lunes, enero 08, 2007

El gobierno quilmeño anunció nuevos cambios de Gabinete

QUILMES, Enero 08, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) A escasas semanas de la aprobación del Presupuesto 2007 donde quedan establecido el reparto de responsabilidades y el organigrama del gobierno Municipal, la administración anunció ayer un ajuste en los máximos cargos del gabinete. Sin duda la incorporación de Obdulio Rosano representa el dato más llamativo, que comentaremos más abajo, aunque vale señalar que los enroques anunciados incluyen también una nueva distribución de subsecretarias y direcciones, lo que trae aparejado un nuevo balance de la distribución del presupuesto entre los distintos secretarios.
LOS CAMBIOSLeandro Jarsun pasó a ser titular de Desarrollo Social y Producción, mientras que en la Secretaría General asumió Roberto Gaudio. Además, desde el 1 de febrero, Ángel García será el secretario de Fiscalización y Relaciones con la Comunidad.Por otra parte, el ex defensor del Pueblo, Obdulio Rosano, trabajará como director general de Gestión. Desde una evaluación política, los movimientos suponen la presencia de ganadores y perdedores. Entre los primeros está la llegada de Roberto Gaudio a la secretaría General, que además incluye las áreas de Vivienda y la poderosa Servicios Públicos. De este modo, el funcionario se consolida como el hombre de mayor confianza del Intendente. El otro que consolida su ascenso es Ángel García.
Luego de la brutal golpiza conocida como "la mañana de los pinceles", de la cuál García resultó ser uno de sus protagonistas, fue ganando protagonismo dentro del círculo chico de gobierno. Ahora, frente al año electoral, aparece como destinado al armado territorial con miras a la reelección del intendente.
EL PERDEDOR
El que a primera lectura aparece como si hubiera sido desbarrancado es Leandro Jarsún, que viene sosteniendo una sorda disputa con Ángel García. Jarsún era el secretario General, lo que le daba derecho a actuar de vocero y de opinar sobre cualquier tema de la gestión. Ese cargo lo perdió y ahora deberá limitarse a administrar la escasa prioridad que supone la cartera de Acción Social en tiempos de Villordo. Tiene un consuelo, que en tiempos electorales es muy probable que por sus manos pasen recursos extraordinarios dirigidos a ganar voluntades electorales.
EL CASO ROSANO
Rosano, que hasta hace pocas semanas se desempeñó como Defensor del Pueblo, fue el que actuando de oficio, recopiló la información sobre las presuntas irregularidades cometidas por el intendente en la contratación de la empresa Tuqsa.
Para sorpresa general, una información oficial conocida ayer asegura que Rosano se incorpora al Gobierno para trabajar junto al Intendente.
Anoche, el dato seguía siendo negado por sus allegados, en tanto resultó imposible obtener un comentario en el teléfono familiar del letrado.
EL CASO ROSANO II
Se sabía que el intendente le había ofrecido al veterano letrado Obdulio Rosano un cargo en el gobierno.
También se sabía que el ex defensor del Pueblo, habiendo dejado hace pocos meses la función
pública, no tenía recursos para seguir financiando su presupuesto familiar.
Su estudio jurídico estaba desmantelado desde hace años por la incompatibilidad con su actuación en la Comuna.
EL CASO ROSANO III
Lo que causa estupor, extrañeza, fastidio, rechazo, repulsa, indignación, sorpresa es que un veterano servidor público que ha mostrado tanto interés en mantener su conducta pública intachable, termine envuelto en una situación que escandaliza y hasta pone en tela de juicio su buen nombre y honor.
EL CASO ROSANO IV
¿Cómo se explica que el intendente le haya ofrecido un cargo tan visible al letrado que el 9 de septiembre del 2005 se presentaba en la justicia penal con una de las denuncias más medulosas que haya tenido hasta ahora la gestión?.
¿Se trata de una forma de avergonzarlo en público? ¿Acaso el gobierno quilmeño quiere mostrarlo como un trofeo, humillándolo?
EL CASO ROSANO V
Llamativamente el comunicado oficial conocido ayer señala que Rosano cumplirá funciones "cerca del Intendente" puntualizando que su lugar de trabajo será en las oficinas de Videla y San Martín.
¿Es legalmente compatible que un funcionario realice tamaña pirueta pública como para pasar de denunciante a mano derecha?
Desde el punto de vista político, ¿cómo se justifica la comunicación de un hecho escandaloso como ya consumado sin una adecuada explicación de parte del Intendente de la ciudad?
¿Desde el punto de vista de la ética profesional, un abogado puede actuar a la vez como denunciante del Intendente (la causa TUQSA sigue su trámite) y como su mano derecha del funcionario denunciado?
DECLARACIONES JURADAS
Las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de la Comuna fueron publicadas en Internet. Según Quilmes a Diario, «si bien de los 248 funcionarios obligados a presentarla, hay más de 40 que no lo han hecho, el acápite en el que debe consignarse la identidad de los incumplidores, aparece vacía.
El Intendente, ha incorporado a su parque automotor un vehículo Volkswagen Suran valuado en 46 mil pesos, acusando haber vendido un Renault Clío naftero en 36 mil. Según su declaración jurada, ha conservado su Volkswagen Bora y un cuatriciclo Honda. No declara aumento en sus bienes inmuebles.
Estimaciones del mercado indican que el Clio vendido, no supera un valor de 30 mil pesos. El jefe comunal no declara más patrimonio automotor que el indicado». (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: