domingo, junio 05, 2011

Mercedes: Gran avance en materia previsional.

Se desarrolló una reunión entre la comisión directiva gremial y representantes de la provincial • Liliana Gutiérrez informó que habrá jubilación automática de municipales puros • Cuestionamientos a Balzategui.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutiérrez dio a conocer un avance muy importante en materia de negociaciones y acuerdos con el gobierno de la provincia. Como secretaria de la Mujer y la Familia de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense, la dirigente explicó que se llevó a cabo una reunión con los representantes del Consejo Directivo de la misma, que es encabezado por Oscar Ruggiero y representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, el subsecretario de Asuntos Municipales, doctor Alberto De Fazio, el presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia, doctor Javier Mazza y el ministro de Trabajo, doctor Oscar Cuartango.
Según contó, y que se vio reflejado en un comunicado de la entidad, en ese encuentro se trataron diversos temas inherentes a la actividad municipal y se logró obtener “la Jubilación Automática para los municipales puros (es decir que el total de la antigüedad sea del ámbito municipal); también el nombramiento de dos representantes Federativos, tanto ante el IPS como en el IOMA con el fin que, de manera permanente se dediquen a la agilización de las resoluciones que atañen a los compañeros municipales de toda la provincia”.
Mientras que se resaltó que “este es un avance importante para la familia municipal y es el principio del camino que esta conducción se ha propuesto y ha puesto en marcha, debiendo agradecer la buena predisposición tanto del señor Gobernador como del resto de su gabinete”.
Según explicó, “hace por lo menos diez años que no éramos recibidos por un gobernador. Es cierto, estamos en época de elecciones, pero nosotros debemos aprovechar esto. Es muy importante haber obtenido la jubilación automática. Por lo general, el método de ANSES es más rápido. Ahora el IPS va a tratar de hacer lo mismo y que a más tardar en 60 días, el jubilado esté cobrando” y agregó que “se abrió la mesa de negociación entre la Federación y el gobierno de la provincia. Estamos avanzando y es importante destacar que nos falta la paritaria para discutir salarios”.

► Sin unión
Por cuestiones de salud, Gutiérrez estuvo alejada algunas semanas. Pero aprovechando dar a conocer la noticia para los futuros jubilados municipales, se refirió al reclamo municipal en Mercedes y las actuaciones por parte de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, María Florencia Balzategui. “El reclamos es más que justo. Pero lo que yo hubiera hecho es una asamblea previa. Los hubiera convocado, explicado las causas y reafirmar con el voto de compañero. La asamblea es fundamental previa a una medida de fuerza, y de hecho siempre lo hemos hecho”, señaló y aseguró que no es una crítica al reclamo, sino al método de acción de parte de la dirigente.
“Lamentablemente las dos Federaciones no estamos unidas. Si estuviéramos juntos trabajaríamos en equipo, hubiéramos hecho esa asamblea para explicarle a la gente los alcances de sus derechos. Y el municipal tiene que llevar todos los días la comida a su casa. Lógico que no quieren perder los premios. Pero no es de miedo que lo hacen, nuestros sueldos son magros y hay que cuidarlos. Si se hubiera hecho una asamblea mentalizando a la gente, presentando una nota al Ministerio de Trabajo se podrían haber manifestado en la medida justa”, expresó Gutiérrez.
“Si las bases no te apoyan, es ir solo con el carro, y eso no tiene sentido”, añadió.

► Conversaciones
Por otra parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, puso de manifiesto que se está programando realizar reuniones de la comisión directiva con todos los candidatos a intendente.
“A mí me gustaría poder reunirme para poder escuchar a todo el mundo. Por supuesto que tiene prioridad el señor intendente Carlos Selva y esperamos que en los próximos días podamos mantener ese encuentro”, indicó. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: