lunes, enero 08, 2007

LA PLATA. TERCERA ETAPA DEL PROGRAMA GUARDAPOLVO SOCIAL

LA PLATA, Enero 09, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, viene trabajando en el fortalecimiento de los proyectos productivos de las organizaciones sociales. En este sentido, ha firmado a través de la Asociación Civil “Nuestra América” distintos convenios con organismos del ámbito provincial que promueven actividades productivas para las organizaciones de trabajadores desocupados.
El fortalecimiento es entendido en varias dimensiones. Por una parte, y en términos generales, la transferencia de recursos económicos y de todo tipo a las organizaciones y a las personas que las integran. Por otra, tiene que ver con las necesidades concretas de equipamiento y maquinaria, en algunos casos con mejorar las condiciones del ámbito de trabajo, con la capacitación de las personas que integran los emprendimientos para facilitar el desarrollo de los mismos y la incorporación de conocimientos vinculados a la materia de trabajo por parte de los organismos del área. Y también se considera la importancia de favorecer la vinculación entre distintas organizaciones que, muchas veces, aún teniendo cierta proximidad territorial, no han logrado una articulación productiva y solidaria.
El fin último de estos propósitos es lograr una producción sustentable y fundamentalmente dejar una capacidad instalada para la comercialización de los productos que elaboran.

AREA TEXTIL
El objetivo general es promover el trabajo en el área textil de los trabajadores desocupados, articulando demandas específicas de distintos organismos del ámbito provincial, municipal y privado.
Para concretar este objetivo se proponen como objetivos específicos los siguientes.
-Fortalecer las capacidades de los talleristas para la confección y optimización de la calidad de la producción.
-Promover la organización solidaria del trabajo en las organizaciones sociales y entre las organizaciones.
-Mejorar la infraestructura productiva.

GUARDAPOLVOS
Se firmaron tres convenios (enero, junio y diciembre) con la Dcción Gral. de Cultura y Educación para la confección de un total de 600.000 guardapolvos por parte de las organizaciones de trabajadores desocupados.
Participan 45 organizaciones que nuclean aproximadamente a 360 talleres textiles y 1500 confeccionistas.
Se creó la Cooperativa de Corte y Confección Manos Libres en el Polígono Industrial de Berisso, que se inició en el segundo operativo con el corte de 100.000 guardapolvos, y en la actualidad ha inaugurado el taller de confección.
Se formó un Centro de Capacitación en CITA (Cooperativa de Trabajo Textil de la Plata) en el que participaron 20 talleristas de 6 organizaciones durante 2 meses; 9 se incorporaron a la Cooperativa Manos Libres.
Se realizaron en articulación con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) cuatro jornadas de capacitación en confección de guardapolvos de las que participaron 90 talleristas de distintas organizaciones.
Se entregaron 11 ojaladoras y una mesa de corte a las organizaciones participantes con subsidios gestionados ante el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Se realizaron gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la compra de 12 rectas industriales, 6 overlock de 5 hilos para reforzar el equipamiento de talleres. El INTI es el organismo que determinará la compra de las máquinas.
Se visitaron talleres textiles con el objeto de evaluar el funcionamiento y capacidades para desarrollar distinto tipo de confecciones.
Se apoyó el afianzamiento de los talleres, tanto en organización para el trabajo como en asesoramiento y capacitación. Muchos de los talleres se unificaron y tienen como meta formar cooperativas de trabajo.

CONFECCIONES PARA MINISTERIO DE SALUD
Se firmó un Convenio marco con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para la confección de ropa y provisión de insumos y servicios para los organismos y programas del Ministerio, por parte de las organizaciones sociales de trabajadores desocupados que participan del Programa Guardapolvo Social.
Convenio 1: confección de 1.000 ambos para enfermeros (lanzamiento en Hospital Evita, 26-7-06). Confección de ropa para invierno, calzado de seguridad y entrega de telas para sábanas y cortinas para el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero
Subsidio para la confección de 7500 prendas para campaña del Mrio. de Salud “Verano 2007” (ejecutado).
Convenio 2: confección de 1820 prendas y telas para el Hospital Interzonal de Mar del Plata “ O. Alende” (en ejecución)
Convenio 3: confección de 6000 prendas, 700 pares de zapatos y telas para Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero .
Convenio 4 : confección de 4100 prendas para el Hospital Neuropsiquiátrico Estéves.
Convenio 5: confección de 1838 prendas para el Hospital Materno Infantil “Dr. Tettamanti” de Mar del Plata.
Convenio 6 : confección de 30.000 remeras para la campaña de verano del Centro Prevención de Adicciones (CPA). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: