MALVINAS ARGENTINAS, Julio 30, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) A través del organismo descentralizado IMDUVI, el distrito Malvinense logra proyectar viviendas más allá de períodos electorales, logrando alimentar de proyectos la financiación de los mismos por parte del gobierno Nacional y provincial.
En ese sentido, el arquitecto Norberto Iglesias, comentó la relación del Municipio con los distintos estamentos del gobierno y los proyectos que se suman día a día, entre ellos la pronta solución del Complejo Marina Mercante, en Villa de Mayo.
“El diálogo que el Intendente Cariglino tiene con el Gobierno a través del Ministerio de Infraestructura, y particularmente sus reuniones con el arquitecto López (Secretario de Obras Públicas y Viviendas de la Nación), en un diálogo político-institucional y sobre obras salió agendado una reunión que mantuve hace diez días con el subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Nación, el arquitecto Luis Bontempo”, detalló Iglesias para explicar que en esa reunión se hizo “un repaso de lo que estábamos haciendo en la órbita de los programas del Gobierno Nacional en el Municipio de Malvinas, hicimos un repaso del programa Federal de Viviendas, el Subprograma con Municipios que afortunadamente nosotros lo pudimos sacar de esa manera, por eso es que tenemos una ejecución singular, es una forma única de desarrollar este programa en un distrito”.
Ese punto es una diferencia importante que le da cierta agilidad al Municipio para encarar estas obras, porque “no pasa por la provincia el programa, lo que genera menos burocracia y más agilidad en la tramitación; y segundo que la provincia delegó algunas de sus competencias en el programa, como es el recupero, en el Municipio”.
El funcionario fue más allá al detallar la operatoria, ya que “este es el primer caso que se formalizó en un convenio firmado entre el Municipio y la provincia para que el Municipio haga las Escrituras, adjudique las viviendas, genere las hipotecas y entregue los títulos a los adjudicatarios. Y el recupero a la provincia se lo garantizamos con coparticipación: el Municipio a través del IMDUVI va a cobrar las viviendas y le va a rendir a la provincia las cuentas, quedándose con una porción que no sería inferior al 40% del recupero en ordenar el trabajo que hace el Municipio”.
Con esta modalidad, según Iglesias, “ganamos todos, porque la provincia no tiene que hacer un trabajo burocrático, no puede ejecutar viviendas a 600 kilómetros de su sede y tampoco puede ser una delegación burocrática la que consuma el presupuesto provincial, tiene que descentralizar, en los Municipios por ejemplo”.
“Estamos orientando estos planes de viviendas, en esta primera etapa, a sectores medios que no alcanzan a llegar a la vivienda propia, pero que tienen algunos recursos como para pagar una mensualidad equivalente a un alquiler, o tienen un ahorro previo que les permite acceder a la vivienda sin recargar demasiado sus cuentas”, explicó el arquitecto, ya que “nosotros, con el acuerdo de Nación, intentamos un recupero de esos recursos, le damos la oportunidad al que recibe una vivienda que tenga la posibilidad de pagar mínimamente una cuotita, pero que pague, porque en última instancia es un anticipo de lo que será en el futuro: un ciudadano que tendrá que pagar sus tasas, entonces esa cultura del pago de los servicios la tiene que tener desde el origen”.
Asimismo el funcionario reconoce que “somos concientes que está faltando distribuir viviendas en los sectores más populares que no tienen recursos ninguno, para ellos hay un programa especial que se llama Emergencia Habitacional que del Estado viene el subsidio y les posibilita tener un techo sin otro requisito que la necesidad”.
Desde el gobierno Nacional se impulsan varios programas que se están aplicando en el distrito: “Mejor vivir”, para viviendas precarias de familias que ya están asentadas en un terreno “se trata de poner un poco de dinero y otro poco de trabajo, es decir, financiamos un baño, una cocina nueva, dos dormitorios, alguna de esas tareas, son 14 mil pesos promedio por solución habitacional”, detalló Iglesias.
“Estamos armando cinco proyectos para cinco localizaciones de asentamientos precarios en Malvinas, y ahí llegaremos con viviendas para relocalizarlos, en rigor todo en subsidio”, al tiempo que están en la “segunda fase del plan Federal y dentro de esta segunda frase está el proyecto con la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg”.
MARINA MERCANTE
El responsable del IMDUVI le adelantó a Aquí La Noticia la regularización del Complejo Marina Mercante, en Villa de Mayo.
“Marina Mercante siempre fue un ejemplo de lo que no se debe hacer, una sociedad virtual que no tenía responsabilidad ninguna que ofrecía viviendas pero que en realidad lo que estaba haciendo era involucrar a los necesitados, interesados en viviendas en un negocio que estaba siempre mal. Los inscribía como socios, los hacían aportar durante muchos meses una cuota con el objeto de tener una vivienda y muchos de ellos quedaron en el camino, algunos pocos tuvieron la suerte de tener una vivienda, pero después esto quebraba porque era una maquinaria burocrática para recibir dinero. Pasó en muchos distritos del conurbano y pasó también en Malvinas”, confirmó el arquitecto.
La cara visible “era una asociación civil sin fines de lucro y, en realidad, el que creía que compraba se estaba asociando como responsable de la ejecución. Era como un club”, definió.
Según Iglesias, “el de la Marina Mercante es un caso paradigmático, eran como 20 hectáreas de tierras las cuales se edificaron en una cuarta parte, se hicieron 12/15 módulos, de 12 viviendas cada uno, más de 200 familias viven ahí, un número importante, pero que estaban sin título de la vivienda habiendo aportado mucho dinero durante mucho tiempo, muchos de ellos no cumpliendo y no pagando las expensas, sin organización interna, con administradores que aprovechan la situación y estafan a la gente, estaba en crisis total y el Municipio no podía hacer nada”.
También aclaró que “si el Municipio accionaba y hacía cumplir todas las normas había que cerrar el Complejo y clausurarlo, dejando en la calle a 200 familias, era una disyuntiva muy complicada, y además había una sociedad en quiebra, con muchísimos deudores afuera, los que no tuvieron su vivienda y habían aportado cifras millonarias, en cuotas parte pero cifras millonarias. Entonces eso no cerraba por ningún lado, por suerte intervino la Justicia y tuvo un fallo que es controvertido, pero que resolvió la crisis: los que están afuera perdieron, los que tienen vivienda vamos a regularizar”.
“Bajo esta solución recién pudimos nosotros empezar una tarea de regularizar –continuó el funcionario-, para lo que nos hemos puesto de acuerdo con el Interventor judicial: nosotros nos hacemos cargo de toda la deuda que había con el Municipio y la provincia por impuestos impagos durante mucho tiempo, recibimos la tierra libre (unas 5 hectáreas) que ellos tienen como parte de pago y nos comprometemos a aportar a la solución dominial del complejo: es decir declarar de interés público la escrituración para que sea sin cargo, administrar la planta de líquidos cloacales que tienen y no pueden administrarla y vuelcan el material crudo al arroyo”, sintetizó.
En ese sentido ya se ha firmado un acuerdo que fue homologado por el Concejo Deliberante en la última sesión, allí se implementará parte del Plan Federal de Emergencia Habitacional II, se aspira a poder concretar en ese lugar 400 viviendas. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
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