lunes, enero 08, 2007

SALTO. Burgos cumplió tres años al frente de la municipalidad

SALTO, Enero 08, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur-DiarioHoy.net) El Ejecutivo redactó un breve balance destacando los ejes de gestión más importantes. Las áreas de salud, desarrollo humano y servicios sanitarios fueron algunas de las prioridades.
El pasado mes de diciembre, la gestión del Edgardo Burgos (ARI) al frente de la gestión municipal de la ciudad de Salto cumplió 3 años, motivo por el que desde la comuna se emitió un breve balance.
En ese tiempo, la gestión de Burgos se centró en cuatro ejes principales: la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano (bajo cuya órbita se encuentra el Hospital Municipal), la obra pública, Inspección General (centrándose en la recuperación y ampliación del parque automotor del municipio y el mantenimiento de los caminos rurales) y los servicio sanitarios.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano ha permitido, a través de estos tres años, la gratuidad de los servicios asistenciales y en medicamentos en el hospital y centros de atención primaria; la accesibilidad garantizada en servicios de salud que no se encuentren en Salto; un servicio social profesionalizado y no politizado; y un enfoque integral y priorizado de la problemática de la niñez a través del servicio local de protección del niño y la familia, además de la implementación de programas sociales como “Mejor Vivir”, “Tercera Edad”, “Becas Preparas”, entre otros, así como la apertura de un nuevo Centro de Prevención de la Adicciones y del Patronato de Liberados.
La obra pública abarcó la construcción de tres nuevos barrios, que suman un total de 243 viviendas; obras de iluminación y cantero central de las Avenidas España y Antártida Argentina, remodelación de Salas de Atención Primaria y de oficinas públicas, y comienzo de las obras de remodelación de la Plaza Central, que se completará en 2007.
El alto aumento y acondicionamiento del parque automotor (camionetas, camiones volcadores, palas mecánicas, regadores, tractores, una barredora y dos ambulancias destinadas al Hospital Municipal), se ve reflejado en los trabajos tanto del casco urbano de la ciudad como de los 1400 kilómetros de caminos rurales.
En vista de la problemática regional respecto del tema del agua, la Dirección de Servicios Sanitarios elaboró un proyecto y llevó a cabo la tramitación por la ampliación de la red de cloacas y la planta depuradora, que se concretará en tres etapas durante 2007, además de la construcción de cinco pozos de explotación de agua subterránea, la ampliación de la cañería de impulsión de agua potable, constantes análisis bacteriológicos y fisicoquímicos, y el mantenimiento de los desagües pluviales.

Otros sectores, más servicios
Se informó que, en otros aspectos, la gestión del Intendente se caracterizó por una fuerte atención en el Comité de Cuenca del Río Arrecifes, con la firma del Convenio Marco con el Instituto Nacional de Agua (INA) que permitirá proyectar obras sobre el cauce del río a mediano y largo plazo.
En materia de turismo, uno de los ítems más importantes (ya que Salto es un gran atractivo turístico en la región), se hicieron reparaciones integrales en las piletas del Balneario y del Camping Municipal, a lo que se sumó la capacitación de guías de turismo y diversas presentaciones en ferias provinciales, nacionales e internacionales. Por su parte, localidades del partido como Berdier y La Invencible están dando un fuerte impulso al turismo rural.
También se están concluyendo la construcción de un Centro Integrador Comunitario a cargo de Cooperativas de Trabajo integrada por hombres y mujeres desocupados o que reciben planes sociales, destinado a espacios de salud, atención de tareas sociales, y usos múltiples para jardín maternal, capacitaciones y actividades sociales y educativas.
En el área de Producción, se implementaron una gran cantidad de cursos, que abren amplias posibilidades laborales a los vecinos de Salto.
Gracias a gestiones de la Dirección de Cultura, Salto pudo disfrutar de las visitas de importantes artistas como Arbolito, Raúl Carnota, el Coro de la Universidad de Vaal (Sudáfrica), Antonio Tarragó Ros, entre otros reconocidos artistas nacionales. Fue sede del Festival Internacional de Títeres de Vacaciones y de Festival Provincial de Teatro Zona Norte, festejando también sus ya clásicas Fiestas Patronales y del Gaucho Saltenses, y ciclos como Música en el Río.
Se trabajó arduamente en las delegaciones municipales (Berdier, La Invencible, Gahan y Arroyo Dulce), básicamente en la ampliación de Centros de Atención Primaria y Delegaciones, instalación de red de agua potable; reparación, entoscado y señalización de calles, y construcción y mantenimiento de plazas y plazoletas.

Salarios municipales
Se destacó también que los sueldos de empleados municipales tuvieron un incremento del 333%, llevado a cabo en cuatro etapas, por lo cual el sueldo básico pasó de ser de $233 en 2003, a $480 en 2006.
Por otro parte, en estos tres años se prestó vital atención en temas como cooperación internacional, políticas de juventud, actividades deportivas y recreativas, y políticas de gestión que les permita a los vecinos acercarse diariamente a los funcionarios.

Evaluación
Según Edgardo Burgos, su gestión “arrancó con una problemática, que era la falta de confianza de toda la sociedad, que no sabía si un grupo de vecinos bienintencionados podía conducir un municipio. Esta etapa está superada ya hace bastante tiempo, y hoy la sociedad ve que un grupo de vecinos honestos y bienintencionados puede gobernar un municipio”.
Agregó que “en la sociedad hay mucha gente buena que todavía no se decide a involucrarse en política porque piensa que sólo hay cosas malas. Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer por la comunidad, pero para eso hay que estar involucrado y participar. Hay que trabajar en la creación de espacios donde uno pueda pensar libremente y ejecutar los proyectos, y terminar con estos enfrentamientos estériles que sufrimos los argentinos en forma cíclica”.

De cara a 2007El Intendente expresó que “en cuanto a cuestiones centrales de nuestro distrito, creemos que el tratamiento de residuos debe ser lo prioritario. Vamos a poner todo el esfuerzo en este proyecto en el que ya empezamos a trabajar. El presupuesto presentado para 2007 no es de los mejores, debido a dos cuestiones centrales: una, el poco incremento de tasas, lo que hace que la recaudación no suba de acuerdo a los costos; segundo, una mayor cantidad de fondos destinados a sueldos, lo que acarrea un desfasaje creciente, dejando poco margen para la obra pública municipal.
De todas maneras, no es malo que un porcentaje importante vaya a manos de los empleados municipales, que son quienes finalmente ejecutan los servicios”. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: