miércoles, febrero 28, 2007

RECUERDAN A ALMAFUERTE EN TRENQUE LAUQUEN, A 90 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

TRENQUE LAUQUEN Febrero 28, (PUNTO CERO) Hoy, miércoles 28 de febrero, a las 19.30 horas se realizará en el Museo Cívico que lleva su nombre, en calle Almafuerte 150, un acto recordatorio del 90° aniversario del fallecimiento del maestro y poeta Pedro B. Palacios. Luego del ingreso de la bandera de ceremonia de la Escuela Nº 3 que recuerda al escritor y docente que vivió en Trenque Lauquen y dejó aquí profundas huellas, se cantará el himno y Gladys Espeleta tendrá a cargo palabras alusivas. Se sumarán los integrantes del Centro de Escritores Domingo Cicoria, que recitarán obras del poeta del coraje y la esperanza. El intendente Juan Carlos Font y el presidente del Centro de Escritores, Miguel Oscar Sánchez, descubrirán una placa que fue trasladada de la esquina de Sarmiento y Dorrego y reubicada en el Museo Cívico.
Patricia Cabeza también evocará a Almafuerte con la lectura de escritos del historiador local Pepe Mayo. En el final, alumnos de la Escuela 3 colocarán una corona de laureles al poeta, y habrá música. Almafuerte (13/05/1854 - 28/02/1917) , cuyo verdadero nombre fue Pedro Bonifacio Palacios nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su vocación de maestro le llevó, a los 16 años, a dirigir una escuelita en el pueblo de Chacabuco donde, en 1884, tuvo la oportunidad de conocer a Sarmiento y fue docente durante su presidencia.
Sin título oficial, y con métodos muy personales, impartía una enseñanza que por sobre todo abría un panorama espiritual en sus alumnos. El Museo Cívico Almafuerte fué reinaugurado por el municipio de Trenque Lauquen el sábado 19 de noviembre de 2006. La hístórica casa que fue morada del maestro y escritor Pedro B. Palacios "Almafuerte" durante su estancia en Trenque Lauquen.
La recuperación de algunos ámbitos y los cambios efectuados entre otros, apuntan a darle más luminosidad al lugar y hacerlo apto para distintos tipos de muestras, tanto de carácter permanente como transitorias. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: