domingo, enero 07, 2007

Buscan que intendentes designen jefes policiales

LA PLATA, Enero 08, (PUNTO CERO-ABC Hoy) En el transcurso de 2007, los vecinos de las localidades bonaerenses que poseen menos de 70 mil habitantes deberían protagonizan una elección extra: la del titular de la Policía Comunal de cada distrito.
Sin embargo, ante la falta de definiciones oficiales respecto de dicho trámite y la necesidad de simplificarlo comenzaron a motorizarse otros mecanismos de elección.
Uno, que ya tomó forma de proyecto de ley, propone que los propios intendentes designen a los jefes de las fuerzas policiales locales creadas en noviembre de 2004. El titular de la fuerza sería propuesto por el Foro de Seguridad y debería asumir con acuerdo del Concejo Deliberante local.
La iniciativa busca la modificación de la ley 13.210, que incluyó en el sistema de Seguridad Pública a la Policía Comunal de Seguridad a partir de un criterio de descentralización política de la fuerza en distritos del interior bonaerense.
El autor del proyecto, el diputado Jorge Cartolano (UCR), explicó que el artículo 12 de la norma vigente, establece que a partir del presente año el Jefe de Policía Comunal de Seguridad será elegido por el pueblo de cada municipio, en elecciones independientes a las de autoridades municipales, previa convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo.
El gobernador Felipe Solá reglamentó la ley estableciendo, entre otros puntos, que para la elección del jefe de Policía Comunal de Seguridad, el Intendente Municipal, previa comunicación al Foro Municipal de Seguridad, elevará al ministerio de Seguridad la fecha propuesta del comicio.
Además, prevé que cada candidato deberá presentar una cantidad de avales equivalentes al uno por ciento (1%) del padrón electoral distrital y si éste reviste la calidad de policía retirado o en actividad, deberá ostentar un grado no inferior al de comisario.
El candidato triunfante, inmediatamente después de haber sido electo, recibirá un curso formativo en orden a la responsabilidad del cargo destinado a la adquisición de conocimientos y políticas de seguridad.
No obstante, las fuentes de la cartera que conduce León Arslanián consultadas por Hoy no dieron ninguna precisión respecto del nivel de avance que registra dicho procedimiento.
Ante esta situación, Cartolano insistió en que las disposiciones de la ley 13.210 y su decreto reglamentario 2.419, en cuanto a los requisitos y al procedimiento establecido para la elección del jefe de Policía Comunal, “nos llevan a considerar la necesidad de plantear su urgente modificación”.
La Policía Comunal debutó en Tres Arroyos en noviembre de 2004. En cada distrito donde ya funciona, el comisario a cargo es designado en acuerdo entre el intendente y el ministerio de Seguridad.
Pero a partir de 2007, el jefe policial debería ser elegido por los vecinos.
Además, como innovación se propició que los efectivos que integren esa fuerza deberá vivir en los distritos donde presten servicio. Los próximos meses serán clave para definir la designación de los jefes. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

No hay comentarios.: