miércoles, marzo 11, 2009

CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y REGIÓN ITALIANA PARA COLABORACIÓN SOCIOECONÓMICA

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción, Alejandro Arlía, mantuvieron el lunes una reunión con el presidente de la Región italiana Emilia - Romagna, Vasco Errani, y firmaron un convenio de colaboración socio - económica, que tiene el objetivo de intercambiar experiencias frente al nuevo escenario internacional e intensificar las relaciones entre los operadores económicos y las empresas de ambos territorios.
Durante un encuentro que se desarrolló en el Salón Francés de la Residencia Oficial de la Casa de Gobierno provincial, Scioli destacó el “intercambio de experiencias” frente al “nuevo escenario internacional” y revalidó la “coordinación de las diversas esferas” de su gobierno para avanzar en este tipo de acuerdos que “promueven el desarrollo institucional, cultural, social y humano”.
El acuerdo apunta al sector de la industria, la agricultura, el turismo, la investigación científica y la innovación tecnológica, además de las políticas sociales, el comercio y la valorización de los bienes ambientales.
Luego de la reunión con la delegación italiana, el gobernador se mostró “muy conforme” por la posibilidad de “convertir la voluntad política en resultados concretos con una agenda bien determinada”, y destacó el interés de continuar en la Provincia el plan de trabajo iniciado el año pasado en su visita a Italia.
El ministro Arlía indicó que “este acuerdo nos da un marco para institucionalizar la cooperación que ya existe con Italia y nos permite intensificar las relaciones para replicar en Buenos Aires un modelo que articula a la perfección el accionar del Estado, el circuito productivo y la educación”.
Por su parte, Errani demostró su “creencia” en “potenciar frente a la crisis las relaciones entre ambos países” y enfatizó la necesidad de “complementar las economías de Italia y Argentina”.
El Embajador italiano en Argentina, Stefano Ronca, calificó al gobernador Scioli como “uno de los políticos que más ha empujado la relación entre Italia y Argentina” y destacó las complementariedades” de ambas regiones “en lo que tiene que ver con las pymes, las iniciativas sociales y la salud”.
Del marco del convenio firmado, que tendrá una duración de tres años, se desprenderán varios proyectos de desarrollo entre Buenos Aires y la región italiana, dos de los cuales ya establecen fondos no reembolsables para la Provincia.
Emilia Romagna es una de las regiones administrativas más ricas de Italia ubicada en el centro-norte de este país. Su Capital es Bolonia, ciudad que alberga una de las universidades con más trayectoria en el mundo.
En la ceremonia estuvieron presentes también los ministros Oscar Cuartango (Trabajo); Daniel Arroyo (Desarrollo Social); y Claudio Zin (Salud); Mario Huck (subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales), el Escribano General de Gobierno, Ramón González Fernández; el licenciado Roberto Reale, asesor del Gobernador; entre otras autoridades.

No hay comentarios.: