martes, agosto 02, 2011

La mayoría del PRO está con Duhalde

Terminada la elección porteña, resta saber qué postura tomará el jefe de gobierno en octubre. Si bien evitaría oficializar una postura, su partido juega para la candidatura del ex presidente. El caso Córdoba.
Con el resultado del ballotage puesto prácticamente desde el 10 de julio a la noche, el tema del día no fue tanto la definición de la elección porteña sino la decisión que tomará Mauricio Macri de cara a los comicios de octubre.
El jefe de gobierno dijo que se reunirá con todos los candidatos a presidente, incluida Cristina Kirchner. Pero también dio otra definición: dará “libertad de conciencia” a los miembros del PRO.
Esa libertad de conciencia es en realidad su salvoconducto para no apostar su fresca victoria en el apoyo a una candidatura ajena, que posiblemente pierda en octubre.
Es decir que Macri difícilmente se juegue públicamente por algún candidato, ni siquiera después de las primarias del 14 de agosto, cuando ya esté más claro quién será el candidato que tenga mayores chances de disputarle a la presidenta la posibilidad de un eventual ballotage.
Sin embargo, el líder del PRO está dando gestos subliminales y todo pareciera indicar que su partido apoyará a Eduardo Duhalde, más aún si se confirma la tendencia que marca que el ex presidente podría obtener más votos que Ricardo Alfonsín en 14 días.
En el macrismo sostienen que un 80 por ciento del PRO apoya la candidatura de Duhalde, con un mayor arraigo en la provincia de Buenos Aires, en donde muchos dirigentes provienen de las filas del Cabezón y en Entre Ríos.
Pese al hermetismo del jefe de gobierno, lo que podría empezar a verse es la definición de algunos dirigentes de peso en el PRO que no tienen la proyección nacional de Macri, como los legisladores Cristian Ritondo o Martín Ocampo.
Ritondo es uno de los principales armadores del PRO Peronismo, por lo que en las próximas semanas podría anunciar su respaldo a la candidatura de Duhalde. “Todo el peronismo que está con nosotros es antikirchnerista”, sostienen en el macrismo.
En tanto que Ocampo, que es uno de los referentes del radicalismo en el PRO, y podría hacer lo propio por la candidatura de Ricardo Alfonsín. Lo que también está por verse es qué sucederá con el resultado puesto de las primarias: si uno de los dos candidatos presidenciales le saca una ventaja considerable –de 7 a 10 a puntos– al otro, podría absorber la mayor parte del apoyo macrista.

El caso Córdoba
La primera prueba del respaldo del PRO a Duhalde se dará el domingo que viene, en las elecciones de Córdoba. Allí, Macri tiene un acuerdo con José Manuel De la Sota: el PRO cordobés integra el frente Unión por Córdoba que encabeza el ex gobernador. De ahí la bronca con Gabriela Michetti luego de que ésta se mostrara con el radical Oscar Aguad.
El PRO también acompaña en el Frente Popular a la candidatura a diputado nacional de Eduardo Mondino, que adhiere a la lista de Duhalde. No fue casual que Mondino estuviera hoy en Costa Salguero y que incluso se subiera al escenario para recibir un abrazo del propio Macri en los festejos.
Mondino dialogó con La Política Online en el búnker del PRO. El ex defensor del Pueblo de la Nación señaló que “va a haber una fuerte cantidad de hombres y mujeres del justicialismo que van a acompañar a Duhalde en Córdoba”.
El candidato a diputado dijo que “la del 7 de agosto es una elección muy pareja, en la que el justicialismo está en mejores condiciones de retener el gobierno”.
En cuanto a cómo puede impactar el triunfo de Macri en Córdoba, Mondino afirmó que “no sé en la elección provincial, en la nacional nosotros con él venimos trabajando hace un tiempo y yo soy el primer candidato en la lista de Duhalde, por lo tanto calculo que Mauricio a lo mejor antes del 14 me acompañe en algún evento en Córdoba”.
“De La Sota ha provincializado la elección y está trabajando en función de eso, habrá que ver qué definiciones hay el 7 una vez que Córdoba haya elegido su gobernador; por otro lado el peronismo de Córdoba tiene una posición siempre crítica del kirchnerismo, el peronismo de Córdoba nunca ha sido kirchnerista”, advirtió.

Duhaldismo salteño
Uno de los visitantes en Costa Salguero fue el diputado nacional Alfredo Olmedo, que enfrentó a Juan Manuel Urtubey en los comicios de esa provincia y salió segundo.
Olmedo señaló a La Política Online que apoya la candidatura de Duhalde, como ocurre "con casi todo el PRO". En cuanto a la postura de Macri, dijo sonriendo que "habría que preguntarle a él". (La Política OnLine).

No hay comentarios.: