martes, junio 16, 2015

La UNLa conmemorará el 60º aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo.

Con objetivo de visibilizar el hecho entre las actuales generaciones y concientizar acerca de lo que sucedió, se proyectará un fragmento del documental de Leonardo Favio “Perón, sinfonía de un sentimiento”, alusiva a la matanza. Simultáneamente, la Orquesta de Cámara de la Universidad ejecutará una pieza musical, que intentará reflejar la atmósfera espeluznante del trágico episodio.


El próximo lunes se cumplen 60 años del atroz episodio conocido como “Bombardeo de la Plaza de Mayo”, tragedia largamente invisibilizada por las diferentes dictaduras y también por algunos gobiernos democráticos. Justamente con objetivo de visibilizarlo, entre las actuales generaciones y concientizar acerca de lo que sucedió, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) realizará un acto conmemorativo con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el próximo miércoles -17 de junio- a las 17.45, en su campus académico (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), con entrada libre y gratuita.

El desprecio por la vida de las personas y la violencia con la cual se ejecutó el hecho, de una magnitud nunca vista anteriormente en Argentina, hace que se lo vincule con el terrorismo de Estado, aparecido años después en el país.

Las actividades
En el predio de la UNLa, en la explanada que está ubicada al lado del comedor universitario Carlos Mugica, se montará un escenario con pantalla gigante. Allí se proyectará un fragmento del documental de Leonardo Favio “Perón, sinfonía de un sentimiento”, alusivo al Bombardeo de Plaza de Mayo. Simultáneamente, la Orquesta de Cámara de la Universidad, dirigida por el maestro Daniel Bozzani, ejecutará una pieza musical de su autoría especialmente creada para la ocasión, que intentará reflejar la atmósfera espeluznante del trágico episodio.

El día previo -16 de junio-, fecha real del aniversario del hecho, la UNLa también inaugurará la muestra de arte “De eso no se habla”, de Eduardo Maradei, también alusiva al bombardeo.

El hecho
El Bombardeo de la Plaza de Mayo, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, fue el bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo, cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Ese día, un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 30 mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial, matando a más de  300 personas y dejando más de 700 heridos entre civiles y militares (en el bombardeo y los combates que siguieron). En 2003 se publicó una lista con los nombres y apellidos de unos 150 muertos. Irónicamente, el bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina resultaría ser contra los propios argentinos.

Perón se había retirado al Ministerio de Guerra ―ubicado a 200 metros de la Casa Rosada―, por lo cual no se encontraba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra.


En la década de 2000 se abrieron varias causas orientadas a calificar el acto como delito de lesa humanidad. En febrero de 2008, el juez Claudio Bonadío entendió que ese episodio no calificaba como tal, ya que no había sido un asesinato en masa por parte del Estado, sino un intento no estatal para asesinar al presidente.18 Pero pocos meses después la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires calificó el hecho como delito de lesa humanidad y ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral proceder a la investigación del mismo para establecer las responsabilidades y condenas que correspondan.

No hay comentarios.: