre en Hurlingham el presupuesto del cuerpo no podría cubrir eventuales subas.
Además, dijo que “políticamente, esto (por la medida) no es correcto, porque corresponde que primero les aumentemos el salario a los empleados municipales, para que tengan sueldos dignos, y recién luego mejorar, si corresponde, la dieta de los concejales”.
A pesar de estar contra las disposiciones de la ley, López comentó que ella sería una de las beneficiadas, pues tiene 36 años de antigüedad en la administración pública municipal.

No hay comentarios.: