miércoles, enero 10, 2007

JUNIN. Morse, Laplacette y La Agraria en riesgo de desaparecer

JUNIN, Enero 11, (PUNTO CERO-La Verdad) El éxodo de jóvenes que abandonan sus lugares de residencia para estudiar, la falta de oportunidades y la desaparición del trasporte público son algunas de las razones planteadas por la organización RESPONDE (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen) acerca de las principales causas de la desaparición de numerosos poblados de la Argentina.
En la región son más de 60 las localidades que están en peligro y en el partido de Junín figuran Morse, Laplacette y el paraje La Agraria.
En total existen 602 pueblos con menos de 2.000 habitantes que corren peligro de desaparecer. Hay 90 que para el censo de 2001 no existían más y 124 han detenido su crecimiento en la última década. Estos poblados albergan 268.920 personas y representan el 40% de los poblados rurales del país.
El informe elaborado por RESPONDER abarca a más de 60 poblaciones del noroeste bonaerense, que por las cifras que se mencionan tiene un alto riesgo de desaparecer gradualmente en los próximos años. Entre los más notorios están Villa María, en Alberti, cuya población disminuyó un 54% según el último censo, y La Limpia, en Bragado, perdió un 50,7% de sus pobladores.
En tanto, en el distrito de Junín los casos más alarmantes son los de La Agraria y Laplacette. Este último mermó su población de 121 a 93 habitantes, es decir que más de un 20% del pueblo eligió seguir su vida en otra parte.
En esta nómina ingresa la localidad de Morse, que disminuyó su población en un 3%, según los registros del censo de 2001. Otro sector de Junín, curiosamente, es el Parque Natural Laguna de Gómez, que redujo su población habitual en un 17,1%.
Los especialistas advierten que la extinción de una comunidad no sólo repercute en las grandes ciudades, sino que afecta fuertemente a sus habitantes, que rompen sus vínculos familiares y pierden el patrimonio cultural, la historia y la identidad del lugar en el que nacieron.
Este fenómeno se fue dando de forma gradual a través de los años, pero se potenció aún más en la década de los ‘90. El cierre de los ramales ferroviarios y la desaparición de estaciones produjeron el éxodo progresivo de los pobladores, quienes buscaron nuevos rumbos en las ciudades vecinas.
También es producto de la crisis y la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes al irse para estudiar eligieron sus nuevos destinos como lugares definitivos de estancia. La falta de aportes del Estado en el rubro de la educación, tanto formal como informal, favorecieron la tendencias migratorias de los pobladores.

Mechita y Comodoro Py, dos experiencias de RESPONDE
Dos de los casos en los que la fundación RESPONDER actúa en la actualidad, son los poblados de Mechita y Comodoro Py, ambos en el partido de Bragado. Son similares, la falta de trasporte público, la falta de oportunidades y la partida de los jóvenes para estudiar llevaron a estos pueblos al borde de la extinción.
La crisis del ferrocarril, que en Mechita se comenzó a observar en la década de 1970, golpeó con lógica dureza a la vida de un pueblo con un perfil netamente ferroviario. En 1980 vivían en Mechita 2.400 habitantes; en 1991 había a 1.936 y en la actualidad, según el Censo 2001, viven poco más de 1.800.
En Comodoro Py es un pueblo rural ubicado a 8 kilómetros de la Ruta Nacional 5, donde se encuentra el pavimento más próximo, y a 30 kilómetros de Bragado, cabecera del Partido. Según el INDEC, contaba con 742 habitantes en 1980, los que se redujeron a 702 en 1991 y a 651 en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, lo que significa un 12 % de pérdida de población en 20 años. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: