domingo, enero 07, 2007

PILAR. Primeros obstáculos en las excavaciones en el cementerio de la Parroquia.

PILAR, Enero 08, (PUNTO CERO-webpilar.com) A tan sólo una semana del inicio de las excavaciones arqueológica sobre lo que fue el segundo cementerio de Pilar en el patio trasero de la Parroquia, el Lic. Alberto Susco, antropólogo de la Universidad del Salvador (USAL), ya se encontró con los primeros obstáculos en su misión por recuperar piezas arqueológicas que conviertan al lugar en un parque temático.
"Esto es normal en cualquier proyecto de este tipo. Es lo bueno de la tarea de un antropólogo, el surgimiento de obstáculos a sortear", explica Susco a WebPilar.com.
Es que, tras realizar un pozo de sondeo en una de las cuadrículas en las cuales dividió el terreno, Susco se encontró a 60 cm con un reservorio de escombros.
"Averiguando, el párroco me dijo que esto había sido un garaje, por lo cual rellenaron todo el terreno con escombros", explicó.
Igualmente, las excavaciones continúan y con gran éxito. Ya han aparecido algunas monedas corroídas por el óxido, pequeños restos óseos, entre otros elementos como el disco de una a amoladora de antaño.
Este obstáculo obligó al director del Museo Municipal a abrir una cuadrícula más, fuera del rectángulo inicial, donde no habría esta capa de escombros sobre el terreno.

Antropólogo famoso
Tras la primicia dada por WebPilar.com el pasado viernes, la vida del antropólogo Alberto Susco dio un giro inesperado.
"Ahora la gente me saluda por la calle, en el café me fían, me dicen ´hola profesor´, ´qué tal licenciado´, mucha gente viene a verme trabajar y algunos vecinos de la parroquia me dijeron que habían hallado restos óseos y hasta lápidas en los patios de sus casas", relató un tanto sorprendido.
Es que tras la publicación de la noticia en WebPilar.com -el Sitio de Pilar en Internet-, los medios locales se hicieron eco de la primicia y se acercaron al lugar para entrevistar al ahora "famoso" antropólogo. Tal es así que los dos diarios de Pilar, sitios de internet, periódicos y hasta el canal local reprodujeron la noticia y obviamente la imagen de su protagonista.

El Proyecto
Cabe recordar que en el marco del Proyecto Pilar Vive su Historia, el director del Museo Municipal Alcalde Lorenzo López, inició el pasado viernes 29 de diciembre las minuciosas excavaciones con el fin de hallar objetos de valor arqueológico y los restos de los habitantes que allí descansarían.
"Me gustaría encontrar algún enterratorio completo, si esto se logra se transformaría en una muestra del Museo al aire libre. Se montará una campana de cristal que protegería el yacimiento que quedaría de esta forma al descubierto para que los visitantes lo puedan apreciar", expresó a WebPilar.com Alberto Susco, lleno de expectativas por la puesta en marcha de la excavación.
"La espectacularidad estaría dada por el hallazgo de un cráneo. Igualmente, si no encontramos nada, lo bueno es saber que este espacio fue investigado y si no hay nada, se lo descarta para investigaciones en el futuro", continuó.
Su premisa puede cumplirse porque se sabe por dichos de albañiles que trabajaron en las refacciones de la Parroquia, que han encontrado restos y los han vuelto a depositar en el terreno. (PUNTO CERO-webpilar.com).

No hay comentarios.: