BUENOS AIRES, Agosto 09, (PUNTO CERO) El diputado socialista (MC) Héctor Polino, denunció penalmente al actual Ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Licenciado Diego Pablo Gorgal por presunta administración fraudulenta. La denuncia recayó en el juzgado nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 34, Secretaría Nº UNICA.
Polino dio a conocer que con fecha 15 de Enero de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que el Ministro de Gobierno, Lic. Diego Pablo Gorgal, aprobó por Resolución Nº 1-MGGC, la contratación directa, para la locación por tres años, del inmueble ubicado en Perón 2933/41/61 de propiedad de la firma “INMOBILIARIA AMAR S.A.”, cuyo canon locativo mensual fue determinado por la Gerencia de Pignoraticio y Ventas del Banco Ciudad de Buenos Aires, en 250.000 pesos. No obstante ello se acordó con el propietario abonarle 287.500 pesos mensuales, o sea el 15 por ciento más del estipulado. Esto equivale a una suma anual de 3.450.000 pesos, sin que mediara ningún impedimento para llamar a licitación pública o privada. Durante los tres años que duraría lo locación el Estado habría desembolsado la astronómica suma de Pesos 10.350.000- Dicho importe alcanzaría e incluso sobraría para adquirir el inmueble o uno similar.
En esa oportunidad Gorgal justificó la contratación directa alegando la urgencia de trasladar las Oficinas de la Subsecretaría de Justicia, las Direcciones Generales de Justicia y Registros, de Administración de Infracciones y su Adjunta, un nuevo archivo para la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la Unidad Administrativa de Control de Faltas y la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales creada por Ley 2128/06 que aún no se encuentra en funcionamiento.
Cabe señalar que la modalidad de Contratación directa es un sistema de excepción de los procedimientos de selección por Licitación Pública y Licitación Privada y debe ser fundadamente ponderado por la autoridad competente que lo invoque, para poder ser aplicado. En el caso en cuestión, la excepción en cuestión no se encontraba configurada, lo que impedía llevar a cabo la contratación de la locación por medio de dicha modalidad.
Además, en este caso, por las características particulares del inmueble requerido para alojar a la Subsecretaría de Justicia y a todas las Direcciones a su cargo, como también a la Unidad Administrativa de Control de Faltas, era necesario e imprescindible la elaboración y aprobación de Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares por parte de la Comisión de Estudios de Pliegos de Condiciones Especiales, del Ministerio de Hacienda, que estableciera cláusulas no contempladas en el Reglamento de Contrataciones del Estado y luego darlas a conocer mediante la publicidad correspondiente.
Este procedimiento no fue llevado a cabo, decidiéndose la contratación de la locación por la modalidad de excepción, o sea, contratación directa.
Las razones de urgencia e impostergables necesidades de servicio, invocadas por el Sr. Ministro en la Resolución N º 1-MGGC-2007, para llevar a cabo el procedimiento de excepción de contratación directa eran y continúan siendo inexistentes, lo que torna inválida e ilegal tanto la modalidad de la contratación implementada, como el precio locativo acordado con el propietario, con el consiguiente daño patrimonial a las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.-
A pesar de la urgencia esgrimida en la resolución, hasta la fecha las reparticiones que debían ocupar esas dependencias, siguen funcionando donde lo hacían hasta antes de alquilarse el nuevo edificio y no se observan obras ni equipamiento para que funcione allí ninguna oficina. O sea, se están abonando alquileres desde enero de 2007 por un inmueble que no se utiliza.
Pero lo más sorprendente es que el Ministro Gorgal no necesitaba buscar un inmueble en alquiler invocando razones de urgencia, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contaba con un bien que había adquirido en el año 2004 para satisfacer justamente las mismas necesidades invocadas por el funcionario y para trasladar exactamente a las mismas dependencias enumeradas en la citada Resolución. Se trata del inmueble ubicado en Avda. Regimiento de los Patricios 1142, en el barrio de Barracas, que cumplía con todos los requisitos exigidos.
El edificio fue tasado en $ 12.300.000 por el Banco Ciudad y fue comprado en $ 8.700.000.- Dicho inmueble pertenecía a la Empresa Alpargatas y fue adquirido justamente para concentrar las distintas dependencias de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, que se encontraban en ese momento distribuidas en siete edificios. La mudanza estaba prevista para ser realizada en etapas, en un lapso de entre 3 y 6 meses.
La decisión de integrar en una misma ubicación todas las áreas de la secretaría de Justicia se tomó para lograr mayor eficacia y generar también un ahorro considerable en los gastos de alquiler y mantenimiento de los distintos edificios.
El inmueble consta de una planta baja y seis pisos de oficinas sobre un terreno de 5.395 metros cuadrados y su superficie total es de 13.177,45 metros cuadrados: 2.132 corresponden a estacionamiento, 654 a un anexo que iba a reciclarse y 1862 de terreno libre y plaza de acceso. En la actualidad dicho inmueble es utilizado por el Ministro de Gobierno quien instaló su sede en el cuarto piso, dándole por ende, un destino distinto para el cual fue adquirido. (PUNTO CERO).
Polino dio a conocer que con fecha 15 de Enero de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, que el Ministro de Gobierno, Lic. Diego Pablo Gorgal, aprobó por Resolución Nº 1-MGGC, la contratación directa, para la locación por tres años, del inmueble ubicado en Perón 2933/41/61 de propiedad de la firma “INMOBILIARIA AMAR S.A.”, cuyo canon locativo mensual fue determinado por la Gerencia de Pignoraticio y Ventas del Banco Ciudad de Buenos Aires, en 250.000 pesos. No obstante ello se acordó con el propietario abonarle 287.500 pesos mensuales, o sea el 15 por ciento más del estipulado. Esto equivale a una suma anual de 3.450.000 pesos, sin que mediara ningún impedimento para llamar a licitación pública o privada. Durante los tres años que duraría lo locación el Estado habría desembolsado la astronómica suma de Pesos 10.350.000- Dicho importe alcanzaría e incluso sobraría para adquirir el inmueble o uno similar.
En esa oportunidad Gorgal justificó la contratación directa alegando la urgencia de trasladar las Oficinas de la Subsecretaría de Justicia, las Direcciones Generales de Justicia y Registros, de Administración de Infracciones y su Adjunta, un nuevo archivo para la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la Unidad Administrativa de Control de Faltas y la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales creada por Ley 2128/06 que aún no se encuentra en funcionamiento.
Cabe señalar que la modalidad de Contratación directa es un sistema de excepción de los procedimientos de selección por Licitación Pública y Licitación Privada y debe ser fundadamente ponderado por la autoridad competente que lo invoque, para poder ser aplicado. En el caso en cuestión, la excepción en cuestión no se encontraba configurada, lo que impedía llevar a cabo la contratación de la locación por medio de dicha modalidad.
Además, en este caso, por las características particulares del inmueble requerido para alojar a la Subsecretaría de Justicia y a todas las Direcciones a su cargo, como también a la Unidad Administrativa de Control de Faltas, era necesario e imprescindible la elaboración y aprobación de Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares por parte de la Comisión de Estudios de Pliegos de Condiciones Especiales, del Ministerio de Hacienda, que estableciera cláusulas no contempladas en el Reglamento de Contrataciones del Estado y luego darlas a conocer mediante la publicidad correspondiente.
Este procedimiento no fue llevado a cabo, decidiéndose la contratación de la locación por la modalidad de excepción, o sea, contratación directa.
Las razones de urgencia e impostergables necesidades de servicio, invocadas por el Sr. Ministro en la Resolución N º 1-MGGC-2007, para llevar a cabo el procedimiento de excepción de contratación directa eran y continúan siendo inexistentes, lo que torna inválida e ilegal tanto la modalidad de la contratación implementada, como el precio locativo acordado con el propietario, con el consiguiente daño patrimonial a las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.-
A pesar de la urgencia esgrimida en la resolución, hasta la fecha las reparticiones que debían ocupar esas dependencias, siguen funcionando donde lo hacían hasta antes de alquilarse el nuevo edificio y no se observan obras ni equipamiento para que funcione allí ninguna oficina. O sea, se están abonando alquileres desde enero de 2007 por un inmueble que no se utiliza.
Pero lo más sorprendente es que el Ministro Gorgal no necesitaba buscar un inmueble en alquiler invocando razones de urgencia, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contaba con un bien que había adquirido en el año 2004 para satisfacer justamente las mismas necesidades invocadas por el funcionario y para trasladar exactamente a las mismas dependencias enumeradas en la citada Resolución. Se trata del inmueble ubicado en Avda. Regimiento de los Patricios 1142, en el barrio de Barracas, que cumplía con todos los requisitos exigidos.
El edificio fue tasado en $ 12.300.000 por el Banco Ciudad y fue comprado en $ 8.700.000.- Dicho inmueble pertenecía a la Empresa Alpargatas y fue adquirido justamente para concentrar las distintas dependencias de la Secretaría de Justicia y Seguridad Urbana, que se encontraban en ese momento distribuidas en siete edificios. La mudanza estaba prevista para ser realizada en etapas, en un lapso de entre 3 y 6 meses.
La decisión de integrar en una misma ubicación todas las áreas de la secretaría de Justicia se tomó para lograr mayor eficacia y generar también un ahorro considerable en los gastos de alquiler y mantenimiento de los distintos edificios.
El inmueble consta de una planta baja y seis pisos de oficinas sobre un terreno de 5.395 metros cuadrados y su superficie total es de 13.177,45 metros cuadrados: 2.132 corresponden a estacionamiento, 654 a un anexo que iba a reciclarse y 1862 de terreno libre y plaza de acceso. En la actualidad dicho inmueble es utilizado por el Ministro de Gobierno quien instaló su sede en el cuarto piso, dándole por ende, un destino distinto para el cual fue adquirido. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario