miércoles, agosto 08, 2007

SAN MIGUEL. La región y su peso propio


SAN MIGUEL, Agosto 08, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Es un momento político clave. Cariglino, Ishii y Zilocchi se reunieron a solas para fijar posiciones. Harán valer el peso electoral que representan ante los compromisos políticos que se vienen. El jueves 2 de agosto, al mediodía, en el centro de convenciones de un prestigioso hotel en el corazón de Bella Vista, se reunieron los Intendentes de la regiòn en un cónclave en un momento político clave.

Si bien el panorama camino a las elecciones generales del 28 de octubre se va aclarando y se van disipando algunas dudas, aùn faltan certezas que promueve un clima político altamente sensible, donde cada carta que se juega puede ser clave en el futuro mediato.

Los tres Intendentes locales, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Mario Ishii (José C. Paz) y Oscar Zilocchi (San Miguel) estarían en condiciones de revalidar sus cargos, siendo los responsables y conductores de tres estructuras políticas y de administración que llevan varios años de mandato. Los tres cuentan con buenas posibilidades y sólo resta que desde lo más alto del poder respondan a la lealtad que ellos, cada uno desde su “trinchera” aseguran haberse ganado. Esto quiere decir que la lista local sea encabezada con el binomio oficialista integrado por Cristina Fernández – Julio Cobos y, en lo posible, que sea la única lista (aunque para ellos sea “políticamente incorrecto” decirlo).

De todas formas el encuentro estuvo signado por la distensión. Cariglino fue el primero en llegar y lo hizo solo, al igual que Zilocchi, que se presentó minutos más tarde. Ishii llegó después acompañado por uno de los integrantes de su gabinete -y uno de sus asesores más cercanos-: Oscar Pérez, quien luego del saludo de rigor dejó a los jefes comunales sin ningún otro testigo para la charla que entablaron.

Pero antes fue el turno de la conferencia de prensa donde el buen humor reinó entre los presentes no sin dejar en claro las cuestiones, sobre todo políticas, que los jefes comunales pretendieron subrayar: el proyecto consecutivo de sus administraciones en el marco de la continuidad de Cristina Fernández al frente del gobierno central y el rol del PJ local integrándose al Frente para la Victoria.

Ya en la conferencia de prensa y tomando su rol de anfitrión, Zilocchi explicó que “los motivos son siempre los mismos, cada vez que se reúne la Región General Sarmiento, Intendentes amigos jugando en un mismo espacio político con un pensamiento idéntico en el cual repasamos las inquietudes diarias que tenemos como Intendentes y hacemos un análisis de la situación local, provincial y Nacional”.

Al tiempo que reconoció que “los Intendentes somos gestión esencialmente, pero también somos hombres políticos, por lo tanto en forma permanente son cuestiones que están en la mesa de análisis”.

Sobre el PJ y el Congreso del 10 de agosto, Zilocchi precisó que “serán cuestiones que se debatirán en el mismo y se acatará la decisión soberana del mismo”.

Ishii, pro su parte, también aseguró que tienen “puntos en común, como por ejemplo la Ruta 8 de la que vamos a charlar como gestión, lo que nos interesa a los tres distritos y que estaría a punto de ser licitada, entonces necesitamos juntarnos para definir proyectos en común de la región”.

Cariglino, tal vez más directo, cuando fue consultado aseguró que “es obvio que vamos a conversar todos los temas y siempre en función y con el objetivo de fortalecer la región”.

Asimismo el jefe comunal malvinense dijo que aún sin la lista del Frente Para la Victoria “yo soy candidato igual, con o sin (ese sello), me someteré a la voluntad popular y estará la boleta de Cariglino y la gente decidirá quién será el próximo Intendente de Malvinas Argentinas”.

También reconoció que como región “siempre hay cosas que tratar y volver a poner sobre la mesa para replantearlas de acuerdo al momento político”.

Ishii salió al cruce por la interpretación de los sellos y las boletas partidarias al aclarar que “Cariglino tendrá la misma boleta que usaré yo, la región en ese sentido será unificada, nosotros elegimos al Presidente Kirchner como conducción y que no se hagan ilusiones aquellos que piensan que van a poder jugar en el mismo espacio, que jueguen, que hagan política dentro de la cancha y que lo hagan de la manera más sana posible, con proyectos, la gente votará proyectos y gestión. No es casualidad que estemos reunidos conversando como región, representamos a más de 1.200.000 habitantes que tenemos que hacerlos pesar en provincia y en Nación”.

Los tres fueron categóricos y no dejaron lugar a dudas sobre el acompañamiento al proyecto de Néstor Kirchner que continuaría su esposa, la senadora Cristina Fernández, Cariglino en ese sentido aseguró que “vamos a acompañar, vamos a trabajar por una Argentina más fuerte, más justa, más soberana, que haya más trabajo, más salud, más educación, habrá que escuchar también en estos días el proyecto que la señora Cristina va a anunciar”.

Zilocchi aclaró que “no solamente hay un respeto a la conducción, hay también un marco ideológico en el que nos movemos, acá están hablando tres Intendentes claramente peronistas y el peronismo, como Movimiento político, siempre ha demostrado de qué lado está: de los más carenciados, de los que más dificultades tienen. Por supuesto que en el trabajo de Intendente uno es Intendente de todo un pueblo, no es solamente conducción sino también de ideología y que tiene mucho de consistencia. (...) Cristina es, para nosotros, la continuidad de éste modelo de desarrollo, de equilibrio de redistribución del ingreso, de defensa de los intereses Nacionales, todas banderas muy caras al peronismo y que el Presidente Kirchner las ha defendido y estimamos que Cristina lo va a hacer en el mismo nivel”.

Luego, con grabadores y cámaras apagados, los Intendentes no tuvieron inconvenientes en mezclarse entre los periodistas e intercambiar opiniones, tras lo cual se recluyeron en la reunión prevista, sólo ellos tres frente a una mesa dispuesta para el almuerzo. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: