SAN MIGUEL, Julio 30, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Propietarios presentaron una nota en el Municipio de San Miguel (con copia al H.C.D. y al Colegio de Arquitectos), el edil Fuentes presentó sobre tablas un pedido de informes. Los planos estarían “registrados” y no “aprobados”. Resulta poco menos que increíble la posibilidad de que uno de los edificios más imponentes y ubicados en pleno centro de San Miguel exista sin su debida aprobación por parte de las autoridades competentes.
La mirada, que hay que levantar bien alto para poder abarcar las 84 unidades funcionales que componen en vertical el edificio Ibiza II, en la esquina de Las Heras y Angel D´Elía, están puestas en esa mole de viviendas a partir de las notas presentadas en la Municipalidad y en el Concejo deliberante por los vecinos Sánchez y Junquel, propietarios de la unidad 87, en el piso 14.
En la nota, fechada el 8 de junio de 2006, los propietarios solicitan información sobre “la situación actual y qué medidas se han tomado en relación a los planos presentados pro la empresa Zelnut S.A., correspondiente al edificio Ibiza II”.
Tanto a Sánchez como Junquet en reiteradas ocasiones les fueron denegadas las posibilidades de obtener créditos en entidades bancarias privadas cuando al intentar garantizar ese acto se encontraban con que los planos de su propiedad tenían “irregularidades”.
A raíz de esas respuestas ellos mismos solicitaron una copia del plano de la propiedad que les fue entregada en el mes de mayo pasado y donde descubrieron los “detalles” que acusaban los bancos a la hora de negar el crédito hipotecario.
De la carátula del plano se desprende que los mismos corresponden al Edificio Ibiza II, que fueron presentados por la empresa Zelnut S.A., corresponde a la partida municipal 4962 y que obra en el Ejecutivo comunal como expediente 13013/05.
Entre algunos datos a tener en cuenta con la copia de al carátula a la vista y lo manifestado por los propietarios, en esos planos no figura quien fue el director de la obra, asimismo al pie de la misma se puede ver el sello de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de San Miguel donde consta que la construcción no se encuentra aprobada, sino “Registrada” como una obra “existente antirreglamentaria por no cumplir con las normas vigentes”, fechado el 1 de septiembre de 2005.
La nota fue presentada en la Municipalidad sanmiguelina con ingreso el 8 de junio bajo el número de mesa de entradas 21263, y ese texto fue utilizado también para dirigir sendas notas con la misma fecha al Colegio de Arquitectos y al concejal Hipólito Fuentes (FPV), quien logró ingresarlo sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante local.
PEDIDOS DE INFORME
Lo curioso, que fue resaltado en la sesión, es la situación de esta obra, que fuera inaugurada incluso con la presencia del Intendente Dr. Oscar Zilocchi quien definió al edificio como una “obra emblemática para San Miguel”.
En ese sentido existen trascendidos que van en dos caminos. El primero señalaría que la obra estaría aprobada como corresponde y que la copia de los planos serían desactualizadas, o que al jefe comunal no se lo hubiera informado bien sobre la situación administrativa del Ibiza II. Por eso se espera con expectativa la respuesta al Pedido de Informes que fuera presentado por el concejal Hipólito Fuentes, quien de profesión es arquitecto, acompañado por las firmas de los ediles Fabiana Romero, Nilda Sanz, Jorge Spitaliere y Juan D´Amico.
Los concejales solicitan que el Ejecutivo informe sobre, entre otros puntos que comentáramos más arriba, si la obra al no tener ningún profesional responsable quién garantiza la estabilidad del edificio, si es seguro y reúne las condiciones de habitabilidad, se informe sobre el área técnica que avaló los premios que permitieron un incremento de un 49% en el FOT, si la cantidad de cocheras es la adecuada, etc.
La preocupación también rondaría sobre los servicios de agua corriente y cloacas, en el sentido de las quejas por falta de presión en esa zona de San Miguel.
La palabra la tiene, ahora, el Ejecutivo comunal, para dar las explicaciones pertinentes y tranquilizar a los vecinos respecto de esta importante obra que presentaría algunas “irregularidades administrativas”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario