martes, febrero 27, 2007

MERCEDES. Duro revés para Antonio Tilli . En una de las causas iniciadas en el Contencioso

MERCEDES, Febrero 27, (PUNTO CERO) La semana pasada se adelantó la denuncia que presentaría Antonio Tilli –ex jefe de tránsito- contra el intendente municipal Carlos Selva por sus dichos durante la interpelación en el punto que vinculaba al empleado municipal. Consultados los funcionarios municipales sobre esta actitud del mencionado agente, solo informaron que dejaran que la justicia actúe, tanto en la denuncia penal formalizada recientemente, como en las denuncias administrativas iniciadas anteriormente.
Al respecto se manifestaron conformes porque habían sido notificados de “la primera de una larga serie de victorias jurídicas”, aseguraron, en torno a este tema.

Explicaciones
El 21 de febrero el titular del Contencioso Administrativo de Mercedes, doctor Hugo Echarri firmó la sentencia en la cual no hace lugar a la medida cautelar solicitada por Antonio Tilli, con el patrocinio legal del doctor Teófilo Buffin, para que se le “continúe abonando el salario íntegro que venía percibiendo” hasta el cese de sus funciones como jefe de tránsito interino.
Esta causa se originó precisamente en el desplazamiento de Tilli como jefe de tránsito. Según el querellante él se venía desempeñando en el cargo desde marzo del 2001 hasta el 23 de octubre del 2006. Tilli entiende que el decreto que le dejó cesante en el cargo retrotrajo su ubicación escalafonaria y salarial a los niveles que registraba antes de marzo del 2001 lo cual desconocería derechos adquiridos.
Además acusa que el conflicto se suscitó por una movida política del Ejecutivo “a quien acusa de amenazas, inequidad salarial (...) y falta de protección en el desempeño de su función, especialmente en el desarrollo de su tarea de control del funcionamiento de taxis y remises”.
En el escrito el juez Echarri detalla el argumento presentado por el doctor Roberto Flores quien se apoya en que la designación de Tilli era transitoria y que el Ejecutivo decidió reintegrarlo a sus funciones habituales y normales. Explica que tras dejar sin efecto el interinato se lo reintegró al cargo que revestía y se encontraba retenido y señala que el carácter de interino “revela que la designación se efectuó sin cumplir con el requisito previo del llamado a concurso previsto por la ley 11.757”.

Sin cautelar
En su escrito el juez considera recuerda que Antonio Tilli también a presentado un pedido de recategorización ante sede comunal el cual aún no se ha resuelto. También entiende que el decreto por el cual fue cesanteado en su cargo de jefe de tránsito “encuentra su causa en razones de hecho y derecho ajenas a las invocadas por el accionante”.
En razón de esa situación el juez entiende que no hay elementos suficientes “para hacer lugar a la medida cautelar solicitada.”
Para el juez es claro que el decreto solo puso fin de un interinato, esa situación demuestra que la designación en ese cargo era precaria por cuanto los servicios son transitorios “y duran hasta el nombramiento del titular del cargo”.
Por último recuerda que es potestad del ejecutivo “otorgar ascensor y ubicar a sus agentes en las respectivas categorías del escalafón, resultando una decisión que, para recibir descalificación judicial, ha de demostrarse irrazonabilidad, arbitrariedad o lesión de derechos consagrados en la Constitución Provincial”. Hecho que, para el juez, no resulta en este caso. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: