viernes, enero 12, 2007

LOMAS DE ZAMORA. ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD

LOMAS DE ZAMORA, Enero 12, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de Lomas de Zamora pondrá en marcha un programa de análisis e investigación sobre las situaciones de riesgo que enfrentan los jóvenes de la región de entre 14 y 21 años de edad y su impacto e incidencia sobre la relación que establecen con su núcleo familiar, además de verificar la eficacia de los controles estatales en el distrito y otros vecinos, como paso previo a la propuesta de soluciones políticas directas que logren modificar el actual panorama acerca de esos problemas.
La iniciativa fue evaluada ayer por la mañana por el rector de la alta casa de estudios, Horacio Gegunde, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Pablo Paladino, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Mariotto y el titular del bloque oficialista de la Cámara Baja bonaerense, Fernando Navarro, quienes sentaron las bases previas a un convenio marco entre la Universidad, la Legislatura provincial y la cartera política que permita dar forma a un trabajo de campo de esta naturaleza y magnitud.
Los dirigentes coincidieron en señalar la imperiosa necesidad de contar con datos e información estadística certera para poder avanza en la búsqueda de soluciones de fondo y en el menor plazo posible, dado la delicada situación que atraviesa la seguridad de los jóvenes en la sociedad.
El asesinato de Martín Castellucci a manos de patovicas en la puerta misma de un local bailable de Lanús, fue abordado en la reunión como un caso testigo y a la vez como reflejo de la urgencia en la formulación de programas concretos que apunten a la protección de la vida de los adolescentes y a la prevención de eventos como el citado.
Durante la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Laboratorio de Medios, los funcionarios acordaron también sobre la necesidad de contar con un diagnóstico ajustado y actualizado sobre las relaciones que puedan establecerse sobre los riesgos y efectos de adicciones como la droga y el alcohol, su vínculo con la creciente ola de inseguridad y el impacto que estas agresiones ocasionan sobre el vínculo de los adolescentes con su grupo parental más cercano.
En este contexto, quedó establecido que la Universidad tendrá a su cargo las tareas de recolección, procesamiento y sistematización de la información que arrojen los trabajos e investigaciones de campo, para pasar luego en conjunto con las instancias gubernamentales a la elaboración de un diagnóstico que permita desprender de allí un programa de trabajo que apunte a acotar los márgenes de riesgo.
Se hizo especial hincapié en ese sentido en las denuncias que alguno de los funcionarios políticos presentes en la reunión habrían recibido de parte de ciudadanos de Lomas de Zamora, acerca de presuntas fallas en los controles que llevan adelante en forma conjunta fuerzas de Seguridad y autoridades municipales. Una situación que podría también volverse extensiva a distritos limítrofes y que tal vez ameriten una ampliación del trabajo académico previsto y una imbricación provincial y nacional de las propuestas para enfrentar de forma efectiva esos flagelos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: