miércoles, julio 05, 2006

QUILMES: La Comuna busca apuntalar la recaudación. Quedó aprobado un paquete de ordenanzas fiscales

QUILMES, Julio 05, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó el lunes un paquete de medidas tributarias, con el solo voto oficialista, que incluyó a los ediles Roberto Gaudio, Fernando Rizzi, Horacio Festucca, José Leguizamón, Mary Lobos, Hilda Burgos, Karina García, Alejandro Lastra, Baltasar Soto, Daniel Turqui, Angel Herrera, Carlos Rojas, Gladis Fariña, Marcelo Piedemonte y Salvador Caputo.
Los concejales opositores se retiraron del recinto, por considerar que no se justificaba tratar estos temas en una sesión extraordinaria. El presidente de la bancada justicialista, Alberto De Fazio, explicó que no consideraba que los temas a tratarse ayer no revestían la característica de "necesidad y urgencia" como para convocar a una sesión extraordinaria.Añadió que "estamos en período se sesiones ordinarias, y las comisiones funcionan con normalidad", al tiempo que los temas a tratarse revestían "cierta complejidad que ameritaban un estudio más concienzudo, como la aplicación de multas, y habilitaciones municipales. Estos temas "merecen el análisis mesurado y pausado de las comisiones".Criticó además que se haya convocado de un día para el otro la sesión, y que se hayan enterado por los medios de comunicación. Tampoco tuvieron acceso a los proyectos en sí, cuyas copias "no estaban en ninguna parte, y por lo tanto no pudimos siquiera leerlos durante el fin de semana. Ahora nos enteramos que el secretario administrativo del Concejo dijo que 'media hora después' de que nos fuimos, vino a traer los expedientes".La misma actitud tomó el concejal del ARI, Mario Sahagún y los unipersonales Liliana Lutteral y el representante del PRO, Eduardo Miranda.Sahagún señaló en el recinto: "Tuvimos la oportunidad de escuchar al señor intendente el día viernes por la mañana, quien muy ofuscado, retaba a sus empleados de la radio, por que no transmitían como el pretendía estos proyectos. Estos iluminados revolucionarios jóvenes K, que se gastaron todo el presupuesto 2006 y ahora no saben como recaudar para absorber el inminente aumento que vienen reclamando los postergados trabajadores municipales, y hacer frente a los compromisos de la segunda mitad del año.¿Cual de estos asuntos a tratar hoy no podía esperar una semana y ser tratado como corresponde en Sesión Ordinaria y discutido en las comisiones de trabajo parlamentario", se preguntó".
A esto el presidente del Cuerpo, Fernando Rizzi, le contestó que contrariamente a lo que afirmaba De Fazio, los proyectos habían estado a disposición de los ediles el viernes pasado, y que si se convocó a una sesión extraordinaria fue porque si hubieran seguido los carriles de una sesión ordinaria, recién el martes próximo habrían ingresado los proyectos para ser girados a comisión, y sólo dos semanas después se podría dar tratamiento a los despachos.

QUE SE APROBOAl finalizar la sesión, el presidente de la bancada villordista, Roberto Gaudio, expresó que "las ordenanzas buscan agilizar el otorgamiento de habilitaciones para que el contribuyente se evite tener que reunir un montón de ordenanzas con requisitos. De esta forma reunimos en una sola ordenanza todos los pasos que tiene que dar, para que sea de más sencillo cumplimiento. También sancionamos el pago adelantado de tasas, como quieren hacerlo muchos contribuyentes de Quilmes, como se hace en otros organismos".Luego criticó a la oposición, al considerar que "le faltan el respeto a la ciudadanía de Quilmes. Entendemos que estos temas son de necesidad y urgencia, y que hay que usar la ley en beneficio de la comunidad, y no para entorpecer los procedimientos"."Los que tenían ganas de saber qué votábamos hoy (por ayer) tuvieron la oportunidad de hacerlo. El Frente para la Victoria estuvo el viernes por la tarde trabajando en esto, más allá de los eventos deportivos que se disputaron (jugaba el Seleccionado argentino). Terminado el partido todos teníamos la obligación de honrar el cargo, y trabajar para la gente", añadió.

SANCIONES Por su parte el villordista presidente del Cuerpo, Fernando Rizzi, cargó también las tintas contra la oposición: "A nadie se le niega la palabra, todos pueden hacer uso (de ella) y a nadie se le niegan (tener acceso a conocer) los temas". Se recordará que en la última sesión ordinaria, Rizzi recibió el contenido de un vaso de agua por parte de la concejal Lutteral, ofuscada porque no le daban el uso de la palabra, y las duras recriminaciones del edil Eduardo Miranda.
Justamente respecto de estos sucesos, Rizzi adelantó que "de ninguna manera se van a tolerar en este Concejo Deliberante", y anunció que el bloque oficialista planteará en la próxima sesión una cuestión de privilegio, para que "se apliquen las máximas sanciones, sobre todo para Liliana Lutteral", quien "atacó la institucionalidad del Concejo Deliberante y no a la persona". También vaticinó otra sanción moderada para Miranda.Acusó a los opositores de intentar "entorpecer el funcionamiento del Concejo".
ORDENANZAS APROBADAS 1) Se habilita el pago de tasas por cualquier sistema de pago electrónico oficial. 2) Se implementa una bonificación por el pago anticipado de las tasas al comienzo de cada año.3) Se establecerá un «libre deuda» de tasas y multas para los trámites administrativos de la Comuna. 4) Se creará un régimen general y único de habilitaciones de comercios y empresas de servicios, se unifican todas las reglamentaciones vigentes y se especifican sus actuales alcances. 5) Se autorizan clausuras o suspensiones temporarias de la habilitación de un comercio o empresa ante la falta reiterada de pagos de sus tasas; incluso, se contempla la sanción para profesionales actuantes en el caso (ingenieros, arquitectos, abogados, contadores, etc.) al extremo de poder pedir las suspensiones de sus matrículas. 6) Crean la declaración jurada previa al otorgamiento del permiso de construcción en la que quedará expresado el destino final de la obra en construcción. 7) Se autoriza a suscribir convenios con Nación y con Provincia para mejorar el sistema tributario municipal. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: