miércoles, enero 10, 2007

V FESTIVAL DE FORTINES 2007 EN RANCHOS

GENERAL PAZ, Enero 11, (PUNTO CERO) El Festival
Organizado por la Subsecretaría Municipal de Cultura y la Comisión de Apoyo al Festival "Amigos de la Cultura".
En estas cuatro ediciones obtuvo un crecimiento sostenido y notable, convocando a más de 35.000 personas, teniendo en cuenta que la población local es de 10.000 habitantes.
Declarado de interés Municipal y Provincial.
Cobró notoriedad, no sólo por el espectáculo de alta jerarquía sino también por el contenido turístico-socio-cultural que posee y la proyección que día a día obtiene por distintos motivos:
Se realiza en la Isla Central de la Laguna de Ranchos, en un ámbito natural imponente y sumamente cómodo.
Se lleva a cabo en el marco de los festejos por el aniversario fundacional de la ciudad (15 DE ENERO) que hasta el momento había pasado desapercibido por un alto porcentaje de la comunidad.
Congrega a la familia: niños, adultos, jóvenes y abuelos debido al espectáculo variado.
Durante el festival hay servicio de cantinas a total beneficio de Instituciones de bien público de la ciudad.
Derivó a constituir la Asociación de Artesanos de Gral. Paz, con emprendimientos sin precedentes en la localidad. Hoy cuenta con una total de 55 artesanos socios y con lo recaudado en la última edición realizaron más de veinte puestos. Organizan y fiscalizan la feria dentro del festival.

Ranchos
Para disfrutar, sentir y vivir la tradición
Paola De Senzi (Ranchos, Buenos Aires). No en vano la frase elegida por las secretarias de cultura y turismo es “Historia y Naturaleza”. A 124 km. de Buenos Aires, en el partido de General Paz se levanta esta ciudad que el 15 de enero cumple 225 años.
La historia está presente a cada paso
En las casas bajas que todavía perduran en el tiempo: ladrillo a la vista, tejas rojas, ventanales coloniales, aunque según algunos vecinos se quejan del poco cuidado que se les brinda para mantenerlas, haciendo nuevas construcciones y demoliendo la historia.
En la réplica del fuerte, creado en 1967 similar al construido en el año 1781 con la fundación del pueblo de Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos.
En las estancias, como la de Negrete, donde se jugó el primer partido de polo. Y otras dedicadas actualmente al turismo rural.
En la iglesia frente a la Plaza de Mayo, construida en el año 1863 que cuenta con una imagen de la virgen del Pilar traída de España.
En el museo, inaugurado el 12 de octubre de 1964, que funciona en el solar de una antigua casa del siglo XIX. En su vereda original, se encuentran dos cañones de la época de la fundación, los techos de tejas son parte original del edificio y consta de varias habitaciones, en las cuales se muestran objetos de época donados por familias de la zona, armas, farolas de principios del siglo XIX y figuras de personajes de época en cera.
La naturaleza la brinda la laguna de Ranchos, el principal atractivo turístico de la ciudad, con un espejo de agua de 34 hectáreas, es el marco elegido para este Festival de Fortines, que ya lleva cuatro años de vida, por el que han pasado muchos artistas de renombre, y que está organizado de manera tal que ningún detalle se escapa al azar lo cual lo convierte en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.
La gente espera con ansiedad los días del festival, colmando el predio de la laguna y llegando no solo de Ranchos sino de localidades vecinas, como Castelli, Chascomús, Brandsen, Loma Verde y Villanueva.
Llegan con la familia a pleno, el mate y el termo y se instalan en la platea o en los alrededores desde muy temprano para disfrutar no sólo del espectáculo en el escenario sino recorrer la feria artesanal, conformada por artesanos de la región.Viernes 12 y Sábado 13. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: