sábado, febrero 20, 2010

Metropolitana: la Justicia frenó la construcción de una comisaria en Parque Sarmiento

(La Política OnLine). La jueza Gabriela Seijas hizo lugar a un amparo presentado por la diputada porteña de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía. "Podría servir de basamento para que el Gobierno ordene construir un cuartel de bomberos en el Jardín Botánico o en el Rosedal o, por qué no, en la Plaza de Mayo", advirtió en un duro fallo.
La Justicia porteña ordenó al Gobierno de Mauricio Macri que se abstenga de construir una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Sarmiento, al hacer lugar a una medida cautelar en un amparo presentado por la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía.

Erigir una comisaría en un parque público “podría servir de basamento a que, por ejemplo, una autoridad del Gobierno ordene construir un cuartel de bomberos en el Jardín Botánico, en el Rosedal del Parque 3 de febrero o, por qué no, en la Plaza de Mayo", advirtió en su fallo la jueza Gabriela Seijas.

La magistrada, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15, también sostuvo que “no escapa a las autoridades de la Ciudad el valor decisivo que tienen los espacios públicos verdes urbanos, en cuanto consolidan el acceso a la población a la naturaleza como un derecho social".

El Parque Presidente Sarmiento, de unas 70 hectáreas, “más allá de su importante función ornamental, se destaca como un sitio de recreación y ocio, donde, además de tomar contacto con la naturaleza, pueden desarrollarse un sinnúmero de actividades y prácticas deportivas, fundamentales para la comunidad”, señaló en otro tramo de su fallo.

”No se puede permitir una discrecionalidad tan amplia (en la interpretación de la legislación vigente) cuando están en juego derechos e intereses de los habitantes de la ciudad”, destacó la jueza Seijas.

En tanto, Sánchez Andía celebró la decisión judicial y sostuvo que “no hay justificación alguna para instalar una comisaría en un parque público contradiciendo la voluntad de los vecinos que no quieren ver reducidos sus espacios verdes y vulnerando leyes y hasta la propia Constitución de la ciudad que promueven la protección e incremento de los espacios públicos”.

“Es de sentido común que en un parque pensado para la recreación de los niños y la familia no puede estar una comisaría con calabozos. La actitud de Macri es sistemática, afecta el espacio público mediante concesiones perjudiciales para los habitantes de la ciudad y es lamentable que, otra vez, tenga que actuar la Justicia para poner freno a sus arbitrariedades y desconocimiento de las leyes”, indicó la legisladora de la Coalición Cívica.

Sánchez Andía había presentado ante la Justicia porteña un escrito de 36 carillas, en el cual advertía que la proyectada construcción de una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Presidente Sarmiento causará “un daño ambiental irreversible”.

En esa acción de amparo citó el artículo 27, incisos 3 y 4, de la Constitución de la Ciudad que obliga al Gobierno porteño a “proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito y la preservación e incremento de los espacios verdes”. También fundamentó su reclamo con el artículo 41 de la Constitución Nacional; los artículos 8 y 10 de la ley nacional 25.675; el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) que catalogó al parque Presidente Sarmiento como Urbanización Parque; el Plan Urbano Ambiental (Ley 2.930); y la Ordenanza 46.229 sobre uso de los espacios destinados a parque y todo otro tipo de espacio verde.

El Ministerio de Seguridad y Justicia había aprobado, por Resolución 31/10, el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de una comisaría comunal en ese parque público con un presupuesto de 8.740.000 pesos.

El parque Presidente Sarmiento se encuentra en el barrio de Saavedra, delimitado por las calles Ricardo Balbín, Galván, Crisólogo Larralde, Andonaegui y la avenida General Paz.

No hay comentarios.: