BUENOS AIRES, Agosto 06, (PUNTO CERO) Cecilia Propato y David Señoran presentan:
"La 45" no voy a llorar, de eso ya me cansé-de Cecilia Propato .
Una obra que habla de la violencia entre las personas, entre el amor y el miedo. Entre la desesperación y el olvido.
Luego de las excelentes críticas, la reconocida dramaturga, directora, docente y ensayista, Cecilia Propato, se vuelve a presentar junto a su grupo "La viuda y el amante".
Todos los viernes a las 23:00 hs en Variedades Concert – Av. Corrientes 1218. Tel.: 4382-3992
- Cuenta con el apoyo de Pro-Teatro y con el subsidio del FNA.
Sinopsis de la obra.
Dos mujeres policías, Grace y Rebecca, cuidan la entrada de un banco, ante la presencia de una monja que observa y espera. En ese espacio crece la relación entre estas dos mujeres, que parecen convivir en mundos diferentes pero ambos signados por la violencia. Grace (Laura Rojas) y Rebecca (María Lía Bagnoli) son las dos caras de una misma moneda. A través de la intertextualidad con Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, se toma el punto de vista de la violencia masculina que se impone en la obra de Williams y que actúa como espejo de la violencia conyugal que padece una de las protagonistas: toma el punto de vista del personaje Stella del Tranvía como mujer maltratada.
"La 45 -no voy a llorar, de eso ya me cansé" es un melodrama que combina a la manera clásica las dosis justas de humor y tragedia. Una mirada original sobre una problemática muchas veces silenciada. Esta obra también muestra que el amor puede surgir en el lugar menos pensado, más allá de los prejuicios, donde el cuidado al otro busca imponerse a la violencia y a la sordidez.
En la obra interviene el lenguaje audiovisual a través de la proyección de dos cortos cinematográficos –realizados especialmente para el espectáculo- en donde a modo narrativo se muestran escenas que no están comprendidas en el desarrollo teatral y que aluden a un fuera de campo.
El teatro como apertura al diálogo: violencia familiar.
"La tierra del silencio es la que hace el humus más fértil. Si el crimen no se nombra, es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo".
Griselda Gambaro
Se me ocurrió escribir y dirigir esta obra tomando como punto de partida a tres personajes (dos mujeres policías y una monja) vinculados entre sí desde un punto de vista institucional a la violencia y a la represión respectivamente." Comenta Cecilia Propato, la autora.
De esta manera, también, la autora apunta a desarrollar el origen de la violencia a modo de espiral, el micro y macro sometimiento y padecimiento que hace a la víctima ser receptora de un encadenamiento de violencia a lo largo de su vida y también, a veces, la convierte en victimaria sin por ello quitar responsabilidad a sus actos impropios. Así fue como apareció el tema de la violencia familiar, específicamente hacia la mujer.
Fundamentos:
* Durante el 2005 las comisarías de la mujer recibieron 8800 denuncias por maltrato físico.
* En la capital se asistió a 3700 mujeres golpeadas y hubo 123 homicidios según un artículo publicado en el diario Página/12.
* En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia.
* En el 42 % de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realizan su pareja . El 37 % de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de este tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54 % de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años .
* Según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasa por alguna situación violenta en algún momento de su vida (BID-FIDEG,1997).
Ficha Técnica
Intérpretes: David Señoran - María Lía Bagnoli – Laura Rojas
Coreografía: David Señoran
Vestuario: Alejandro Guiggi y elenco de La 45
Iluminación: Marcelo Alvarez
Selección musical y compaginación sonora: David Señorán y Cecilia Propato. Sobre los temas musicales "Men Señará", "Ella", "Siempre me quedará" de Bebe.
Fotografía: Esteban Rodriguez Garraza
Diseño Gráfico: Ailim Melillán @ TALLER HEROINAX
Asistente de Piso y General: Luciano Crispi.
Asistente de Dirección: Vanesa Molina
Dirección y puesta en escena: Cecilia Propato
Prensa: OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación
Cortos en formato video:
Dirección: Cecilia Propato
Cámara: Juan Sebastián Fernández
Edición: Ariel Sanna
Corto Zoo
Intérpretes: David Señoran – María Lía Bagnoli – Laura Rojas
Tema musical: "Siete Horas" – Bebe
Corto Intimidad
Intérprete: David Señoran
Tema musical: "Shibuya" – Brian Reitzell & Roger J. Manning Jr.
Clip Fiesta Policial
Intérpretes principales: Débora Longobardi – Vera Goldman Dixon – Ingrid Cataldo – Otros
Tema musical: "Another one Bites the dust" - Queen
Información de la autora
Cecilia Propato es dramaturga, guionista, directora de teatro, ensayista y docente.
Es autora de las siguientes obras: Pieza Veintisiete; Trampantojo (escrita en colaboración con Luis Cano), Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde); Romancito; El Fitito; Pri: una tragedia urbana; Rumiarbarropantano (con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit); Diversión –en tres estados- ; El Conejo es un animal doméstico; El Carlanco –que montes y peñas arranca y En lo de Chou. En estas dos últimas obras también se desempeñó como directora.
En el campo del cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video.
Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de Dramaturgia I en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica), que depende del INCAA. Además, dicta talleres de Dramaturgia en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el CEC de Rosario en el proyecto El Rojas fuera del Rojas; en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones.
Junto a David Señoran formó el grupo "La viuda y el amante".
Información del Grupo "La Viuda y el Amante"
El grupo "La Viuda y el amante" de Cecilia Propato y David Señoran surge como necesidad de investigar las fuentes de la ficción que proviene tanto de materiales artísticos como refractarios y de ahondar en cómo una realidad se puede mirar desde diferentes ópticas. De esta forma se comenzó a mixturar universos provenientes de materiales teóricos, con el movimiento, la plástica y el diseño, el cine y el video, todos recursos al servicio de lo que se quiere contar.
La base de esta agrupación formada por Propato-Señoran tiene que ver con un concepto de Teatro Extra-Utilitario, es decir un teatro que toma "todo" de "todo" para convertirse en lenguaje teatral"La Viuda y el amante".
"La 45" no voy a llorar, de eso ya me cansé-de Cecilia Propato .
Una obra que habla de la violencia entre las personas, entre el amor y el miedo. Entre la desesperación y el olvido.
Luego de las excelentes críticas, la reconocida dramaturga, directora, docente y ensayista, Cecilia Propato, se vuelve a presentar junto a su grupo "La viuda y el amante".
Todos los viernes a las 23:00 hs en Variedades Concert – Av. Corrientes 1218. Tel.: 4382-3992
- Cuenta con el apoyo de Pro-Teatro y con el subsidio del FNA.
Sinopsis de la obra.
Dos mujeres policías, Grace y Rebecca, cuidan la entrada de un banco, ante la presencia de una monja que observa y espera. En ese espacio crece la relación entre estas dos mujeres, que parecen convivir en mundos diferentes pero ambos signados por la violencia. Grace (Laura Rojas) y Rebecca (María Lía Bagnoli) son las dos caras de una misma moneda. A través de la intertextualidad con Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, se toma el punto de vista de la violencia masculina que se impone en la obra de Williams y que actúa como espejo de la violencia conyugal que padece una de las protagonistas: toma el punto de vista del personaje Stella del Tranvía como mujer maltratada.
"La 45 -no voy a llorar, de eso ya me cansé" es un melodrama que combina a la manera clásica las dosis justas de humor y tragedia. Una mirada original sobre una problemática muchas veces silenciada. Esta obra también muestra que el amor puede surgir en el lugar menos pensado, más allá de los prejuicios, donde el cuidado al otro busca imponerse a la violencia y a la sordidez.
En la obra interviene el lenguaje audiovisual a través de la proyección de dos cortos cinematográficos –realizados especialmente para el espectáculo- en donde a modo narrativo se muestran escenas que no están comprendidas en el desarrollo teatral y que aluden a un fuera de campo.
El teatro como apertura al diálogo: violencia familiar.
"La tierra del silencio es la que hace el humus más fértil. Si el crimen no se nombra, es menos crimen porque la palabra es el primer testigo incómodo".
Griselda Gambaro
Se me ocurrió escribir y dirigir esta obra tomando como punto de partida a tres personajes (dos mujeres policías y una monja) vinculados entre sí desde un punto de vista institucional a la violencia y a la represión respectivamente." Comenta Cecilia Propato, la autora.
De esta manera, también, la autora apunta a desarrollar el origen de la violencia a modo de espiral, el micro y macro sometimiento y padecimiento que hace a la víctima ser receptora de un encadenamiento de violencia a lo largo de su vida y también, a veces, la convierte en victimaria sin por ello quitar responsabilidad a sus actos impropios. Así fue como apareció el tema de la violencia familiar, específicamente hacia la mujer.
Fundamentos:
* Durante el 2005 las comisarías de la mujer recibieron 8800 denuncias por maltrato físico.
* En la capital se asistió a 3700 mujeres golpeadas y hubo 123 homicidios según un artículo publicado en el diario Página/12.
* En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia.
* En el 42 % de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realizan su pareja . El 37 % de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de este tipo. Según datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 54 % de las mujeres golpeadas están casadas. El 30% denuncia que el maltrato se prolongó más de 11 años .
* Según información del BID se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50% pasa por alguna situación violenta en algún momento de su vida (BID-FIDEG,1997).
Ficha Técnica
Intérpretes: David Señoran - María Lía Bagnoli – Laura Rojas
Coreografía: David Señoran
Vestuario: Alejandro Guiggi y elenco de La 45
Iluminación: Marcelo Alvarez
Selección musical y compaginación sonora: David Señorán y Cecilia Propato. Sobre los temas musicales "Men Señará", "Ella", "Siempre me quedará" de Bebe.
Fotografía: Esteban Rodriguez Garraza
Diseño Gráfico: Ailim Melillán @ TALLER HEROINAX
Asistente de Piso y General: Luciano Crispi.
Asistente de Dirección: Vanesa Molina
Dirección y puesta en escena: Cecilia Propato
Prensa: OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación
Cortos en formato video:
Dirección: Cecilia Propato
Cámara: Juan Sebastián Fernández
Edición: Ariel Sanna
Corto Zoo
Intérpretes: David Señoran – María Lía Bagnoli – Laura Rojas
Tema musical: "Siete Horas" – Bebe
Corto Intimidad
Intérprete: David Señoran
Tema musical: "Shibuya" – Brian Reitzell & Roger J. Manning Jr.
Clip Fiesta Policial
Intérpretes principales: Débora Longobardi – Vera Goldman Dixon – Ingrid Cataldo – Otros
Tema musical: "Another one Bites the dust" - Queen
Información de la autora
Cecilia Propato es dramaturga, guionista, directora de teatro, ensayista y docente.
Es autora de las siguientes obras: Pieza Veintisiete; Trampantojo (escrita en colaboración con Luis Cano), Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde); Romancito; El Fitito; Pri: una tragedia urbana; Rumiarbarropantano (con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit); Diversión –en tres estados- ; El Conejo es un animal doméstico; El Carlanco –que montes y peñas arranca y En lo de Chou. En estas dos últimas obras también se desempeñó como directora.
En el campo del cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video.
Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de Dramaturgia I en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica), que depende del INCAA. Además, dicta talleres de Dramaturgia en el Centro Cultural Ricardo Rojas y en el CEC de Rosario en el proyecto El Rojas fuera del Rojas; en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones.
Junto a David Señoran formó el grupo "La viuda y el amante".
Información del Grupo "La Viuda y el Amante"
El grupo "La Viuda y el amante" de Cecilia Propato y David Señoran surge como necesidad de investigar las fuentes de la ficción que proviene tanto de materiales artísticos como refractarios y de ahondar en cómo una realidad se puede mirar desde diferentes ópticas. De esta forma se comenzó a mixturar universos provenientes de materiales teóricos, con el movimiento, la plástica y el diseño, el cine y el video, todos recursos al servicio de lo que se quiere contar.
La base de esta agrupación formada por Propato-Señoran tiene que ver con un concepto de Teatro Extra-Utilitario, es decir un teatro que toma "todo" de "todo" para convertirse en lenguaje teatral"La Viuda y el amante".
se funda en el 2005 junto con el trabajo de mesa y los ensayos de La 45 –no voy a llorar, de eso ya me cansé- y el elenco que se convocó para esta ocasión está formado por personas que vienen trabajando con Cecilia Propato y David Señoran o bien que fueron formados por ellos a través de su tarea docente tanto en lo teórico como en lo práctico como María Lía Bagnoli y María Laura Rojas. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario