martes, agosto 02, 2011

FIEL ve sólido crecimiento industrial en el semestre

La producción industrial argentina creció 4,4% en la primera mitad de 2011 y superó "significativamente" al anterior récord semestral de enero-junio de 2008, de acuerdo con un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Asimismo, siempre según FIEL, cinco de los seis meses del primer semestre marcaron máximos históricos de producción fabril, y sólo enero fue superado por el mismo mes de 2008.

El aumento que experimentó la industria en el segundo trimestre, precisó FIEL, fue de 4,4%, igual que en el primero.
La consultora destacó que "con los datos a junio pasado se tiene que el segundo trimestre de 2011 completa siete trimestres de suba consecutivos", aunque se observa una tasa decreciente desde enero-marzo de 2010.

El Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registra para junio una suba de 2,3%, respecto de igual mes del año anterior, mientras que el aumento respecto de mayo fue de 0,2%.

Cada uno de los primeros seis meses de 2011 presentó variación positiva respecto de iguales meses del año pasado: 7,1%, 3,9%, 2,5%, 5,1%, 6% y 2,3%, respectivamente, puntualizó la consultora.

Remarcó luego que "si bien la menor variación positiva se dio en junio pasado, ese mes se presenta como récord de producción industrial respecto de iguales meses de los últimos diez años".

A nivel sectorial durante el primer semestre ocho sectores presentan aumentos y tan sólo se registran dos caídas.
Como siempre, lidera la actividad el rubro Automotores (26,6%), seguido por Minerales no Metálicos (10,8%), Siderurgia (9,3%), Metalmecánica (7,8%) y Alimentos y Bebidas (5%).

Por debajo del crecimiento del IPI se encuentran Cigarrillos (3,8%), Insumos Textiles (3.4%) y Papel y Celulosa (1,8%).
Asimismo, muestran caídas los sectores de Insumos Químicos y Plásticos (-2,6%) y Combustibles (-3,5%).

La clasificación por tipo de bien durante el primer semestre sólo exhibe variación negativa en Bienes de Uso Intermedio (-1,6%).

Las alzas en el resto fueron Bienes de Consumo Durable, 15,5%; Bienes de Capital, 14,1%, y Bienes de Consumo No Durable, 4,8%.

"Dada la elevada participación de Bienes Intermedios en el tejido industrial (más del 45%), la caída experimentada determina que el IPI no creciera a mayores tasas en el primer semestre del presente año", concluye el informe de FIEL. (Empresas News).

No hay comentarios.: