“El Consejo Social Ambiental es un espacio de participación de las instituciones conducidos por el Estado para el debate y la propuesta de políticas públicas sólidas en la cuestión ambiental”, explicó Silvia Suárez Arocena.
“Estamos dando los primeros pasos, pero esta es un política que se debe continuar. No hay política ambiental que eleve la calidad de vida si no tenemos estas posibilidades y estos espacios de participación social. Este es el comienzo de lo que es y va a seguir siendo una política de Estado”, agregó.
Por su parte, el gobernador Felipe Solá, quien presidió el evento, señaló que “el Consejo debe ser un lugar que crezca en prestigio y en capacidad de consulta, de ampliación e incorporación, no para convertirse en una asamblea anárquica sino en un grupo mayoritario de gente con capacidad de influencia y decisión”.
Remarcó además que “la visión de la política del medio ambiente tiene que ser una visión defensora del hombre y de su contacto con la naturaleza, que borre las fronteras internas. Una visión que considere que el bien común es la vida por encima de todo y la calidad de vida, un derecho”.
El Consejo estará integrado por las organizaciones de la producción, del trabajo y sociales, y tendrá carácter consultivo, por lo que se convertirá en un nexo entre el Estado y la sociedad. En este espacio, los representantes de distintos sectores recopilarán y analizarán las demandas socio-ambientales para transformarlas en propuestas concretas que serán elevadas a
En los últimos meses se realizaron reuniones organizativas en las que comenzaron a funcionar las comisiones de análisis de “Ambiente y Trabajo”; “Ambiente y Producción” y “Ambiente y Calidad de Vida”. En estos encuentros participaron representantes de las organizaciones que nuclean a industriales, trabajadores, empresarios, comerciantes, cooperativistas, y demás instituciones sociales públicas, privadas, nacionales, provinciales y municipales.
La presidencia del Consejo será ejercida por el titular de
Los consejeros se reunirán una vez por mes en comisiones de trabajo. Para ser elevadas a
El Consejo Social Ambiental:
· Asesorará a
· Participará en la orientación, implementación y auditoría social; difundirá los programas disponibles y atenderá la demanda directa de la comunidad y de organismos públicos y privados sobre problemáticas sociales ambientales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario