SAN ISIDRO, Marzo 02, (PUNTO CERO) Próximo al inicio de los trabajos previstos, las obras del túnel carretero bajo las vías del Ferrocarril Belgrano en la ciudad de Boulogne, cumplirán a su término con el logro de dos objetivos de vital importancia para esa zona populosa del partido de San Isidro.
Además del reordenamiento y desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad, por un lado: por otro, permitirá ampliar la capacidad de tránsito vehicular actual, de Ruta Provincial N° 4, más conocida como “Camino de Cintura” o avenida Avelino Rolón, que vincula los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.Dicho camino de circunvalación (el segundo del conurbano pues el primero es la avenida General Paz), con diferentes nombres atraviesa la región metropolitana desde el empalme con las rutas 1 y 2 en Quilmes, hasta su intersección con la ruta 195 (avenida del Libertador) en San Isidro.
Además del reordenamiento y desarrollo urbanístico del área central de esa ciudad, por un lado: por otro, permitirá ampliar la capacidad de tránsito vehicular actual, de Ruta Provincial N° 4, más conocida como “Camino de Cintura” o avenida Avelino Rolón, que vincula los accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.Dicho camino de circunvalación (el segundo del conurbano pues el primero es la avenida General Paz), con diferentes nombres atraviesa la región metropolitana desde el empalme con las rutas 1 y 2 en Quilmes, hasta su intersección con la ruta 195 (avenida del Libertador) en San Isidro.
De manera que no se trata solamente de la construcción de un túnel carretero, puesto que en forma simultánea deberán terminarse otros emprendimientos privados vinculados al comercio en algunos casos, públicos en otros, que incluyen la repavimentación de calles adyacentes, generación de nuevos estacionamientos y el reordenamiento vehicular urbano.
Cabe recordar que este emprendimiento forma parte de un plan municipal destinado al reordenamiento urbanístico general de la zona, que incluye, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, estacionamientos, la urbanización de barrios precarios, un área verde para el esparcimiento comunitario de 8 hectáreas, un campo de deportes, dentro de un plan global destinado a desarrollar todo el potencial de la zona.
Cabe recordar que este emprendimiento forma parte de un plan municipal destinado al reordenamiento urbanístico general de la zona, que incluye, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, estacionamientos, la urbanización de barrios precarios, un área verde para el esparcimiento comunitario de 8 hectáreas, un campo de deportes, dentro de un plan global destinado a desarrollar todo el potencial de la zona.
La revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia imponen a esta obra –según la memoria descriptiva del emprendimiento- una esencial relevancia, razón por la cual la traza proyectada tuvo especial cuidado de ocasionar mínimos inconvenientes a esa actividad, manteniendo al frente de los locales calles colectoras y veredas que, en casos extremos, habrán de reducirse a dos metros.
Plan de trabajos de obra
Además de contemplar adecuadamente los aspectos técnicos específicos del diseño de una obra de esta envergadura, en el proyecto a ejecutar se ha tenido en cuenta muy especialmente reducir a un mínimo las interferencias que la construcción produce tanto al tránsito como a la propiedad de los vecinos.
Por tal motivo se ha previsto trasladar previamente los servicios afectados por la construcción, para que el tránsito pueda seguir circulando sin mayores inconvenientes, especialmente y por el mayor tiempo posible, sobre el actual puente metálico.
Del mismo modo se prevé construir gran parte de las obras antes de la interrupción del tránsito sobre el puente metálico para permitir su desmontaje.
En esta etapa se diseñó la siguiente secuencia de trabajos: 1) Ejecución de trabajos para desvíos de tránsito y desagües; 2) Remoción, traslado y reubicación de los servicios públicos afectados por la obra; 3) Ejecución de estribos (apoyos) y tableros ferroviarios; 4) Simultáneamente, ejecución de los sectores de túnel ubicados entre los apoyos del viaducto. Una parte importante podrá construirse antes de desmontar el puente metálico; 5) Desvío del tránsito automotor y comienzo del desmontaje de la estructura metálica; 6) Montaje del tablero del puente ferroviario; 7) Ejecución simultánea de los restantes sectores del túnel y rampas; 8) Ejecución de pavimentos de rampas; 9) Obras de señalización e iluminación y 10) Habilitación de la obra y reparación de las calles afectadas por los desvíos.
En resumen, las obras del túnel comenzarán con las primeras excavaciones, destinadas a la construcción de pilotes y columnas para sostener los futuros puentes ferroviarios.
Luego serán construidos y montados los puentes tableros por donde cruzarán las vías del ferrocarril.
Plan de trabajos de obra
Además de contemplar adecuadamente los aspectos técnicos específicos del diseño de una obra de esta envergadura, en el proyecto a ejecutar se ha tenido en cuenta muy especialmente reducir a un mínimo las interferencias que la construcción produce tanto al tránsito como a la propiedad de los vecinos.
Por tal motivo se ha previsto trasladar previamente los servicios afectados por la construcción, para que el tránsito pueda seguir circulando sin mayores inconvenientes, especialmente y por el mayor tiempo posible, sobre el actual puente metálico.
Del mismo modo se prevé construir gran parte de las obras antes de la interrupción del tránsito sobre el puente metálico para permitir su desmontaje.
En esta etapa se diseñó la siguiente secuencia de trabajos: 1) Ejecución de trabajos para desvíos de tránsito y desagües; 2) Remoción, traslado y reubicación de los servicios públicos afectados por la obra; 3) Ejecución de estribos (apoyos) y tableros ferroviarios; 4) Simultáneamente, ejecución de los sectores de túnel ubicados entre los apoyos del viaducto. Una parte importante podrá construirse antes de desmontar el puente metálico; 5) Desvío del tránsito automotor y comienzo del desmontaje de la estructura metálica; 6) Montaje del tablero del puente ferroviario; 7) Ejecución simultánea de los restantes sectores del túnel y rampas; 8) Ejecución de pavimentos de rampas; 9) Obras de señalización e iluminación y 10) Habilitación de la obra y reparación de las calles afectadas por los desvíos.
En resumen, las obras del túnel comenzarán con las primeras excavaciones, destinadas a la construcción de pilotes y columnas para sostener los futuros puentes ferroviarios.
Luego serán construidos y montados los puentes tableros por donde cruzarán las vías del ferrocarril.
Una vez finalizado ello se iniciarán los trabajos de remoción y traslado de los servicios públicos y, simultáneamente dará comienzo el desmonte del viejo puente metálico. Al concluir el emprendimiento vial, Boulogne habrá adquirido un nuevo rostro, con signos evidentes de modernidad. (PUNTO CERO).
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