lunes, agosto 01, 2011

Moreno: Aníbal Asseff: la política y la persona.

Senador provincial por la Primera Sección Electoral e integrante de una de las principales familias militantes de uno de los distritos más poblados, como Moreno.
Allí su hermana Claudia disputará contra el kirchnerista Mariano West la intendencia. Además es uno de los referentes de Mauricio Macri en la provincia.

¿Cómo ve el panorama después del triunfo de su fuerza política en la Capital?
“Nosotros venimos desde el 2005, acá en Moreno, trabajando con la fuerza de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires, con muy buenos resultados. El gran mérito de Macri es ganar por segunda vez en la ciudad de Buenos Aires diciendo la verdad a los vecinos, su gestión tuvo altos y bajos, como todas, pero la actitud tan agresiva del gobierno nacional hicieron reflexionar al porteño, porque el basar la campaña de Filmus en decir que si no ganaba el candidato de la presidenta no habría posibilidades de crecimiento, algo tan antidemocrático, contradictorio con el espíritu republicano que manda tener relaciones democráticas con cualquier sector que gane con el apoyo popular, cayó mal en mucha gente, ya que el Pro sacó más votos que los propios.
Para colmo después salen funcionarios, como Aníbal Fernández, directamente a insultar al 47% de los ciudadanos de la Capital por su forma de votar. Este es el gobierno nacional, tiene una soberbia que lo sobrepasa, yo le reconozco algunos méritos, sería tonto negarlos, pero lo más importante que tiene que mostrar un gobierno y una fuerza política es una actitud republicana, basada en el diálogo y el respeto a la voluntad ciudadana, no estamos hablando de que se sienten con un partido que sacó el 2% sino de una fuerza que fue reelecta y que le sacó 20 puntos de diferencia a sus propios candidatos”.

¿Cree que se terminó con la idea de un triunfo inevitable de CFK?
Creo que nunca fue cierta esta idea que quisieron imponer, de que ya el resultado era inapelable, el gobierno tiene muchos problemas, que se pueden ir ahondando, algunos son conocidos por todos los argentinos, la inseguridad, la cantidad de muertos que hay en la capital y en el conurbano, pero también en el interior, las colas para conseguir combustible, las restricciones del uso del gas para la industria, pero otros no se ven y también tienen una enorme importancia, por ejemplo la cantidad de juicios previsionales por incumplimiento de la movilidad jubilatoria. Este es un gobierno que no supo aprovechar una situación internacional ventajosa, por ejemplo en Moreno, a pesar de la cantidad de fondos que derivó al municipio el gobierno nacional, hay una demanda de cloacas superior a la de hace 10 años, las calles están destruidas, los integrantes del gobierno nacional vienen a inaugurar obras que en otros momentos inaugurarían los concejales, pero grandes obras de infraestructura no se hizo ninguna, por eso es alta la imagen negativa de las autoridades municipales. Es cierto que creció la necesidad de mano de obra y se beneficiaron sectores que venían muy castigados, pero la gente quiere ver también mejoras concretas en sus barrios. Pero por lo que hablo con mucha gente lo que peor cae es la negativa del gobierno a aceptar la pluralidad y la diversidad de ideas, creen ser los dueños absolutos de la verdad y todos los demás somos cómplices de las corporaciones y enemigos de la patria, ese es un discurso insostenible.

¿Y quién cree que podrá capitalizar ese supuesto freno a la intención de reelección de la presidenta?
Yo vengo viendo desde hace tiempo este debilitamiento de las posibilidades de reelección del kirchnerismo, por eso fui uno de los que trabajó con el esquema Macri presidente De Narváez gobernador, en una amplia alianza de fuerzas que hubiera podido representar una propuesta muy fuerte, que de hecho derrotó al oficialismo en la provincia y en la capital, De Narváez optó por torcer el rumbo y buscar otros caminos, Mauricio se vio en la necesidad de volver a presentarse en la ciudad autónoma, con lo cual la alternativa más seria de oposición se desvaneció, el heredero ahora es Duhalde, habrá que ver si tiene la posibilidad de convertirse en lo que de seguro hubiera sido Macri, un dirigente que brinda seguridad al votante de que va a realizar una buena gestión, porque ¡Ojo! que no será fácil la tarea del próximo gobierno.

Pero no puede negar, senador Asseff, que el próximo gobierno recibirá un país en mucho mejor situación económica que el Kirchnerismo, o incluso que De la Rúa…
No es tan así, esta administración deja sin resolver problemas centrales, una matriz energética que pueda garantizar el crecimiento industrial, estamos siempre al borde de una crisis, un ensimismamiento que impide la apertura de nuevos mercados internacionales, los conflictos recurrentes con Brasil lo prueban, el no haber roto con las estructuras clientelares que hace que muchos sectores de la población todavía sobrevivan gracias a planes sociales, los festivales de subsidios a sectores que no aprendieron a ser eficientes, y la posibilidad latente que en su voracidad de poder el gobierno empiece a despilfarrar reservas, de hecho ya se han ido del país una enorme cantidad de divisas y los niveles de inversión siguen sin despegar.

Entonces usted sostiene que el gobierno de Cristina va a ser derrotado ¿Ve el mismo futuro en la provincia?
No, Scioli incumplió muchas de sus promesas electorales, en realidad merecería las mismas críticas que la presidenta, pero el gobernador no tiene la impronta agresiva e intolerante del gobierno nacional, y no veo el mismo clima contra el gobierno provincial que contra el nacional, yo creo que mucha gente se volcará a un voto contra el kirchnerismo a nivel nacional y en los municipios del conurbano, por supuesto que en algunos más que en otros.

¿Cuáles son los principales problemas de Moreno?
La administración de Arregui fracasó y no hay más que recorrer, ya no hablo de los barrios periféricos, el centro de Moreno. Para mi la usurpación de tierras públicas y privadas, toleradas por el Ejecutivo municipal, la estructura clientelística y la falta de obras públicas necesarias hacen que el gobierno municipal se encuentre muy debilitado, Mariano West vuelve al distrito para tratar de mejorar la chance del Frente para la Victoria, pero se equivoca porque dentro de su propio partido no existe unidad, hay varios que se anotaron para la interna, y otros sectores kirchneristas irán por afuera el 14 de agosto.

¿Se anima a vaticinar un resultado?
A nivel nacional es prematuro porque incluso el gobierno está cometiendo errores que pueden modificar el panorama actual. En Moreno ganamos.

¿Y en qué otro distrito de la Primera ve que pueden triunfar?
En Vicente López la victoria de Mauricio en la segunda vuelta impactará muy fuertemente.

¿Cómo le parece que impacta el abandono del oficialismo por parte del intendente Jesús Cariglino?
La actitud tan opuesta al espíritu democrático de los Kirchneristas se refleja aún dentro de su propia fuerza, la Casa Rosada intervino hasta en la confección de las listas de concejales, que deben ser una prerrogativa de los intendentes, además del enojo que hay por parte de muchos jefes distritales por la dependencia que existe del Ministerio de Planificación Federal, que de federal no tiene nada, cuando vino a exponer a la Legislatura la ministra de Infraestructura provincial, todo su discurso estuvo basado en lo que le traspasaría el gobierno nacional, estamos hablando de la provincia de Buenos Aires, ¡una de las más ricas del mundo! Cariglino se cansó de este atropellamiento, y hay muchos otros intendentes que no lo dicen públicamente pero piensan lo mismo. Es inconcebible que se le haya quitado al gobernador la potestad de la relación con los intendentes y la posibilidad de decidir las obras que considera convenientes.

Hay encuestas que muestran que un sector de la población considera a los frentes de oposición un rejuntado…
Nosotros nos unimos por tener una percepción común de muchos problemas, y por supuesto que tenemos diferentes ideas acerca de muchas cosas, pero son muy importantes las coincidencias acerca de que hay que cambiar rápidamente de rumbo porque sino será cada vez más difícil y con mayor costo para el país. El FpV es un rejuntado de sectores que tienen un relato asombroso, parece que la primera Revolución del país fue en el 2003, y pintan un panorama de que todo está bien con un conjunto cada vez más grande de medios de prensa afines y el uso permanente de la cadena nacional.

¿Usted cree que Duhalde puede convertirse en un líder nacional?
Realmente yo esperaba una renovación, que todavía no se dio, pero Duhalde tiene condiciones, conoce la administración del estado, tiene buena relación con otras fuerzas, tiene experiencia en la gestión y en la construcción política.

¿De los tres senadores que asumieron por De Narváez cuantos siguen con él?
Ninguno, Esther Barrionuevo, Jorge D´Onofrio y yo.

¿Por qué pasó?
Yo ingresé al Senado por Unión Pro, y hasta último momento, mientras Unión Pro existió, seguí reconociéndome de la fuerza que representé; no fui consultado, sino informado posteriormente, de la decisión de De Narváez. Nosotros en Moreno sacamos 70 mil votos, más que el porcentaje de De Narváez, nos considerábamos con derecho a opinar por respeto a nuestros votantes, que votaron a Unión Pro. De Narváez tomó una decisión unipersonal.

¿Aparte de la política que otra ocupación tiene?
Soy abogado y docente, doy una materia en la carrera de Derecho de la Universidad de Morón en esta sede de Moreno, relacionada con el Derecho Ambiental.

¿En su cátedra se discute de política?
Si, mucho, y con total libertad, pero sin que interrumpa el estudio específico.

¿Es cierto que hay un gran interés de la juventud por las cuestiones políticas?
No de todos, de algún sector, lo que me asombra es el poco conocimiento que tienen de algunos temas, fundamentalmente los históricos, tienen una visión muy sesgada de algunos próceres, por ejemplo de Julio Argentino Roca, que para mí cumplió una eficaz función de ocupación del territorio, espacial y productivo, acción indelegable del Estado y que nos permitió crecer como nación, y que es visto, muy parcialmente, gracias también a una acción del Kirchnerismo, como un simple perseguidor de indios. La obra de Roca es muy significativa en muy amplios aspectos.

¿Qué otro prócer prefiere como modelo?
Creo que los políticos y la sociedad nos debemos una relectura profunda de nuestra historia y de la acción de nuestros próceres, por ejemplo hay que volver a leer a Mariano Moreno y sus textos de La Gazeta, a Belgrano, a Rosas, que no fue positivo en todo, en algunos casos fue un freno al progreso, pero en otros defendió al territorio, a Sarmiento y su pasión por la modernización y la educación.

¿Le gusta leer?
Libros de historia si, biografías si, libros específicos de mis temas sí, novelas más o menos, no tengo tanto tiempo y me engancho más con los temas señalados.

¿Y qué ve por la tele?
Los documentales, sobre todo los de temas ambientales, me atrapan de entrada, hay documentales extraordinarios por televisión, también algunos programas políticos.

¿Alguna pasión aparte de la política?
El Rugby, todavía juego, y no en veteranos, entro un rato en la primera de mi club, el Mariano Moreno.

¿A los cuántos años?
Tengo 48, entreno a la par de los jugadores jóvenes y además voy al gimnasio a la mañana dos o tres veces por semana, conocí más mundo gracias al rugby que a la política, una vez estuvimos un mes de gira por la ex Unión Soviética, en países del este como Uzbekistán, toda una experiencia.

¿Entre el rugby, la política y la docencia le queda tiempo para su familia?
Soy soltero, dueño de mi tiempo.

¿Y cómo se divierte, lo que se pueda contar?
Noooo, (se ríe) todo se puede contar, soy una persona tranquila que disfruto mucho con lo que hago.

El apellido Asseff es una marca registrada en Moreno ¿Cómo empezó?
Mi padre fue intendente y continuó la obra de mi abuelo, que murió joven pero había desarrollado una actividad social, nosotros, mi hermana Claudia y yo somos herederos de aquella pasión por construir y progresar socialmente, en un distrito tan poblado como este, donde votan más de 200 mil personas, nosotros aún con una boleta corta siempre estamos en la pelea, y en esta ganamos. (InfoBAN).

No hay comentarios.: