jueves, julio 26, 2012

PIDEN INFORME SANITARIO DEL COMPLEJO “BIKEPARK LA PLATA”

Desde el FAP indicaron que las condiciones del terreno siguen siendo contaminantes y pueden generar enfermedades en los que practican deportes.
Los concejales del Frente Amplio Progresista (FAP), Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, le solicitaron al Departamento Ejecutivo que rápidamente brinde explicaciones sobre la concesión, habilitación y desarrollo del predio denominado “BikePark La Plata”, ubicado en la cantera de 25 y 517 de Hernández. En el mismo sentido exigieron se den a conocer los datos de recuperación ambiental que se han obtenido en la cantera y las condiciones de salubridad e higiene que presenta.
Según se desprende del expediente presentado, es preocupante la situación de la cantera ya que no se realizaron informes que confirmen la seguridad sanitaria para la realización de actividades, incluidas las deportivas. La recuperación de un predio que se reconoció como un basural a cielo abierto, debió realizarse mediante una serie de estudios que analizaran la composición de los residuos y las eventuales sustancias contaminantes. De no haberse realizado una correcta remediación se está exponiendo a los concurrentes a varias enfermedades, desde infecciones cutáneas o irritaciones respiratorias, hasta otras más graves, producto de sustancias cancerígenas que no han sido neutralizadas.
Por otra parte, al tratarse de un espacio de tipo público, la concesión para el desarrollo de actividades comerciales debió realizarse a través de un pliego licitatorio que se discutiera en el Concejo Deliberante y a partir de allí se discutieran las medidas de seguridad e higiene necesaria para el desarrollo de la actividad. Hoy no sabemos con qué servicio de seguridad privada cuenta el predio, si existen ambulancias o equipamiento médico que pueda responder ante cualquier emergencia o que destino tienen los fondos que se están recaudando.
Los ediles del FAP, consideran peligroso que desde el municipio se considere que la remediación de una cantera, que por tanto tiempo ha sido un basural a cielo abierto, se pueda realizar en un periodo tan corto y, sin ningún monitoreo a cargo de expertos en materia ambiental, ya se haya abierto al público sólo con la intención de utilizar ese espacio para comerciar. Debido a esta incertidumbre es que se le solicita al Departamento ejecutivo, que presente un programa serio y concreto para la remediación de todas las canteras de la ciudad, según fue su compromiso y la disposición de la justicia.

No hay comentarios.: