lunes, febrero 26, 2007

NECOCHEA. Sobreseyeron al ex-comisario Bicarelli en 7 de 12 causas pero sigue preso

NECOCHEA, Febrero 26, (PUNTO CERO-Ecos Diarios) Aunque continúa detenido en un destacamento de la Policía Bonaerense ubicado en la zona de Playa Serena, en Mar del Plata, la situación del ex comisario Héctor Francisco Bicarelli tuvo en los últimos días una importante novedad, al serle reducida de doce a cinco las imputaciones que tiene por privaciones de la libertad, aunque se le mantuvieron las cuatro acusaciones de tortura y vejámenes.
Cabe recordar que Bicarelli fue detenido el pasado 15 de agosto de 2006 por la Justicia Federal, en el marco de una causa por violación a los derechos humanos, surgida de los testimonios ofrecidos en los Juicios por la Verdad efectuados años atrás en el Tribunal Oral de Mar del Plata y que comprometieron al ex policía, que en la década del 70 fue oficial inspector en la Subcomisaría de la Villa Díaz Vélez.
Al segundo día de su detención Bicarelli declaró ante el juez Federal Alejandro Castellanos por cuatro horas, deslindando responsabilidades en los hechos que se le imputaban. Posteriormente le fue denegada la excarcelación y el 30 de agosto le dictaron la prisión preventiva, la que no quedó firme al ser apelada por el abogado defensor del acusado, doctor Armando Zelaya.

Ultimas novedades
Tras la apelación de Zelaya el expediente se derivó a la Cámara de Apelaciones Federal, con sede en Mar del Plata, que el pasado 7 de febrero anuló la prisión preventiva, argumentando que el juez no había valorado en forma completa la prueba, según el defensor de Bicarelli "en una actitud arbitraria".
La Cámara reenvió la causa al juez Castellanos, aunque en lo que Zelaya consideró "una resolución rara, ya que no se refirió a la libertad o no de mi defendido e instó al juez a seguir investigando y a dictar un nuevo fallo conforme a derecho".
Tras un nuevo análisis, el último miércoles el doctor Castellanos elevó otra vez la causa a la Cámara, decretándole a Bicarelli la falta de mérito en siete de los doce casos de privación de la libertad que había sido acusado en principio, aunque le mantuvo los cuatro casos de imposición de tormentos. Asimismo le ratificó la prisión preventiva, lo que no permite la excarcelación del acusado y un embargo de un millón de pesos por posible reparación de daños, tras el desenlace de la causa.

Nueva apelación
El letrado defensor de Bicarelli anticipó que "volveré a apelar el nuevo fallo", para lo que tiene tiempo hasta el próximo miércoles.
Armando Zelaya comentó que "entiendo que la Cámara va a volver a revocar o anular el fallo del juez", a la vez que aseguró que "teniendo en cuenta que mi primera apelación fue en agosto, la causa ha estado muy demorada. De todas formas ahora tienen la causa estudiada y creo que se resolverá más rápido".
Zelaya fue pesimista sobre la pronta excarcelación de Bicarelli, "por los delitos que le imputan y la calificación legal actual", a la vez que sentenció: "Ahora iremos a todo o nada, para que se determine si es responsable o no" (PUNTO CERO-Ecos Diarios).

No hay comentarios.: