lunes, febrero 26, 2007

Cónclave por la puja entre Junín y Pergamino por el distrito de Salto

PERGAMINO, Febrero 26, (PUNTO CERO-La Opinión) Mantuvieron una reunión con el jefe comunal Héctor Gutiérrez y funcionarios, el presidente del Colegio de Abogados Guillermo Aiello y miembros del cuerpo directivo, el titular del Colegio de Magistrados, el del Concejo Deliberante y los titulares de la bancadas. Hoy Aiello dialogará con legisladores provinciales y la diputada nacional.
Tras la preocupación generada en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino por la presentación de un proyecto del diputado provincial de Junín, Ferreri, por el cual solicita que la ciudad de Salto salga de la esfera judicial del Departamento de Mercedes y sea incorporada al de Junín, se realizó un cónclave en la Municipalidad.
Del encuentro participaron el jefe comunal Héctor Gutiérrez, el secretario de Gobierno Carlos Ferreyra, el presidente del Colegio de Abogados Guillermo Aiello y miembros del cuerpo directivo como el secretario Carlos Pérez y Walter Giuliani; el titular del Colegio de Magistrados, el presidente del Concejo Deliberante Gabriel Cairat y los titulares de la bancadas Marcelo Pacífico, del Frente para la Victoria, Juan José Giamé del Partido Justicialista, de la Unión Cívica Radical Gustavo Fernández, del bloque Eva Perón Nora Sacoski, de la bancada Radical Independiente Martha Pomar y de Nuevo Pergamino Laura Clark.
Primero se interiorizaron de la cuestión y luego elaboraron una estrategia de conjunto a fin de reclamar lo que más conviene a los intereses de Salto y Pergamino.
La idea es que todos los estamentos de nuestra ciudad apoyen la propuesta y se logre, de este modo, cumplir el objetivo que la localidad de Salto pase a integrar el Departamento Judicial Pergamino-Colón y no el de Junín.
El malestar a nivel local surgió a raíz de que por razones geográficas y administrativas, Salto tiene contacto y cercanía con Pergamino más que con Junín, de modo que lo lógico es que se integre a nuestro Departamento Judicial. Aquí litigan, por ejemplo, desde hace muchos años, en el fuero laboral.
En cambio, para viajar a Junín, los justiciables no tienen siquiera una línea de colectivos directa desde su ciudad. Por otra parte, el Departamento Judicial de Pergamino que tiene Colón, puede absorber a Salto sin problemas.
Según indicaron en el Colegio de Abogados local, entre Salto y Pergamino hay además una unidad administrativa ya creada y el pase del Departamento de Mercedes al de Junín no hará más que agravar la situación de los vecinos saltenses, cuando lo más cómodo para ellos es que se litigue en nuestra ciudad.

Legisladores
Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados convocó a los legisladores provinciales: del Partido Justicialista Manuel Elías y del Frente para la Victoria Adriana Cudós y a la diputada de la Nación del bloque Justicialista Federal Rosa Tulio, por la misma problemática.
En el caso de los legisladores provinciales para la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense, pidiendo la inclusión de Salto al Departamento Judicial de Pergamino; proyecto que contaría con el apoyo del intendente, del Concejo Deliberante que elaboraría una resolución y de la diputada Tulio que presentaría a su vez un apoyo con formato de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, así como obviamente contarán con el aval del Colegio de Abogados y de Magistrados de Pergamino, siempre con la mira puesta en lograr el objetivo. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: