lunes, enero 08, 2007

ESPINOZA Y PICOLOTTI FIRMARON EL ACUERDO MARCO DEL PLAN INTEGRAL DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

LA MATANZA, Enero 08, (PUNTO CERO) El intendente Fernando Espinoza y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, firmaron ayer en la Secretaría Privada municipal, un acuerdo marco que establece la articulación de acciones en orden a la ejecución del Plan Integral de la Cuenca Matanza- Riachuelo.
"Para los que no son de La Matanza, este es el municipio más grande del país y el más poblado, y el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo es una postergación histórica para nuestro pueblo", afirmó Espinoza.
La firma del convenio establece el desarrollo conjunto entre el municipio y la Secretaría nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de una concertación político-institucional procurando definir puntos de partida.
Las áreas abarcadas por el acuerdo son eliminación de basurales, control ambiental, cuerpo de agua, educación ambiental, industria, infraestructura, institucional, ordenamiento urbano ambiental, participación social, salud y calidad de aire.
Espinoza subrayó que "todos saben lo que significa el río Matanza. Nosotros estamos comprometidos con esta gran asignatura pendiente que tiene el partido y vamos a poner todo nuestro trabajo y nuestro corazón en esto".
"Lo que buscamos es que todos los argentinos tengamos igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida. Hoy estamos dando inicio a un acto de justicia para los dos millones de habitantes matanceros", agregó el Intendente.

Convicción, honestidad y trabajo
Por su parte, Picolotti resaltó que "el presidente de la Nación esta a la cabeza de este proyecto, y él, al igual que nosotros, es un hombre de mucha convicción; y creo que con convicción, honestidad y trabajo todo es posible en Argentina".
"La gente de la cuenca esta cansada de recibir promesas, ha habido muchos planes de saneamiento anunciados como obras faraónicas, y lo único que uno reconoce cuando camina por ahí es la falta de decisión política para revertir la situación", agregó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En agosto pasado, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, el jefe de gabinete de Ministros, Alberto Fernández, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman y los intendentes de los partidos de la Cuenca Matanza-Riachuelo suscribieron un acuerdo compromiso.
Romina Picolotti señaló que "como hablábamos con Fernando (Espinoza), lo importante es, sin grandes pretensiones pero con pasos firmes, ver como revertir la situación de los habitantes de la cuenca".
A través de convenio firmado, las partes se comprometieron a apoyar el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación para la creación de un ente de derecho público interjurisdiccional, así como a impulsar el dictado de las normas que materialicen el Proyecto de Ley.
La Ley Nº 26.168 sancionó la norma que crea la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), y establece la creación del Consejo Municipal, cuyo objetivo es la cooperación, asistencia y asesoramiento a esa autoridad.
"Este convenio solo plasma en papel lo que ya venimos trabajando; y esperamos notar de acá a un par de meses avances concretos en el territorio de La Matanza y bajas de los niveles de contaminación", destacó la titular de la cartera de Nación.
Entre las autoridades presentes estaban Juan Picolotti, jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Edgardo Rubial, asesor de ese organismo; el jefe de Gabinete municipal, Claudio Lentini; el Presidente del Concejo Deliberante, Daniel Castro; el Presidente de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Socio-Sanitario, Antonio Colicigno; y el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto, entre otras autoridades. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: