miércoles, agosto 08, 2007

APOYAN LA IDEA DE QUE LAS PRESAS CON HIJOS ACCEDAN AL ARRESTO DOMICILIARIO. Proyecto de ley

LA PLATA, Agosto 08, (PUNTO CERO) El titular del Servicio Penitenciario bonaerense, Fernando Díaz, consideró "positiva" la idea de que las mujeres privadas de la libertad que tengan hijos de hasta 6 años puedan acceder al arresto domiciliario.

Así lo prevé el proyecto de ley que presentó la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia, Laura Berardo. Díaz admitió que vivir en las cárceles "es traumático" para los chicos y que, a pesar de los intentos, "no podemos lograr que vivan como lo harían afuera". La U.P. 33 de Los Hornos es la que mayor población infantil tiene en toda la provincia: hay 71 niños viviendo con sus madres y más de 20 mujeres embarazadas.

Al referirse a ese caso, el funcionario sostuvo que "hay pabellones en dos plantas con un espacio común muy amplio donde están las madres con los chicos con posibilidad de salir al patio y a un espacio verde. En el verano le agregamos una pileta de lona, hay juegos, tratamos de que sea lo más parecido a un ambiente externo, pero no lo logramos".

En tanto, Diaz explicó que "los chicos toman hábitos carcelarios, el trato con los agentes, la forma de moverse, el léxico; estamos tratando de atacar esas cosas, en Bahía Blanca estamos trabajando con centros de estimulación temprana, que también queremos hacer en la 33; los chicos salen al jardín, pero igual".

Por último, el responsable del Servicio Penitenciario dijo no tener demasiada información sobre la investigación que lleva adelante la Fiscal Bravo, a raíz de la muerte de un bebe de 6 meses en la Unidad 33 hace unas semanas. De todos modos, aclaró que la falta de atención médica que denunciaron las internas "no habría sucedido" y agregó: "por haber estado ahí las horas siguientes parece que la mala praxis no tuvo mucho que ver con el tema". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: