martes, enero 09, 2007

LUJAN. Escueto informe sobre situación ambiental. El problema de la contaminación en Jáuregui

LUJAN, Enero 10, (PUNTO CERO-El Civismo) Durante casi un mes, EL CIVISMO gestionó -a través de la dirección de Prensa de la Municipalidad- una entrevista con el secretario de Salud para dialogar sobre la realidad que afecta a esa localidad.
Como respuesta, este medio recibió una breve información del estado ambiental del Partido de Luján. La charla con el funcionario todavía no se concretó.
En la edición del sábado 9 de diciembre, este medio publicó una nota que daba cuenta de la preocupación de varios habitantes de Jáuregui por la falta de respuestas del gobierno municipal sobre el viejo problema de la contaminación en la localidad.
A mediados del 2006, el enojo de los vecinos llegó al Concejo Deliberante a través de dos sesiones extraordinarias. La primera de ellas tuvo lugar en el recinto del cuerpo colegiado. Si bien esa noche alrededor de 250 vecinos de Jáuregui presenciaron las alternativas de la reunión, el intendente Prince faltó a la cita.
Una semana después, en la sede del Club Flandria se reanudó el debate, ya con las presencias del jefe comunal, acompañado por el secretario de Salud y Medio Ambiente -Raúl Re- y una decena de funcionarios que quedaron sin respuestas al escuchar las argumentaciones de los vecinos que reiteraron el pedido de relocalización de la curtiembre Curtarsa, empresa que es señalada como responsable de estar generando un desastre ecológico en la zona.
Esa misma falta de comunicación se mantuvo durante el resto del año que acaba de finalizar, razón por la cual los vecinos de Jáuregui poco saben del estado en que se encuentran los pedidos elevados, en varias ocasiones, al Ejecutivo.
Con el propósito de conocer y preguntar sobre esas añejas incógnitas que desvelan a los habitantes de la localidad, EL CIVISMO comenzó a gestionar, durante la primera semana de diciembre, una entrevista con Raúl Re y el secretario de Medio Ambiente, Aníbal Sánchez Caro.
Pasaron los días, las semanas y hasta el año y ese encuentro todavía no se concretó. En cambio, el martes 12 de diciembre, desde la Dirección de Prensa de la Municipalidad se envió a esta redacción un "informe sobre medioambiente". A través de ese texto, que consta de unos pocos párrafos, el gobierno da cuenta de algunos avances en materia de medio ambiente. Sin embargo, no abundan precisiones ni números concretos referidos a los análisis realizados en el agua de Pueblo Nuevo ni sobre el monitoreo de gases efectuado en Jáuregui.
Por otra parte, nada se dice del pedido de saneamiento del río Luján en el curso lindante con el Club El Timón. Tampoco se presta atención a la solicitud de informe de las ONG´s locales sobre las industrias instaladas en el Parque Industrial "Villa Flandria". En este punto, la última respuesta que recibieron las organizaciones ambientalistas data del 15 de enero de 2006 e informaba que hasta esa fecha sólo la empresa Algoselán había iniciado el estudio de impacto ambiental.

SIN POSIBILIDAD DE PREGUNTAR
"Se le exige a las grandes empresas cumplir con un cronograma de adecuaciones. Es el caso de Curtarsa, Estampados Rotativos y Vandenfil. Curtarsa, por caso, se le realizó una inspección el último jueves (7 de diciembre) y se le exigió que cubriera parte de un canal de efluentes. Hace poco más de un mes, a través de una disposición de la Secretaría de Política Ambiental se le prohibió utilizar, aún provisoriamente, las piletas de decantación en desuso que están descubiertas", se expresa en el primer párrafo del informe.
"Se está organizando desde la dirección de Medio Ambiente del municipio en conjunto con la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia un Plan de Evaluación y Auditoria. Este significará inspecciones mensuales regulares, más allá de las inspecciones de la Unidad de Respuesta Rápida, a partir de denuncias o incidentes".
En lo que respecta exclusivamente a Jáuregui, en el informe se especifica que "durante dos días a la semana, personal de la Dirección de Medio Ambiente realiza un recorrido de observación en Jáuregui, durante todo el día". Hasta el 12 del mes pasado, la caminata por la localidad no había registrado "novedades significativas".
Se agrega, además, que en la delegación del pueblo se abrió "un registro donde se asientan todo tipo de novedades".
Por otra parte, en la respuesta escrita que hizo llegar el gobierno a esta redacción se indica que está en funcionamiento, en los fondos de una vivienda de Jáuregui, un monitoreo de gases.
"Se trata de un equipo que mide la concentración de sulfuro de hidrógeno en el aire. Éste registra permanentemente la información para luego ser analizada", aunque el primer informe "todavía no se realizó".
Sobre la obra de agua corriente en Pueblo Nuevo, se informa que se realizó el pozo de exploración en las calles Dr. Muñiz y Estrada, a cargo de la empresa Reynard.
"También está listo el informe físico del agua y resta la presentación del informe químico, para dar por concluida esta etapa. A partir de eso, se comenzará con la perforación del pozo de explotación y el tendido de redes. El municipio ya cuenta con un acopio de materiales para la obra", agrega el informe.
Cabe recordar que en agosto último desde la Municipalidad se informó que algunos estudios habían arrojado alta presencia de nitratos en el agua de pozo de esa localidad. Esos valores, sin embargo, nunca se dieron a conocer de manera oficial como así tampoco se procedió a efectuar análisis para descartar o confirmar la presencia de metales pesados.
Mientras el tiempo transcurre, los vecinos de Jáuregui continúan sin novedades sobre el estado actual de las cavas, ubicadas en un predio al costado de la ruta 192, donde la curtiembre supo volcar sus desechos.
¿En qué situación se encuentra el estudio de factibilidad de relocalización de Curtarsa?, es otra de las preguntas de los ambientalistas y de otros vecinos que bregan por algo tan elemental como vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación. En este caso, como en tantos otros, esos interrogantes continúan tan vigentes como la pasividad oficial. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: