sábado, noviembre 10, 2012

Continúa en caída la venta de maquinaria agrícola

Este año sólo se han vendido 450 cosechadoras en Argentina, cuando en Brasil se venden anualmente 4000, y 3.300 tractores en todo el país cuando Canadá, que solo tiene trigo, vende 20.000. "La Argentina está hoy en niveles bajísimos de equipamiento".

El especialista Héctor Sendoya aseguró que en 2012 va a estar por debajo la tasa de renovación de maquinaria agrícola por la caída en las ventas, sobre todo de tractores y cosechadoras. 

"El primer semestre fue flojo para todos los rubros y va a terminar siendo un año que va a estar por debajo de lo que sería la necesidad de renovación de equipo", indicó. 

Según su análisis, el mercado argentino debería comercializar por año alrededor de 6000 tractores y 1500 cosechadoras "para mantener el equilibrio del parking y la capacidad de trabajo de la flota". 

"En lo que va de 2012 se llevan vendidos unos 3.300 tractores en todo el país, con lo cual (el dato) se puede anualizar en 4.500/4.700, por debajo de lo que sería la tasa de renovación esperable y necesaria para la Argentina, aún sin considerar el consumo de economías regionales, que podría incrementar". 

Sendoya, de la consultora homónima, afirmó en declaraciones a un programa radial que "el caso de las cosechadoras es aún peor, porque sólo se han vendido 450 cosechadoras en lo que va del año, que se podrían anualizar en 700". 

"Esto es muy parecido a lo que ha pasado en 2011, cuando se llegó a 4.700 tractores y 1.100 cosechadoras. O sea, también por debajo de la tasa de renovación", explicó. 

Comparado con Brasil el mercado argentino ya es diez veces menor en lo que hace a la comercialización de tractores, que es de 5000 a 6000 unidades, mientras que Brasil tiene ahora un mercado de 50.000 tractores y 4000 cosechadoras. 

En Italia se venden 25.000 tractores por año, en Estados Unidos, solo por encima de los 50 caballos, 50.000 tractores y 5000 cosechadoras. 

"Canadá, que es un país parecido a nuestra extensión, pero que tiene prácticamente solo trigo, vende 20.000 tractores", dijo y tras este recuento analizó que "la Argentina está hoy en niveles bajísimos de equipamiento". 

Este año ha estado marcado por una oferta "más bien ausente", excepto por la empresa Pauny que registra un importante crecimiento. 

"Las multinacionales que han hecho programas de inversión para empezar a producir más en la Argentina, recién empezarán a tener producción local en los próximos meses, con lo cual el impacto este año no se va a ver", asumió el experto. 

En cuanto a la situación de la demanda, Sendoya consideró que "más del 80 por ciento de la cosecha la hacen contratistas, pero estos no terminaron financieramente bien su campaña 2011/2012, con lo cual su capacidad para invertir está un poco más restringida". (Empresas News).

1 comentario:

las maquinas industriales dijo...

Esperemos que esto no vuelva a ocurrir.
Buen blog.
Tomás