martes, febrero 16, 2010

Polémica en Bahia Blanca entre el municipio y vecinos por cobro de obras públicas

Vecinos de distintos barrios de la ciudad reclamaron que la comuna pretende cobrar obras realizadas en más de 150 cuadras de distintos puntos de la ciudad, llevadas a cabo durante gestiones anteriores que, según argumentan, habían sido anunciadas como gratuitas para los frentistas.
Vecinos de distintos barrios de la ciudad reclamaron que la comuna pretende cobrar obras realizadas en más de 150 cuadras de distintos puntos de la ciudad, llevadas a cabo durante gestiones anteriores que, según argumentan, habían sido anunciadas como gratuitas para los frentistas.
Según publicó un diario de esa ciudad, en algunos casos, las boletas ya llegaron a los vecinos, mientras que en otros, los planes de pago serán remitidos cuando las ordenanzas correspondientes sean aprobadas por el Concejo Deliberante, que legitima y habilita el recupero de una obra.
Según datos oficiales, el total liquidado a recuperar el mes pasado asciende a 6.479.092,19 pesos.
En su mayoría, son obras de pavimentación, repavimentación, construcción de cordones cunetas y badenes, pero también figuran extensiones de las redes de agua potable y desagües cloacales.
Estos trabajos fueron realizados tanto en el micro y macrocentro, como en barrios periféricos y en las localidades de General Daniel Cerri e Ingeniero White.
Boleta en la mano, correspondiente a la primera de las 24 cuotas del recupero exigido por la comuna, donde figura un importe de 149,35 pesos (104,48 de capital y 44,87 de interés), Delia Arburúa dijo que la obra de repavimentación de la calle en la que habita, Caronti, entre Alem y 12 de Octubre, había sido anunciada como gratuita por parte de funcionarios de la administración que encabezó Linares.
"Por entonces, averiguamos en el municipio y el secretario de Obras Públicas, Elvio Patrignani, nos dijo que era sin cargo para el vecino, que por eso no había registro de oposición y que no nos hiciéramos problemas porque la obra se realizaba con fondos de la Municipalidad", expresó la vecina.
También destacó el tiempo transcurrido sin que se les haya exigido el pago de la obra.
"¿Pasaron varios años y a nadie se le ocurrió cobrarnos? Nunca nos vino una boleta ni nada, salvo a principios de este mes, cuando algunos recibieron una nota que decía que debían el pavimento, mientras que a otros nos llegó directamente la boleta para pagar, en el resumen de la tasa de ABL. Con los vecinos hemos decidido no pagar hasta tanto no se aclare todo esto", dijo Arburúa.
La vecina expresó que si existe una ordenanza donde se establece que deben abonar los trabajos y no media ninguna prescripción, la acatarán.
En tanto, a Marcela Marrero, domiciliada en Santa Fe al 900, se le reclama el pago de 2400 pesos por la repavimentación de esa cuadra. Sin embargo, a principios de este año la comuna le expidió un libre deuda del inmueble, en la que no se le exigió la mencionada cancelación.
"Este testimonio de la Municipalidad, ¿no sirve ahora?", se preguntó.
Los vecinos se acercaron en la mañana de ayer al Concejo Deliberante, con el fin de que les sea aclarado si es legítimo el reclamo efectuado por el municipio.
En el recinto de ediles, concejales de la oposición recogieron las voces de los frentistas.
"El CD se está ocupando de esta medida arbitraria del Ejecutivo. En lo que a nosotros respecta, hemos enviado una nota al intendente y no nos responde, y hemos tratado de entrevistarnos con él pero tampoco pudimos; no tenemos ninguna respuesta", señaló, Hugo Guichal, vecino de Caronti al 500.
El concejal Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) indicó que el cobro de las deudas será justo si es legítimo.
"Se tienen que haber cumplido todos los pasos. Esto significa cumplir con las ordenanzas de obras públicas, sancionadas en tiempo y forma. Si hay recupero, debe haber una ordenanza general o particular que así lo indique", afirmó.

Respuesta del Ejecutivo
El secretario de Obras Públicas del municipio, Rubén Valerio, expresó que por la cantidad de trabajos que se fueron ejecutando durante la administración de Cristian Breitenstein, pudo registrarse una demora en el camino de los expedientes y, por lo tanto, en el reclamo de las mencionadas deudas. No obstante, aseguró que no se encuentran prescriptas.
El funcionario comentó que el día de la recepción provisoria --cuando se libera al uso social-- es la fecha que se tiene en cuenta para definir la prescripción de una deuda por obras públicas. Según los datos oficiales a los que "La Nueva Provincia" tuvo acceso, la más antigua (repavimentación de Chiclana y Montevideo, entre San Luis y Brown) data de febrero de 2005.
"Algunos frentistas aluden que algún funcionario de aquel momento les dijo que la obra no se iba a cobrar. Si eso está escrito, se dará lugar. No obstante, de estas obras, no tengo documento que hable de su gratuidad", expresó el funcionario.
Valerio comentó que el monto que está exigiendo la Municipalidad corresponde únicamente al valor de la obra que figuró en su licitación, sin los intereses. En este sentido, aclaró que la indexación que figura en las cuotas deviene de la financiación propuesta para cancelar la deuda.
"El pago contado cancela la deuda al valor original de la obra, o sea, al momento de su licitación", dijo el funcionario.
Explicó que hay ordenanzas de pago obligatorio para ser tratadas en el Concejo Deliberante y que, por lo tanto, aún no fueron puestas al cobro.
En la mañana de ayer, un grupo de concejales oficialistas y opositores se reunieron con Valerio, por iniciativa del bloque de Integración Ciudadana.
Del encuentro surgió la necesidad de brindar a los ediles la documentación correspondiente a cada obra, principalmente, la habilitación del propio CD a aplicar el recupero de la inversión.
En tanto, el concejal oficialista Esteban Usabiaga aclaró que los expedientes son analizados uno por uno, "por lo que no se va a cometer ninguna clase de injusticia".
"Siempre hemos sostenido, incluso la oposición, que las obras tienen que ser pagas porque encierra un principio de solidaridad, porque con esos fondos se extienden a obras que beneficien a otros sectores. Este criterio es compartido por todos.
"Si alguno dijo que los trabajos resultaban gratuitos, lo debió expresar en un acto administrativo. No obstante, los vecinos saben que la obra está hecha y que hay que pagarla por el principio de contribución y solidaridad", señaló Usabiaga, quien comentó que hay obras de las administraciones de Linares y Lopes que no se cobraron.
Finalmente, el concejal señaló que se analizará el desdoblamiento de la facturación por la tasa de ABL y las cuotas del recupero por estas obras.

Los trabajos que están al cobro
Las siguientes trabajos ya fueron ejecutados y su inversión comenzó a ser recuperada por el municipio desde este mes. En algunos casos, las facturas aún no llegaron a los frentistas, habida cuenta que la respectiva orden de cobro no se ha aprobado en el Concejo Deliberante.
Este grupo de obras significó un gasto de 6.479.092,19 pesos para la comuna. Entre paréntesis, se indica la cantidad de cuadras involucradas en cada obra.
Repavimentación: Chiclana y Montevideo, entre San Luis y Brown (4); Caronti, entre Alem y 12 de Octubre (1); Santa Fe, entre Pedro Pico y Villarino, y Angel Brunel, entre Villarino y Undiano (6); Colón, entre Brickman y Tierra del Fuego (5).
Cordón cuneta y badenes: Charcas y Garay, entre Rojas y Fortaleza Protectora Argentina (4); Castro Barros, entre Juan José Valle y Santiago Dasso (5); Lugones, entre González y Susini (2).
Cordón cuneta y carpeta de concreto asfáltico: Andrade, entre 20 de Septiembre y el entubado (1).
Pavimentación: cuadras en la delegación Norte (8), en Noroeste (12) y en Las Villas (3); Zapiola, entre De Angelis e Indio (3).
Red de agua potable: ampliación en calles del barrio Villa Hipódromo (19); construcción en Bullrich, Parera, Las Heras, El Boyero y Juan Cortalezzi (7); provisión al cementerio por 14 de Julio, desde Clegg hasta Cambaceres (2); Leumann, entre Parera y Matheu (1).
Desagües cloacales: nexo a la tercera cuenca y red del barrio 1º de Mayo (5), red en el barrio Austral (sin datos); Thompson, entre 1810 y Venezuela (1); red en varias calles del barrio San Vicente III etapa (5); ampliación en el barrio Avellaneda (6); extensión barrio Avellaneda I etapa (46); nexo al colector Irupé y colectoras secundarias para el barrio Avellaneda III etapa (10).

No hay comentarios.: