jueves, noviembre 02, 2006

MAR DEL PLATA. Podrían ordenar el cierre definitivo del basural colapsado

MAR DEL PLATA, Noviembre 02, (PUNTO CERO) El juez Enrique Arbizu solicitó a la Provincia que "brinde una solución alternativa", dentro de los próximos 30 días. "Vencido el plazo se procederá al cierre total y definitivo", anticipa el magistrado en su resolución
El Juez en lo Civil y Comercial, Enrique Arbizu, libró un oficio ante la secretaria de Política Ambiental bonaerenses, Silva Suárez Arocena, solicitando que se "brinde asistencia técnica e intervenga operativamente a los efectos de brindar una solución alternativa" al colmado predio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Mar del Plata, dentro de los 30 días hábiles de notificada mediante la rogatoria ordenada.
Según informa hoy el portal de noticias 0223.com.ar, el magistrado advirtió que "vencido el plazo sin que se haya logrado la solución requerida, se procederá, en protección a la salud pública y a los derechos constitucionales que hacen a la posibilidad de gozar de una vida digna, máximo nivel de salud, y un ambiente sano, al cierre total y definitivo del predio individualizado".
Además, agrega, será "con prohibición de volcar residuos sólidos urbanos en el mismo, medida que se cumplimentará con el auxilio de la fuerza pública".
El basural colapsado ocupa 22 hectáreas y posee montañas de basura equivalentes a la altura de un edificio de 14 pisos. Colapsó a comienzos de la década, luego de estar abierto durante casi 14 años.
Según se informara, la contaminación llegó a obligar a los vecinos de la zona a tener que cavar pozos de hasta 80 metros desde el subsuelo para poder conseguir agua potable.
En tal sentido, en la Cámara de Senadores bonarense, se tratará el proyecto oficial de residuos urbanos, que permitiría, de aprobarse, reemplazar los rellenos sanitarios activos por otros nuevos ubicados lejos de los cascos urbanos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: