miércoles, agosto 08, 2007

MORON. Entrevista a Isabel García. Tocando en lo profundo . Por Margarita Pécora


MORON, Agosto 08, (PUNTO CERO-Comunas del País) Para Isabel García (Bloque unipersonal PERONISMO POR LA GENTE) cuatro años de gestión han servido para demostrar, que aún desde la soledad de un bloque partidista, y los prejuicios que todavía existen sobre el papel de la mujer que ejerce la política, se puede llegar a ser una fecunda promotora de proyectos que beneficien a miles de personas en el Distrito de Morón, porque esta vecina de Palomar, tiene olfato para descubrir falencias, y la habilidad de una inmersionista, para tocar en lo profundo de los problemas que afectan a su Comuna.

Hace pocos días los importantes Medios de Comunicación se hacían eco del proyecto de Ordenanza de la concejal moronense Isabel García, prohibiendo la venta fraccionada de combustible a menores de edad en el Partido de Morón, movido por el sentimiento de protección a los niños y adolescentes que son víctimas cada día del flagelo de las drogas y los estupefacientes.

Por las páginas de COMUNAS se han deslizado notas dando cuenta de otras propuestas de interés como es la referida a las bebidas energizantes, los tatuajes, los cybers, etc.

Ahora Isabel García, cuyo nombre se acuña con fuerza sobre el mapa político del Concejo Deliberante de Morón, reaparece con otro Proyecto de Resolución que protege a nuestros abuelos al abarcar el ámbito de los establecimientos Geriátricos.

¿En qué consiste básicamente el proyecto y cuándo fue presentado?

Fue presentado en Marzo de 2006 y lo que solicitamos básicamente es que se cree en el Municipio de Morón, un Registro Único de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, en el cual se deberán inscribir Obligatoriamente y dentro de un plazo de 180 días de aprobarse el presente, todas las instituciones que presten o pretendan prestar servicios en el Partido de Morón.

Dicho Registro deberá ser de acceso Público y gratuito y en el mismo se podrá consultar si dichos lugares cuentan con habilitación, tipo y calidad de prestaciones, conforme los requisitos específicos requeridos para habilitar los mismos; también se podrá averiguar sobre los antecedentes de los establecimientos y las sanciones que se le hubieran aplicado.

¿Es un tema sensible para la gente de Morón?

De todas maneras, y por ello fue presentado con el objetivo de encontrar un marco adecuado para un tema que siempre es de actualidad siendo que por las circunstancias de la vida actual, algunas familias deben recurrir a este tipo de establecimientos para que sus mayores reciban una atención adecuada; pero para que esto se dé en las mejores condiciones, el estado municipal debe actuar e informar.

Debemos trabajar para que nuestros mayores que deben estar en dichas instituciones reciban lo mejor, como una forma de retribución al esfuerzo que hicieron a lo largo de sus vidas.

¿Qué falencia resolvería si se aprueba como Ordenanza?

Llenaría el vacío en cuanto a la existencia de un registro de este tipo indispensable para la seguridad de nuestros abuelos.

Este registro permitirá tener un padrón actualizado de los mismos, base para cualquier control.

¿En qué trámites se encuentra?

Este proyecto esta dando sus últimos pasos por las dependencias del Ejecutivo, sabemos que viene muy bien informado por las mismas, teniendo el visto bueno y pronto está a convertirse en Ordenanza.


PROTECCION CONTRA ENERGIZANTES

¿El proyecto sobre los energizantes qué destino ha tenido?

También está dando sus últimos pasos antes de ser sancionado como Ordenanza, el Proyecto sobre los Energizantes.

El espíritu de este proyecto es proteger y preservar la salud de nuestros chicos, Sabemos que las bebidas energizantes son recomendadas por los médicos como Suplementos Dietarios, pero hoy en día y por distintas circunstancias, están siendo mal utilizadas por los jóvenes (lo mezclan con alcohol en grandes cantidades), quienes son atrapados con propuestas de aceleración, descontrol y rendimientos anormales, impulsadas por un mercado de adultos que solo buscan el lucro personal.

¿Pero la ordenanza va contra el energizante o contra la mezcla?

El problema mayor radica en que los que las consumen, generalmente lo hacen mezclado con alcohol. Médicos nutricionistas declaran que consumido de esta manera interfiere con el metabolismo hepático así como también son perjudiciales los efectos a largo plazo.

Por lo tanto se pretende con este proyecto, generar conciencia y responsabilidad de usarlo para lo que fue creado: Suplemento Dietario y no para exigir al cuerpo en una descontrolada vitalidad nocturna.

¿Qué otros proyectos son parte de su “cosecha” en estos cuatro años?

Algunos ya sancionados como Ordenanza como por ejemplo, el que reglamenta el uso de los Cybers, el referido a la Nafta, a la práctica de los tatuajes) y otros que están pronto a salir.

¿Por qué los hace?

Porque me interesa mucho la calidad de vida de los moronenses y hacer hincapié en los temas más profundos que afectan a nuestra población.

Este fue el objetivo que me propuse cuando asumí: Trabajar solamente por y para la gente, con responsabilidad y compromiso, como cualquier otro trabajo, porque para ello fuimos elegidos. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: