martes, octubre 31, 2006

Adriana Nano, presenta en vivo su quinto disco, Presencia, tributo a Oscar Cardozo Ocampo

SAN MIGUEL, Octubre 31, (PUNTO CERO) Adriana Nano, presenta en vivo su quinto disco, Presencia, tributo a Oscar Cardozo Ocampo. Entrada libre.
Noviembre
16 y 23 - CAFE TORTONI, Av de Mayo, 829, 18.30 hs.
28 - CENTRO CULTURAL SAN MARTIN, Sala Enrique Muiño, Sarmiento 1551, 20.30 hs
A mediados de 2001, Adriana Nano realizaba este disco junto a Oscar Cardozo Ocampo; habían elegido el repertorio, pensado el concepto para cada tema en particular y el disco en su totalidad. Cardozo había escrito los arreglos, se había ensayado y ya se habían grabado las bases cuando el 21 de julio el músico sufrió el accidente que se cobró su vida. La primera reacción fue dejar el disco; nadie podía continuar el trabajo sin él. Pasados cinco años, el recuerdo siempre presente de Cardozo y su música guardada en aquellas cintas encontraron su momento para volver y ver la luz en este homenaje. A los tangos que son el repertorio habitual de Nano, la geografía musical propia del arreglador sumó una canción litoraleña , y en el repertorio se destacan también varias composiciones inéditas. En este Presencia, quinto disco de la intérprete, a los teclados y el piano de Cardozo se sumaron Walter Ríos en bandoneón y Facundo Guevara en percusión.
Para la presentación en vivo del disco en estos homenajes acompañarán a Adriana Nano las instrumentaciones originales concebidas por Cardozo Ocampo y también destacados solistas invitados. Además de los recitales arriba mencionados, el 3 de noviembre -a las 20.30 y con entrada libre- la intérprete anticipará algunos de los temas de Presencia, como invitada del concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en la Facultad de Derecho, con dirección de Atilio Stampone (Figueroa Alcorta y Pueyrredón)

ADRIANA NANO HABLA DE OSCAR CARDOZO CAMPO
Son muy pocos los maestros de verdad con los que uno se encuentra en la vida, y Oscar es uno de esos pocos. Agradezco su amistad, su cariño, su paciencia, los buenos momentos y este bello recuerdo.
Una vez le preguntaron cómo le gustaría que la gente lo recuerde y él dijo: "Exactamente como lo recuerdan a mi padre. Cuando estoy por Asunción y camino por el centro, cada dos cuadras alguna persona me dice: yo fui muy amigo de su padre."Querido amigo: Me honra poder hacerme eco de tu deseo. Esta pequeña ofrenda Es, porque todo lo demás Es.
A tu hermosa persona y a uno de los músicos más colosales de Latinoamérica: Gracias una y otra vez.

ADRIANA NANO
Estudió canto con los profesores Helga Epstein, Sergio Tulián y Noemí Souza, además de instrumentos de viento, piano y guitarra. Realizó sus estudios alto perfeccionamiento musical en la célebre “Academia Musicale Chigiana” de Siena, Italia, a cargo del maestro Giorgio Favaretto. Su interés artístico la llevó también a graduarse como arquitecta y a desarrollar simultáneamente ambas profesiones. Actuó como solista en una importante cantidad de conciertos de grupos camarísticos y corales de repertorio clásico.
“ALGUIEN”, (1998), su primer CD como solista cuenta con los arreglos y la dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo. Incluye temas clásicos y composiciones inéditas de Jorge Lazbal, algunas de las cuales fueron defendidas en cuatro oportunidades en el Festival Oti Iberoamericano de la Canción ; obteniendo el tercer premio en 1994 y el segundo en los años 95, 96 y 99. Grabó el tema principal del film “Frontera Sur” (se presentó en Buenos Aires con el título América mía), para lo cual fue seleccionada por Luis Enrique Bacalov, ganador del Oscar por la música de la película “El Cartero”.
“...PARA PARTIR SIEMPRE”, el segundo trabajo de Adriana Nano, (Epsa Music, 1999) ya definido plenamente en la música ciudadana, incluye desde tangos tradicionales hasta nuevas composiciones, y la versión original del tema de Enrique Bacalov “El sol de mi piel”, del film español “Frontera Sur”. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Esteban Morgado y Oscar Cardozo Ocampo. En Abril de 2000 dio a conocer su disco en la Academia Nacional del Tango, en cuya oportunidad fue presentada por Horacio Ferrer y Juan Carlos Mesa, y fue acompañada por Oscar Cardozo Ocampo en piano.
"ADRIANA NANO y LOS BANDONEONES DE BUENOS AIRES", nominado mejor álbum de tango Grammy Latino 2003, fue su tercer disco solista (EMI Music, 2002); y contó con los arreglos de Roberto Calvo, Walter Ríos y Osvaldo Requena, y con la participación de los grandes maestros del bandoneón: Leopoldo Federico, Osvaldo “Marinero” Montes, Nestor Marconi, Walter Ríos, Julio Pane, Pablo Mainetti y Mariano Cigna.
En el 2004, sueña y realiza "BUENOS AIREA, VIAJE" (EMI Music 2005, Maizal 2005), nominado al Grammy Latino 2005 y doble nominación a los premios Gardel 2006, en dos versiones,un disco y un libro-disco. Con él emprende un viaje poético y musical -apoyado en fotografías de Buenos Aires- con arreglos y dirección musical del maestro Roberto Calvo.

OSCAR CARDOZO OCAMPO
Músico, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires el 27 de Diciembre de 1942, desarrolló una intensa y notable carrera como arreglador y director musical, interviniendo en la grabación de discos de memorables artistas de la música nacional - María Elena Walsh, Eduardo Falú, Camerata Bariloche, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Daniel Riolobos, Eduardo Lagos, Jairo, Horacio Molina, Lolita Torres, Peteco Carabajal- y latinoamericanos.
Su incursión músico teatral fue con: “ La Raíz y La Tierra ”, “Gasalla 81- 82” , “Pan y Circo” (Enrique Pinti), “ La Reina del Plata" (Carlos Perciavalle), “El último Virrey” (Ulises Dumont), “El Patio de la Morocha ”(Teatro Municipal General San Martín) y “Juancito de la Rivera ” (Alberto Vacarezza).
En tv, compuso la música de “Fortín Quieto”, “Hombres en Pugna”, “Compromiso”, “De Carne Somos” y “A Conciencia”- entre otros. Fue el director musical de los recordados “Badia y Cía” y “ La Bonita Página ”. Musicalizó más de 37 películas, entre ellas: “ La Patagonia Rebelde ”, “Pasajeros de una pesadilla”, “ No habrá más penas ni olvidos” y “ La Nona ”.
Autor de las renombradas piezas "Ciclo Dórico" (suite de ritmos regionales Latinoamericanos), "Bibiana con "b" larga", "A conciencia", "Ceniza al Viento", "Luz de las Rosas de Marzo" y "Señorito de los Bombos".
Junto a Hamlet Lima Quintana, grabó y compuso el “Diario del Regreso”; obra estrenada en el monumento al Che en Santa Clara de Cuba.
Obtuvo innumerables premios entre los que figuran: Gran Premio ARREGLISTA FESTIVAL OTI (Organización de la TV Iberoamericana ) Caracas 1979, Gran Premio como ARREGLADOR MUSICAL otorgado por la ASOCIACION DE CRONISTAS DEL ESPECTACULO (ACE) Buenos Aires 1993, gran premio SADAIC en música para cine y premio KONEX DE PLATINO al MEJOR ARREGLADOR MUSICAL DE LA DECADA (1985-1995). Con la simpleza que lo caracterizaba, Oscar se limitaba a reconocer que de su padre, Don Mauricio Cardozo Ocampo había heredado “la obstinación y la fuerza de voluntad”. Sus sonidos conjugan la sencillez y emoción de un obra que impacta por su madurez y la sabiduría del que “emociona sin maltratar a nadie”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: