lunes, enero 08, 2007

En Junín, la procuración de órganos fue similar al año anterior

JUNIN, Enero 08, (PUNTO CERO-La Verdad) La procuración de órganos se mantuvo en el 2006 en la misma cantidad que el 2005: fueron 5 donantes en el ámbito de la Región Sanitaria III.
A la luz de los acontecimientos, uno de los coordinadores del grupo de trabajo local del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA), Javier Pepa, consideró la cifra como muy buena.
“Es muy difícil mantener la cantidad todos los años. Pero de acuerdo al número de habitantes de la Región Sanitaria es importante. En sí, la provincia de Buenos Aires tiene el índice de donación de órganos y tejidos más alto en el país, y en el 2006 las donaciones aumentaron un 11 por ciento”.
El médico dijo que el éxito tiene alguna relación con la ley del presunto donante. Y en el caso de Junín, aseguró que los valores alcanzados, dentro de la provincia de Buenos Aires también son uno de los más elevados, junto a los de la zona de Avellaneda.
“Por eso, tener las cantidad de donantes que venimos registrando año a año es positivo”, aseguró el coordinador. Por otra parte, aseveró que no hubo más posibilidades de contar con mayor cantidad de donantes. “En Junín se hizo un control minucioso de todos los casos que el Programa Federal de Procuración prevé, pero no se dieron las factibilidades”.
A nivel local, la mayor cantidad de órganos procurados fueron riñones. DE acuerdo a lo descrito por el doctor Javier Pepa, en el 2007 el objetivo previsto por el grupo de trabajo es seguir manteniendo el número de donantes de órganos y mejorar la cifra de donantes de córneas.

En la Provincia
En la provincia de Buenos Aires, las donaciones de órganos y tejidos aumentaron el año pasado un 11 por ciento, pero todavía hay 2320 personas en lista de espera, por lo que aún no pudo superarse la situación que las autoridades del Ministerio de Salud califican de “escasez de donantes”.
Engaño a incautos para robarles los órganos, médicos que dejan morir a paciente con pocas chances, se sabe, los mitos urbanos en torno a la donación de órganos son todo y clásico y todavía, al parecer, tienen su influencia en el ánimo de los bonaerenses, por absurdos que esos cuentos relatos sean.
Al menos, es lo que dejan entrever las cifras sobre donaciones del Centro Único Coordinación de Ablaciones y Transplante (CUCAIBA), según el cual 134 bonaerenses donaron órganos en 2006, contra 120 que lo habían hecho en 2005. Una cifra alentadora en cierto sentido, pero que no alcanza a revertir el panorama de escasez de donantes.
Es que en los listados del CUCAIBA figuran 2100 personas en espera de un riñón, para realizarse un transplante hepático que les permita dejar la diálisis cotidiana. Otros mil bonaerenses aguardan donaciones de tejidos, básicamente córneas, mientras que la lista de los que necesitan un corazón es de 50 personas y la de los receptores de pulmón, de 20. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: