viernes, junio 19, 2015

Coronel Pringles: sortea viviendas realizadas con fondos propios.

         El anuncio fue efectuado por el propio Intendente Prof. Carlos Oreste en conferencia de prensa. En el mes de julio el Municipio estará entregando 10 casa más, viviendas financiadas con fondos municipales.
         En la mañana de este martes 16, el Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste, acompañado del Secretario de Obras Públicas del Municipio, Ing. Hugo Schubmann; y por la Agrimensora Analía Gibelli, Directora de Catastro de la comuna, anunció que la Municipalidad de Coronel Pringles nuevamente efectuará el sorteo de diez viviendas realizadas con fondos propios.
         Oreste señaló que “estamos orgullosos de poder anunciar que en el mes de julio vamos a poder darle las llaves de diez casas más a vecinos de nuestra ciudad”.
         La forma de sorteo será el mismo que para las 20 viviendas entregadas en el 2014, es decir, “público, transparente, por bolillas y con la reglamentación dada por Provincia para que no haya inconvenientes y que los diez sorteados no tengan ninguna objeción por parte de la reglamentación que exige el Estado”.
         El Jefe Comunal de pringlense señaló que “con esto nosotros seguimos gobernando para gestionar, trabajando todos los días de la misma manera: sin prisa pero sin pausa para poder lograr el objetivo de terminar con todo el Barrio Pérez Erro para después continuar con las casas que están camino al Roca”, refiriéndose al futuro Barrio La Calera, “y así finalizar con las viviendas que  comenzaron a construirse a través del Plan Federal de Viviendas” que quedaron inconclusas “y darle finalización a ese programa” por medio de fondos de la Municipalidad de Coronel Pringles y así “seguir con los programas de viviendas municipales porque nos genera un círculo virtuoso con una recaudación mensual por el pago de la cuota canon de cada uno de los propietarios”.
          El Ing. Hugo Schubmann manifestó que las diez viviendas a sortearse son “similares a las que ya entregamos, son de 65 m2 y están en un 95% de finalización de obra”. Adelantó que “en ese mismo sector hay diez viviendas más y estamos trabajando con el expediente de las otras veinte viviendas con las que cerraríamos el Barrio Pérez Erro que tiene un total de 60 viviendas”.
         El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Coronel Pringles dijo que “esta política de viviendas municipales tiene que ver con la cantidad de familias que están afectadas por la falta de viviendas en Pringles y en todo el país; y esto lo sabemos y lo vemos todos los días”; y agregó “por eso se pueden generar políticas habitacionales desde el Municipio” porque “sabemos lo que eso impacta en el desarrollo de una familia y ésta es una oportunidad para acceder a una vivienda”, haciendo referencia a la iniciativa de la comuna local de concluir las viviendas del Barrio Pérez Erro contempladas en el Plan Federal de Viviendas las cuales quedaron inconclusas.
         Por su parte, la Directora de Catastro y Vivienda del municipio, Agrimensora Analía Gibelli, adelantó que “damos fecha de inicio de inscripción a partir del 17 de junio hasta el 1 de julio inclusive”, y la forma será “similar a los sorteos anteriores”.
         Gibelli expresó que las modificaciones implementadas para este sorteo tienen que ver con las adecuaciones solicitadas por el Instituto de la Vivienda que es constituir grupo familiar manteniéndose los requisitos de ser persona mayores de 18 años, no tener otras propiedades ninguno del grupo familiar, constituir grupo familiar y tener residencia en Pringles”.
         Asimismo, señaló que “nos tenemos que adecuar, también, a la ordenanza que se ha sancionado después del último sorteo del año pasado, que es la Ordenanza Nº 4121 del 2014” la cual “establece prioridades para grupos familiares”.
         Esta ordenanza, en su Art. 1 manifiesta que “Tendrán prioridad en el acceso a la vivienda y por ende a los sorteos públicos que a tal efecto se realicen: aquellos hogares entre cuyos integrantes haya niños/as y/o adolescentes; aquellas familias que sufran situaciones de violencia familiar comprobada judicialmente con riesgo de la integridad (física o psíquica)  de alguno de sus miembros; aquellas familias en las que al menos uno de los integrantes sea discapacitado. En este caso se les otorgará un cupo del cinco por ciento (5%) en las viviendas a entregar, conforme a lo normado en el Artículo 12 de la ley Nacional Nº 24.464 y el Artículo 1 de la ley Provincial Nº 11.663”.
         La Directora de Catastro comentó que “en un sorteo es un poco difícil manejar una prioridad, por lo que hemos determinado y reglamentado de qué manera se va a dar esta prioridad conformando dos listados: uno donde va a estar exclusivamente la gente que se contemple dentro de estas prioridades, y otro listado general. Al primer listado –continuó Gibelli- se sortearan seis de las diez viviendas y al otro listado las cuatro restantes”.
         En cuanto a las familias cuyos integrantes haya una persona con discapacidad, Gibelli manifestó que “nosotros siempre remarcamos que ya estructuralmente están destinadas las viviendas para personas con discapacidad y que no están contempladas dentro de estas que se están trabajando; entonces en el momento de sortearse esas viviendas adecuadas para las personas con discapacidad se conformará un listado especial”, concluyó.
         Para el sorteo de estas diez viviendas no será necesario que los pre adjudicatarios se encuentren presentes, teniendo en cuenta la incomodidad de tener que movilizarse o ausentarse del trabajo, por lo que el sorteo será ante escribano público y con presencia de los medios de prensa.
         Aquellas personas que se habían inscripto para los sorteos anteriores, se acerquen a la Dirección de Catastro a modo de colaboración, sobre todo aquellos que hayan tramitado el nuevo DNI, esto también será de utilidad para actualizar cualquier otro tipo de documentación requerida para el sorteo de las nuevas viviendas.

No hay comentarios.: