domingo, noviembre 14, 2010

Cómo es la Policía de Prevención que propone Daniel Scioli

(La Política OnLine). El borrador que el ministro Ricardo Casal entregó a algunos legisladores provinciales propone una Policía de Prevención con una dependencia funcional de los municipios, pero una dependencia orgánica de la Provincia. Además establece un cupo total para 2011 de 2.000 efectivos aunque los intendentes podrán financiar una ampliación.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, propuso en la última reunión del Consejo de Seguridad los lineamientos generales de la policía de prevención en la provincia de Buenos Aires.

El texto con ocho puntos, propone la creación de las Policías de Prevención para el territorio bonaerense. Los legisladores que participaron de la reunión están analizando esa propuesta y por el momento hay posturas encontradas.

La iniciativa redactada dentro del ministerio de Justicia y Seguridad se organizará como una policía de proximidad dedicada fundamente a prevenir los delitos a través de la implementación de mecanismos disuasivos y el desarrollo de actividades de observación, patrullaje y vigilancia.

Según el proyecto, los efectivos “realizarán patrullajes diarios de prevención primaria y deberán tener un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabajan como así también de su problemática particular”.

Cada intendente interesado deberá firmar un convenio con la Provincia que deberá ser aprobado por ordenanza municipal. Además, el ministerio de Justicia y Seguridad se compromete a financiar una cantidad fija de integrantes de la policía de prevención de cada municipio adherido, que se determinará sobre la base de la población, la realidad criminológica y la extensión geográfica.

Según el proyecto, el cupo total de este cuerpo policial para 2011 será de 2.000 efectivos, aunque los intendentes podrán financiar la ampliación del Cuerpo.

Según el proyecto de Casal, cada policía de prevención dependerá funcionalmente del intendente del municipio involucrado, pero mantendrá su dependencia orgánica con el ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Este es el punto donde algunos legisladores marcaron diferencias conceptuales. “Lo de las dependencias es muy ambiguo y no queda claro quien conduce la fuerza”, explicó a LPO, el senador provincial Jorge D’Onofrio autor del proyecto para la creación de Policías Municipales que ingresó por el Senado.

Sin embargo, el senador que dejó Unión-Pro para articular con el llamado Grupo de los Ocho aseguró que “existen muchas coincidencias” entre el proyecto de Casal y su proyecto.

En otro de los puntos, la iniciativa oficial establece que los agentes contarán con una capacitación específica definida por el ministerio de Justicia y Seguridad. En esa capacitación se incluirá un módulo de desarrollo municipal en el que se trasmitirán las particularidades específicas de cada distrito y sus metodologías de abordaje.

En tanto, el programa de formación tendrá una duración de 32 semanas y la currícula que se dictará será la que se encuentra en vigencia para la formación de los actuales cadetes, que ha sido aprobada por el Consejo General de Educación de la Provincia.

Posturas
Demostrando algunas coincidencias con el proyecto, el senador D’Onofrio destacó que “no estamos muy lejos”, y agregó que el gobierno provincial reconoció la inquietud de los intendentes.

En tanto, el senador por Unión-Pro, Alfredo Meckievi, dijo a LPO que no coincide ni con la propuesta de Casal, ni con el proyecto presentado por D’Onofrio. “Todos caen en el mismo error: pensar que más seguridad se obtiene a través de más policías”.

Meckievi, presidente del bloque de senadores de Unión-Pro se mantiene en línea con Francisco De Narváez quien rechazó la iniciativa de policías municipales.

No hay comentarios.: