viernes, junio 19, 2015

Peligra el acuerdo entre la UCR y el PRO en Provincia

 Intendentes radicales rechazaron la fórmula Vidal-Ritondo para la gobernación bonaerense y amenazan con abandonar la alianza en sus distritos. Radiografía de una pelea intestina.

Varios intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires amenazan con romper la alianza con el PRO. Están disconformes con la fórmula para pelear por el sillón de Dardo Rocha. Desde la Cuarta y Séptima sección electoral se escucharon las críticas más duras.

El malestar comenzó luego de que el PRO presentara al legislador porteño Cristian Ritondo como compañero de fórmula de María Eugenia Vidal en la carrera por la Gobernación bonaerense, los intendentes radicales se mostraron “sorprendidos” y molestos por la decisión, al punto que algunos adelantaron que evalúan “abandonar el acuerdo” con el macrismo.

Cabe recordar que los jefes comunales de Chascomús y de Saladillo, Juan Gobbi y Carlos Gorosito, habían sonado fuerte hasta último momento como posibles compañeros, pero los intendentes admitieron que “nunca hubo conversaciones concretas” con el PRO para consolidar esa posibilidad.

Una de las críticas en la que coincidieron los alcaldes fue en la “impronta porteña” de la fórmula, sin influencia bonaerense y mucho menos del interior. No obstante, el factor “sorpresa” también resultó determinante, ya que señalaron que pese al acuerdo electoral, desconocían por completo la decisión final.

Uno de los jefes comunales más enojados por la dupla macrista es Walter Battistella, de 9 de Julio (Cuarta Sección electoral), quien señaló que el radicalismo provincial “debería rever la situación”, al tiempo que adelantó que evalúa irse del acuerdo a nivel local. “Esta gente nos está ninguneando, quisieron usar nuestro nombre, nuestra historia, para después pisotearnos. No estamos dispuestos a eso”, enfatizó. Y en esa línea, sostuvo: “Creo que debería reverse la situación. En mi caso particular estoy evaluando abandonar el acuerdo”.

Cabe señalar que los jefes comunales radicales resistieron desde el principio la posibilidad de una dupla macrista “pura”. Luego de no lograr imponer un candidato propio con fuerza para competir en una interna con Vidal, y tras rechazar a Gustavo Posse, quien pretendía ocupar ese lugar, se resignaron a que un dirigente del espacio la secundara en la fórmula, pero tampoco tuvieron quórum, por lo que sin estrategia electoral en la Provincia dieron rienda suelta al PRO en la conducción de la campaña bonaerense.

El intendente de Tandil Miguel Ángel Lunghi, también se mostró decepcionado y “altamente sorprendido” por el anuncio de una fórmula a la que calificó como “netamente porteña”. “Yo fui a la Convención de Gualeguaychú, voté por la lista 3, que era la lista propia, y que no ganó. Soy un radical orgánico con 50 años de militancia, imaginate cómo me cayó la noticia”, apuntó y cuestionó el bajo nivel de conocimiento de Ritondo.

Asimismo, si bien no se mostró preocupado por la repercusión a nivel local, sostuvo que aún debe “afrontar al Comité”, ya que “para la militancia radical es difícil ponerle el hombro a esta dupla”. En la misma línea, su par de San Cayetano, Miguel Ángel Gargaglione, de los más detractores desde el principio del pacto entre la UCR y el PRO, también mostró su “gran disgusto” con la noticia.

Del mismo modo, Alejandro Cellillo, de General Alvear, también admitió incomodidad con la dupla al considerar que “debería haber sido más abierta a la provincia y sobre todo al interior”. Asimismo, se mostró crítico hacia dentro del espacio por “confiarle al PRO la voluntad de ejercer el comando de la campaña”.

Consultado sobre los rumores que habían rondado en torno a las posibles candidaturas a vicegobernador de los intendentes, Gobbi y Gorosito, Cellillo aseguró que “esa posibilidad nunca fue concreta”. Y se lamentó: “el PRO se perdió dos grandes dirigentes”. (Diagonales.com).

No hay comentarios.: