Esta ayuda económica destinada a las familias de menores recursos ha demostrado cambios sociales de la mano de la reinserción infantil en las escuelas públicas bonaerenses según la cartera educativa provincial.
Es la proyección en la que coinciden varios referentes educativos. Desde 2009 el plan de asistencia permitió la incorporación de 300 mil chicos a las aulas.
La ayuda económica para las familias de menores recursos se hace sentir en varios aspectos. Uno de ellos: ya hay muestras concretas de reinserción infantil en las escuelas públicas bonaerenses. Según datos estimados por el la cartera educativa provincial, el año próximo volverán a la escuela 100 mil nuevos alumnos.
Este beneficio otorga $ 220 por hijo en edad escolar, con la condición de que esos infantes sean inscriptos en colegios del Estado.
Mario Oporto explicó: “En 2010, ya logramos que más de 306 mil alumnos vuelvan a la escuela pública. Va a haber un amesetamiento, pero las cifras indican que estamos sumando nuevos chicos y reincorporando a otros que, por cuestiones económicas, o habían abandonado o bien nunca se habían anotado”.
Para contener dicha demanda, la cartera educativa tiene pensado invertir este año $ 220 millones en infraestructura. Hoy, en todo Buenos Aires hay casi 20 mil escuelas: 15 mil son del Estado y 5500 son privadas.
El titular de la ANSES, Diego Bossio, precisó que la AUH alcanza en todo el país a 3,7 millones de niños, niñas y adolescentes. De ese total “ya dos tercios presentaron la libreta que los habilita a empezar a ir a la escuela”.
En este marco, el reto mayor consiste en las obras de expansión de la estructura edilicia. “La Asignación es clave para sumar a la escuela a los sectores más pobres, pero no hay que descuidar la estructura para albergar a esos chicos. Como instrumento de inclusión, la AUH es una herramienta incuestionable”, señaló Mirta Petrocini, de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB).
Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, opinó: “Hasta el momento, se habían visto números bastante importantes de reactivación del consumo, pero los niveles de educación hoy son una buena señal para la recuperación hacia el futuro. A pesar de que falta un acompañamiento en obras y designación de cargos docentes, la AUH permitió que este año se anoten más chicos en escuelas públicas que en privadas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario